galletas de jengibre sin gluten ni huevo¡Estamos en una de las épocas más esperadas del año! Si aún estáis buscando una receta de Navidad para sorprender a la familiares y amigos en Nochebuena, hoy os traemos una receta que nunca falla: galletas de jengibre. Unos dulces que harán las delicias de todos los que estén sentados en nuestra mesa, incluso os pueden ayudar vuestros hijos en la elaboración de las figuritas ¡verás que bien se lo pasan! Además la receta que os mostramos es apta para aquellos que tengan alergia al huevo o celiacos (alergia al gluten).

Ingredientes de las galletas de jengibre

Te aconsejamos siempre utilizar productos de alimentación ecológica y/o de Comercio Justo, de este modo estarás promoviendo un desarrollo honesto y sostenible.

  • 500 gr de harina sin gluten.
  • 125 gr de azúcar moreno integral
  • 160 gr de melaza de caña
  • 300 ml de leche vegetal (avena, arroz, soja, almendras,…)
  • 90 gr de margarina no hidrogenada
  • 2 cucharaditas de levadura química
  • 1 cucharadita de jengibre en polvo
  • 1 cucharadita de canela
  • 2 clavos de olor molidos

Para la decoración:

  • 3-4 cucharadas de azúcar glass
  • 1-2 cucharadas de leche vegetal

Elaboración:

1. Hacer la masa

Primero, vierte en un cazo la melaza de caña, el azúcar moreno, la margarina y las especias y ponlo a calentar hasta que comience a hervir. Deja enfriar.

En un bol tamiza la harina con la ayuda de un colador y mezcla con la levadura y un poquito de sal. Añade a éste la mezcla de la melaza y remueve con la mano hasta que se integren bien hasta que tenga una textura parecida al serrín.galletas de jengibre sin gluten ni huevo

Poco a poco incorpora la leche vegetal y amasa con las manos o con la ayuda de una batidora hasta obtener una pasta compacta parecida a la plastilina (ni muy seca ni muy blanda).

3. Refrigere la masa

Divida la masa en dos, envuélvelos en film y tenlos en la nevera por lo menos de 20 a 30 minutos. Si la masa está demasiado caliente, no la meta en la nevera, y espere a que se enfríe, de este modo evitamos que el frigorífico trabaje innecesariamente, y evitamos emisiones de gases de efecto invernadero en nuestra atmósfera.galletas de jengibre sin gluten ni huevo

4. Cortar las galletas

Hecha en la encimera un poco de harina, coge la masa y estírala con la ayuda de un rodillo hasta tener un grosor de medio centímetro. Corta tus galletas con algún molde. Esto les encanta a los más pequeños de la casa.

galletas de jengibre sin gluten ni huevo

5. Hornea las galletas

Las figuritas colócalas en la bandeja del horno cubierta con papel vegetal de hornear. Introduce en el horno a media altura, precalentado previamente a 180ºC, durante unos 12 minutos.  Cuando estén, colócalas sobre una rejilla para que se enfríen uniformemente. Recuerda que si las galletas son muy pequeñas se debe reducir el tiempo de cocción.

galletas de jengibre sin gluten ni huevo

6. Decora las galletas

Para preparar el glaseado disuelve 3-4 cucharadas de azúcar glass en 1-2 cucharadas de leche vegetal, hasta obtener una masa fina y espesa. Juega con la proporción de los ingredientes hasta que ésta sea la adecuada para introducirla en una manga pastelera y decorar nuestras galletas. También puedes utilizar para la decoración bolitas de colores, de azúcar integral y colorantes naturales, nosotros te recomendamos Bolitas de colores, ecológicas – Biovegan.

galletas de jengibre sin gluten ni huevo

Fuente: lacazuelavegana.blogspot.com.es

Fotos: www.inhabitots.com