Por mucho tiempo, la energía de consumo tanto en hogares como en empresas se basó en combustibles fósiles y carbón, un método que, cada vez de manera más notoria, es controvertido por su factor contaminante. Pero gracias a los avances tecnológicos que ha habido en las últimas décadas, han surgido alternativas energéticas sostenibles y económicas, como  es la energía solar.

La energía solar, como bien indica su nombre, se origina en el sol mediante procesos de fusión nuclear de helio e hidrógeno principalmente. Estas radiaciones llegan a nuestro planeta en forma de luz, calor y rayos ultravioleta. Para poder capturar la luz solar y convertirla en energía se utiliza un método muy similar al que utilizan las plantas para transformar esa luz en energía. Ese proceso es conocido como efecto fotovoltaico.

Para ello, los paneles solares actúan como un intermediario para hacer que esa luz solar nos sirva de energía. Convierten la radiación del sol gracias al efecto fotovoltaico, mediante multitud de celdas, llamadas células fotovoltaicas y, de esta manera  podemos obtener una energía totalmente ilimitada y renovable. Con esto, obviamente, reducimos la dependencia de energías contaminantes como las provenientes de fósiles y carbón y contribuimos en buena parte a reducir el cambio climático.

Vivienda

El tejado es uno de los lugares más habituales para colocar paneles solares.

Energía solar en las empresas

Además de la sustentabilidad, la energía solar proporciona numerosos beneficios en las empresas, comercios e industrias, sin importar el tamaño de las mismas. A continuación mencionaremos algunas de las ventajas que brinda la energía solar en las empresas.

Ahorro considerable en la factura del consumo eléctrico

Como nos lo confirman desde Imagina Energía, el autoconsumo fotovoltaico impulsa la competitividad en las empresas ya que les permite reducir su factura de la luz así como ser dueñas de su propia energía. 

Otro hecho a destacar es que muchas legislaciones dan subvenciones tributarias a las empresas e industrias que utilicen energía solar.

Los problemas pueden ser detectados rápidamente

A diferencia de la red eléctrica tradicional, la detección de cualquier tipo de fallo al usar la energía solar es mucho más rápida y eficiente; pues mediante el análisis de imágenes multiespectrales y análisis del espectro visible, se pueden encontrar problemas y fisuras en los paneles rápidamente. Estos análisis también se pueden usar de modo predictivo a fin de poder actuar ante cualquier eventualidad futura.

Mejora la productividad al reducir las posibilidades de sufrir interrupciones eléctricas

¿Qué sucede cuando una torre de la red de energía eléctrica tradicional sufre alguna avería? Obviamente, se suspende el servicio eléctrico y hasta que no se detecte la incidencia y sea solucionada, la empresa o industria quedará paralizada temporalmente. Caso contrario sucede al adoptar la energía solar, pues si uno de los paneles solares se averiase, el resto lo suplantaría, por lo que el servicio eléctrico no se verá afectado.

También está el hecho de que la vida de los paneles solares es de unos 25 a 30 años y su mantenimiento básicamente consiste en limpiarlos ocasionalmente. Esto nos da una idea de lo rentable que es el uso de la energía solar.

Las ventajas de la energía solar respecto al resto de energías renovables

A diferencia de otras fuentes energéticas renovables como la eólica, hídrica o geotérmica, la energía solar posee ciertas características adicionales que la hacen más confiable y potente. Analicemos algunas de estas ventajas.

Es una fuente inagotable y estable de energía

Se estima que dentro de unos 4.500 millones de años aproximadamente, el sol se apagará. Mientras llegue ese momento, el llamado “astro rey” proporcionará la misma cantidad de luz de manera inmutable e inagotable. En pocas palabras, siempre estará allí y su energía lumínica siempre será la misma.

Es importante recordar que si bien, dada la atmósfera terrestre, la forma esferoidal de la tierra y otros factores más, reducen casi unas diez veces la energía que llega del sol. No obstante, con solo recoger el 6 % de la energía solar que recibimos, bastará para proveer de energía eléctrica a toda la humanidad.

La luz solar llega a todos lados

A diferencia, por ejemplo, de los sistemas eólicos donde se necesitan de vientos constantes para que funcione o de estar en una zona fluvial donde abunden las precipitaciones para poder sacar provecho del sistema hidroeléctrico, la luz solar llega a todos lados. Por lo tanto, se puede aprovechar en cualquier parte donde se esté.

Esto resulta beneficioso, sobre todo en sitios de difícil acceso, rurales o remotos. De hecho, instalar y gestionar un servicio de energía solar no es en absoluto complicado, por lo que cualquier persona puede perfectamente adoptar uno en su vivienda particular.

Requiere muy poco mantenimiento

Una vez instalados, los paneles solares no requieren de gran mantenimiento en sí, más allá de la limpieza ocasional en sus pantallas y de cambiar el inversor cada 5 – 10 años.