Proyecto Salinas, que arranca en 2019 y se desarrolla durante 2021, es una apuesta por la defensa del patrimonio natural de las Islas Canarias, a través de las salinas, espacios naturales donde se cultiva la sal mediante un método artesanal que se remonta al siglo XVII que consiste en domesticar el agua de mar mediante el viento y el sol para que genere sal.

El propósito de Bengoechea con esta iniciativa es el de reivindicar la producción artesanal de sal en Canarias, de gran importancia histórica dado el auge de la explotación salinera durante los siglos XVII y XVIII, de la que hoy apenas subsisten unas pocas salinas infrautilizadas, las cuales se encuentran relegadas por la importación de sal industrial.

 
Salinas

Salinas de Los Cocoteros, Lanzarote. Impresión Fine Art sobre papel Hahnemühle.

Convocatoria de investigación y creación Artística por el Centenario de César Manrique

“Mi intención era generar una serie de intervenciones en el paisaje canario para dar visibilidad a estos espacios. Me interesaron principalmente las salinas en desuso o infrautilizadas, por lo que comencé a investigar en las posibilidades que había en cada una de las islas. El objetivo era intervenir el espacio en cada una y hacer un proyecto global, por lo que Proyecto Salinas es una iniciativa abierta”, señala la artista.

Convocatoria de investigación y creación Artística por el Centenario de César Manrique

Tras visitar diferentes localizaciones y examinar qué espacios le permitían trabajar sobre el terreno, Bengoechea decide intervenir tres salinas: la salina de Las Puntas de la isla de El Hierro, la salina de Fuencaliente de la Palma y la salina de Los Cocoteros de la isla de Lanzarote.

Proyecto Salinas fue seleccionado dentro de la Convocatoria de Investigación y Creación Artística por el Centenario de César Manrique promovida por el Área de Cultura del Gobierno de Canarias y ha contado con el apoyo y colaboración de la Fundación César Manrique y el Centro de Arte la Regenta.

 
El próximo 8 de septiembre, la galería Lucía Mendoza presenta Proyecto Salinas, una exposición de la artista Luna Bengoechea que recoge a través de fotografías, vídeos e instalación, el proceso de trabajo que llevó a cabo en las salinas de las islas de El Hierro, La Palma y Lanzarote, en el archipiélago canario, mediante dibujos a gran escala realizados con sal marina.
 Con esta muestra, la galería participa en la 13ª edición de Apertura Madrid Gallery Weekend 2022, la cita artística que inaugura la temporada expositiva.

Un ecosistema propio

En estas intervenciones, Luna Bengoechea representa tres aves limícolas para las que emplea únicamente sal marina, utilizando 300 kg para la primera salina, 500 en la segunda y 600 en la tercera. Estas aves, que se alimentan del limo, un nutriente que se encuentra en zonas húmedas con gran contenido en sal, dependen de estos entornos durante sus periodos migratorios para realizar sus paradas y el proceso de anidación.

Bengoechea sostiene que “se genera una simbiosis interesante en estos espacios que son creados por el ser humano y, sin embargo, se convierten en un enclave importante para este tipo de aves, muchas de ellas en peligro de extinción, como el Chorlitejo patinegro que tuvimos la oportunidad de ver en la salina de Fuencaliente”.

Salina

Salinas de las Puntas. El Hierro. Impresión Fine Art sobre papel Hahnemühle.

Arte efímero

Estas obras tienen una vocación efímera para no generar ningún impacto en este ecosistema propio, de esta forma el dibujo se evapora por el paso del tiempo y la acción de la propia naturaleza. Como apunta la artista, “al ser un espacio en el que se trabaja con un material propio de ese lugar, no pensé que fuera necesario retirar la sal, ya que está presente de manera natural en el espacio y puede quedarse”.

El proyecto expositivo se completa con la edición limitada de una publicación que de una forma muy cuidada, documenta las intervenciones de las tres salinas y el trabajo final. Nace de la colaboración entre la galería Lucía Mendoza y Luna Bengoechea, con el propósito de perpetuar Proyecto Salinas en el tiempo.

El libro amplía la información y la documentación de todo el proceso a través de una serie de fotos, un texto redactado por la artista y otro texto redactado por Juan Guardiola, comisario y gestor artístico y cultural, especialista en historia del arte contemporáneo, artes visuales y pensamiento contemporáneo.

Asimismo, cada uno de los ejemplares irá acompañado por una foto en edición del proyecto.