Artículos InteresantesVida Saludable

¿Vives o existes?: libro-guía para descubrir tú verdadero yo y vivir según tu auténtica guía interna

¿Llevo la vida que deseo? ¿Hago realmente lo que me gusta? Supongo que te habrás formulado estas preguntas interiormente, en algún momento de tu vida. Aunque muchas personas se las realizan, son pocas las que contestan de forma libre y verdadera, sin respuestas estereotipadas y sin dejarse llevar por ideas limitantes impuestas, dejándose llevar por su auténtico yo.

En el autoconocimiento está la clave

El autoconocimiento es un proceso vital humano que debemos llevar a cabo cuanto antes, ya que de él depende cómo vamos a desarrollar nuestra existencia en el planeta. Si vamos a llevar una vida plena, o vamos a ir con máscaras heredadas o viviendo como nuestra autoimagen. Y esto solamente es posible si pensamos por nosotros mismos o cuando nos adentramos en la búsqueda de la verdad en nuestro interior.

Mujer
¿Te muestras tal y cómo eres? Imagen de Cherry Ann Gonzales en Pexels.

El escritor Óscar Wilde, ya lo dejo escrito: «Vivir es la cosa menos frecuente en el mundo. La mayoría de la gente simplemente existe». Y es que, aunque parezca mentira, vivimos, en muchas ocasiones, la vida que nuestro entorno ha querido. Nos hemos refugiado en la seguridad, en la pertenencia, en la aprobación, en la «normalidad» o en la conformidad, negando o reprimiendo nuestros deseos o sentimientos. Un engaño hacia nuestra fortaleza real, nosotros mismos, y hacia nuestra propia guía interna, esa que nunca falla.

Libro-guía para descubrir tú verdadero yo

La mejor invitación hacia ese autoconocimiento sapiencial para dar sentido a nuestra vida, se encuentra entre las páginas del libro El coraje de ser. La aventura del autoconocimiento filosófico de Mónica Cavallé (editorial Kairós). Para ello es necesario coraje y confianza, ya que bucear en nuestros adentros, es posible, que sea una experiencia sobrecogedora y arrolladora, pero necesaria para encontrar la serenidad, la paz interior,  la sabiduría, el crecimiento y la autorrealización.

El coraje de ser
Portada del libro El coraje de ser. La aventura del autoconocimiento filosófico de Mónica Cavallé. Editorial Kairós.

«El autoconocimiento no solo nos ayuda a conocer y purifica nuestros pensamientos y actitudes, no solo nos permite conocer cómo somos, sino que, fundamentalmente, nos revela quiénes somos en un sentido radical», subraya la propia autora en el volumen.

Mónica Cavallé es doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Ciencias de las Religiones. Ha sido profesora de Filosofía Práctica y durante varios años ha coordinado en la Universidad Complutense de Madrid los seminarios de Introducción Filosófica al Hinduismo y al Budismo.

Trabaja como filósofa asesora y presidenta honorífica de la Asociación Española para la Práctica y el Asesoramiento Filosófico (ASE-PRAF). Entre sus obras escritas destacan La sabiduría recobrada, La sabiduría de la no-dualidad o El arte de ser, publicadas por Kairós.

Las principales cuestiones que aborda el libro en los capítulos son:

Ser luz para uno mismo, La fuente del criterio, Presencia e imagen, Actitudes que requiere la tarea del autoconocimiento, La vulnerabilidad, Desvelando nuestra filosofía personal, Aprende a soltar, El miedo a sentir, El silencio del yo, Vivir al día, El egoísmo noble, El miedo a nuestra propia luz, Amar es comprender, Amar es dejar de ser y La acción bella.

Quizás la tarea más importante en este camino que nos abre, es discernir entre lo que no somos, pero creemos ser; y, en última instancia, conocer, descubrir y vivir de forma positiva lo que realmente somos. Pero esto incluye. además de tener presentes creencias, conductas o emociones; ir mucho más allá, despertando nuestra dimensión, profunda, viviendo y expresando en nuestra vida diaria el inmenso tesoro de amor, belleza, inteligencia y vida que late en lo profundo de nosotros.

¿Estás dispuesto a encontrar la verdad en ti mismo o tu guía interna?

Queremos saber y encontrar esa plena existencia, pero, ¿estamos dispuestos a pagar el precio? Depende de nuestra disposición a abrirnos hacia lo desconocido, a ser vulnerables, y a la vez, pacientes, relajados, receptivos. Dejándonos guiar con total confianza hacia dónde nos lleve nuestra guía interior. El mejor lugar posible, que se corresponde con lo que anhela lo mejor de nosotros.

Para encontrar esa paz, no podemos depender de dificultades externas o factores que no dependen de nosotros, o nos estaríamos autoengañando. Muchas personas pasan por la vida llevando una existencia mediocre, sin descubrir sus potencialidades, y sin ser genuinas. Es posible, que el sufrimiento muchas veces llegue a nosotros, como mecanismo de defensa para encontrar la verdadera plenitud vital. Es esencial ser coherentes con nosotros mismos, siendo fieles a nuestra guía interna, y empleando la autoaceptación; porque cada uno de nosotros, somos una manifestación sagrada de la vida, como afirma Cavallé,  y el ahora es el único lugar de transformación.

Niebla
Después de la niebla siempre sale el sol. Si estás en la oscuridad, ya solo te queda encontrar la luz. Imagen de Lydia en Pexels.

Nuestra percepción de la realidad muchas veces es errónea. Vivimos en una constante comparación y medida, en unas generalizaciones erradas arrastradas desde el pasado, que causan una distorsión en nuestra mirada, y desvía nuestras acciones originales. Nos ponemos a la defensiva, pretendemos estar constantemente demostrando lo que valemos; en algunos casos, de forma temeraria. Un narcisismo que aflora en todas las situaciones, y que revela una sobredosis de vanidad e insuficiencia.

El secreto de la felicidad es mucho más tangible y cercano de lo que creemos. Se halle en aquellos momentos plenos en los que nuestra presencia se intensifica, en situaciones, posiblemente corrientes. La alegría incondicional, no depende del exterior, depende de nuestro interior, de quien vive intensamente la vida cada día.

Diana

Fundadora de concienciaeco.com | Directora y Redactora experta en contenidos patrocinados | Sostenibilidad, ecología, salud natural y estilo de vida verde

Un comentario en «¿Vives o existes?: libro-guía para descubrir tú verdadero yo y vivir según tu auténtica guía interna»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *