Los volcanes son una de las maravillas naturales de nuestro planeta, gracias a ellos se ha conseguido dar la apariencia que presentan muchos lugares que tiene la Tierra, además de ser el origen de las islas volcánicas, nacidas de las zonas donde convergen las placas tectónicas.

En esta ocasión nos vamos a detener en los volcanes extintos más altos del planeta, aquellos que se pueden visitar sin correr ningún riesgo, porque su vulcanismo está inactivo. Se trata de una de las tendencias dentro del turismo de naturaleza con más acogida en los últimos tiempos.

Y es que no siempre se puede disfrutar de la contemplación de una de las armas más poderosas que contiene el astro en donde habitamos. Contra ella todavía el hombre no ha podido hacer nada, sigue estando a merced de los acontecimientos que le depara su actividad.

Por eso es una oportunidad única acercarse a visitar a algunos de ellos, para contagiarse de la energía que desprenden. Eso lo aprecian las gentes que cohabitan con ellos en la proximidad, tratados desde la Antigüedad como residencia de los dioses, sus cultos les incluyen, de esta forma siguen coexistiendo como parte de su cultura.

1. Nevado Ojos del Salado

Se trata del volcán extinto más alto del mundo. Se le considera un estratovolcán, es decir, aquel que expulsa materiales piroclásticos y lava que se van depositando en sus laderas. Está ubicado en la cordillera de los Andes entre Argentina y Chile. Su altura llega a los 6.891 metros sobre el nivel del mar (msnm), pero forma parte de un colosal complejo volcánico de Este a Oeste. Su cráter se encuentra rodeado por dos cumbres que distan en 60 metros, que cada una pertenece a un país: Argentina y Chile.

Nevados Ojos del Salado

 

Su nombre le viene dado porque es el origen del río Salado, y aunque se le considera inactivo, existen fumarolas a su alrededor, y ha habido flujos de lava a lo largo de los últimos tiempos. Siendo la erupción más reciente de hace 1.300 años.

2. Monte Pissis

También se corresponde con un estratovolcán extinto, y se encuentra formando parte de un ramal de la cordillera de los Andes, en el altiplano argentino. Es la tercer elevación con más altura del hemisferio suroccidental con 6795 metros sobre el nivel del mar.

Monte Pissis

En lengua quechua se le conoce como Pillanhuasi. Pero su denominación le viene por la lengua cacana del noroeste argentino, en la que «pissis» es algo pequeño; en este caso, alude a que su situación se halla en un ramal de la cordillera de los Andes, no es una zona principal.

Una de sus características principales es que está conformado por 6 cumbres, es un volcán compuesto. Formando un conjunto conocido como la sierra del Pissis con orientación de Noroeste a Sureste.

3. Cerro Bonete Chico

Otro estratovolcán extinguido ubicado en Argentina. Con una altura de 6760 metros sobre el nivel del mar, se trata de la sexta elevación más alta de la cordillera de los Andes. Su nombre proviene de la forma que ostenta, del característico bonete que llevaban los graduados o eclesiásticos.

Para acceder a él es necesario obtener un permiso, porque se atraviesa una zona clasificada como Ramsar, la laguna Brava. 

4. Nevado Tres Cruces

Con cuatro cumbres, se trata de un macizo de origen volcánico extinto situado en la cordillera de los Andes en la frontera entre Argentina y Chile. Se encuentra dentro del Parque Nacional con el mismo nombre, con categoría II dentro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Las cuatro cumbres que posee son:

  • Nevado Tres Cruces Sur o Internacional (6749 msnm)
  • Nevado Tres Central (6629 msnm)
  • Cumbre Norte (6008 msnm)
  • Cumbre más al norte de ésta (6300 msnm).

Nevado Tres Cruces

5. Volcán Llullaillaco

Al igual que los demás, también se encuentra en la Cordillera de los Andes. Es un volcán extinto, cuyo topónimo parece descender en la lengua quechua, según alguna hipótesis, de los diferentes arroyos y pequeñas lagunas que existían a partir delos 5.000 metros, que aparecían o desaparecían según la época del año. De ahí la traducción como «aguas mentirosas». Al estar situado en uno de los lugares más áridos del planeta, está claro que la visión de agua debía de haber prevalecido para aportar un nombre más representativo.

Volcán Llullaillaco

Además de conocerse por su orografía, también se se hace por el descubrimiento de las llamadas Momias de Llullaillaco, Niños de LlullaillacoNiños del volcán, en unas ruinas precolombinas, el sitio arqueológico más alto del mundo. Se trata de tres niños incaicos de hace unos 500 años, que se encontraron en un estado de conservación perfecto debido a la liofilización, tanto que parecían estar dormidos. Fueron hallados a una altura de 6739 msnm, cerca de la cima del volcán Llullaillaco.