Mañana, 27 de septiembre, se conmemora el Día Mundial del Turismo 2022, la ocasión perfecta para saber que los datos de los más viajeros han variado, convirtiéndose el turismo rural en el gran vencedor de la crisis.

Es cierto, que el turismo no ha pasado por su mejor momento, despues de estos dos años, que para muchos han sido una eternidad. Un Annus horribilis alargado en el tiempo, que ha dejado su huella especialmente en nuestro país, cuya economía está basada, para bien o para mal, en el turismo.

Pero las ganas de conocer nuevos lugares, conocer otras gentes, probar distintas cocinas, descubrir paisajes y disfrutar de sorprendentes experiencias, han hecho que cambie la forma de viajar de muchos turistas, debido al alza de los precios de los combustibles y la energía, que se han traducido en viajes más cortos, más cercanos, con menos extras y más tiempo para explorar los sitios a fondo.

Casa

Los alojamientos rurales ofrecen otra perspectiva de viaje, el turismo «slow».

Turismo en España

Visitaron España en 2021, un total 31,1 millones de turistas extranjeros. Un 64,4% más que el año anterior, pero si se compara con 2019, el número de viajeros fue un 62,7% inferior, cuando nos visitaron cerca de 84 millones.

Los turistas llegaron desde FranciaAlemania y Reino Unido. Siendo Baleares la comunidad autónoma más visitada, seguida de Cataluña y Canarias, según la estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) del Instituto Nacional de Estadística (INE).

34.816 millones de euros se gastaron en nuestro país, un 76% más que en 2020, aunque fue un 62,1% inferior a la cifra registrada antes de la pandemia de la COVID-19, de acuerdo con la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur).

El turismo rual sigue siendo el preferido por los españoles. Los alojamientos rurales están en el punto de mira, porque tras alcanzarse un récord de 4,4 millones de turistas, en estos dos últimos años apenas ha rebasado la barrera de los dos millones. Y aunque cada vez son más los extranjeros que se deciden por destinos rurales, siguen destacando los turistas domésticos.

Carnero

Las actividades propias del entorno rural en contacto con animales cada vez tienen más adeptos.

El 54,7% afirman que no han cambiado su forma de hacer turismo rural con respecto al turismo por municipios y capitales, aunque el otro 42,1% asegura que hace más turismo por municipios y localidades que antes de la pandemia. Por otro lado, más de la mitad de los encuestados afirman que han hecho turismo rural por 1ª vez durante o tras la pandemia, según datos de Club Rural.

Las cifras hablan 

  • 1.938.000 residentes en España se decantaron por el turismo rural.
  • 245.500 turistas extranjeros optaron por el turismo rural.
  • Castilla y León fue la comunidad que más turistas nacionales alojó en casas rurales, con 527.000.
  • 178.030 turistas internacional se alojaron en casas rurales de Mallorca.
  • 2,89 días son la estancia media de los turistas de las casas rurales.
  • 9.690.000 han sido el número de pernoctaciones en las casas rurales.
Datos provenientes de Statista

Perfil del turista rural en 2021

  • El perfil del turista rural es el de una mujer entre 40 y 64 años que vive en la ciudad.
  • Reside en Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, en orden de mayor a menor por el número de turistas.
  • Normalmente, viaja acompañado de su familia o de su pareja.
  • Prefieren realizar sus viajes entre junio y septiembre.
  • Un 98% de los turistas creen que el turismo rural es una actividad sostenible.
  • El 70,7% de los viajeros afirman que están dispuestos a pagar más por hospedarse en un alojamiento sostenible.
  • El 79,8% de los viajeros han hecho y hacen más viajes nacionales durante y tras la pandemia que antes de ella.
Datos del Observatorio de Turismo Rural