Nuevas investigaciones centradas en los microplásticos siguen saliendo a la luz. En este caso, el estudio que se está llevando a cabo, se ha centrado en los archipiélagos de la Macaronesia. En donde se han analizado casi 4.000 muestras, para poder subrayar con rotundidad que su efecto ya es patente en una gran parte de las especies marinas detectadas.

46 playas monitorizadas y 747 ejemplares de peces

La monitorización ha alcanzado a un total de 46 playas de los cuatro archipiélagos, que ha conllevado la realización de 400 muestreos, lo que ha permitido conocer el grado de contaminación por microplásticos existente, además de su impacto en 747 ejemplares de 6 especies diferentes de peces y su efecto en las cadenas tróficas y los ecosistemas.

Vieja colorada

Ejemplar de vieja colorada (Sparisoma cretense), Monte da Guia, isla de Fayal, Azores, Portugal. Unos de los peces más característicos de Azores y Canarias. Imagen de Diego Delso.

Esta línea de investigación, por ejemplo, ha permitido identificar en la Macaronesia diversos ‘hot spots’ o puntos calientes de llegada masiva de microplásticos, como Playa Grande, en Tenerife, Arenas Blancas, en El Hierro, Playa Lambra, en La Graciosa, y Caletillas, en la isla de Fuerteventura.

Este resultado es una muestra de cómo, en general, todos los archipiélagos presentan patrones similares de llegada de microplásticos. Por otro lado, el análisis del contenido gastrointestinal de los peces ha permitido constatar, además, la existencia de microplásticos en más de la mitad de los peces analizados.

Azores

Vegetación, montaña y agua se entremezclan en las islas Azores.

Estudio del efecto de la ingestión de microplásticos en los peces

Una representación del Grupo EOMAR del Instituto Universitaria ECOAQUA de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), formada por las investigadoras May Gómez, Alicia Herrera e Ico Martínez, visitó el pasado 7 de febrero el centro de Maricultura de Calheta, en Madeira, para ultimar los preparativos del experimento que, en el marco del proyecto IMPLAMAC, investigará en mesocosmos (un entorno cerrado y controlado que recrea las condiciones del mar, en este caso) el efecto de la ingestión de microplásticos en los peces.

Este trabajo de investigación, que se llevará a cabo en colaboración con la Secretaría Regional de Mar y Pescas de Madeira, está a punto de iniciarse y tendrá una duración de tres meses. Con él se pretende complementar los resultados presentados estos días en Madeira en la reunión de IMPLAMAC.

Durante los días 8 y 9 de febrero, en la Universidad de Madeira, se realizó una jornada de presentación de resultados preliminares de este proyecto denominado ‘Evaluación del impacto de microplásticos y contaminantes emergentes en las costas de la Macaronesia’, proyecto Interreg-MAC que lidera la Universidad de La Laguna (ULL) y en el que participa la ULPGC como entidad asociada a través del IU-ECOAQUA.

Tenerife

Vista de la isla de La Gomera desde la isla de Tenerife.

IMPLAMAC se extenderá hasta el próximo mes de septiembre, ha contado con una financiación de 1.340.000 euros provenientes de fondos FEDER, y nació para crear un observatorio con datos cuantitativos y cualitativos del impacto que tienen los microplásticos y otros contaminantes en las playas de los archipiélagos de Canarias, Cabo Verde, Azores y Madeira.

IMPLAMAC lo conforman seis entidades: la ULL, la ULPGC, la Agencia Nacional para el Desarrollo de la Investigación, la Tecnología y la Innovación de Madeira; la Secretaría Regional de Mar y Pescas de Madeira; la Dirección Regional de Asuntos del Mar de Azores y la Universidad de Cabo Verde.

La sensibilización y comunicación pública de los resultados de las investigaciones también han sido muy importantes en el marco del proyecto IMPLAMAC, que ha combinado acciones de sensibilización y educación ambiental para todos los públicos como, hasta la fecha, 14 publicaciones científicas, junto a las que se espera se publiquen en los próximos meses y a modo de colofón del proyecto.