Comienza un nuevo curso escolar. Una vuelta al cole, a los estudios, a la universidad y al trabajo. Lejos de ser algo aburrido, se convierte en el inicio de una aventura que no sabemos que derroteros nos traerá.

Como en todo lo que se emprende, empezar con buen pie, llenos de ilusión por afrontar apasionantes retos, es el espíritu que debemos tener presente. Con una mente, clara y abierta frente a los problemas que nos deporta el camino, y las posibles soluciones.

Escuela

Los más pequeños van a conocer nuevos compañeros de aventuras.

Pero además de nuestra intención respecto a nuestras metas escolares o profesionales, también es prioritario y coherente actuar según nuestros principios para elegir las opciones más sostenibles.

Por ello, es importante seguir algunos de estos consejos a la hora de adquirir nuevos materiales, vestimenta o transporte; porque todo cuenta y todo suma.

Tips para una vuelta al cole más sostenible

Ropa y accesorios

Si necesitas ropa nueva para tus hijos, para tí mismo o para toda la familia, una opción muy recomendables es adquirirla de segunda mano, ya que suele salir mucho más barata, en la mayoría de los casos suele estar en un óptimo estado y no se necesitan más recursos naturales y energía para su fabricación.

Puedes preguntar a amigos o familiares si tienen ropa para trueque o intercambio, si os juntáis varias familias podéis tenerlo más que solucionado si hacéis un pequeño mercadillo casero. 

Otra forma de tener listo el armario para el mes de septiembre es acudir a Internet para buscar lo que os falte en espacios digitales de segunda mano. Hay muchos sitios web que puedes visitar.

No solamente podrás comprar prendas, también zapatos y otros accesorios, como bolsos, mochilas o estuches, que sus dueños ya no necesitan, y por un módico precio, os los pueden ofrecer.

Si de todos modos tienes que acercarte a un establecimiento a adquirir prendas, elige aquellas que estén fabricadas en materiales naturales. Son fácilmente biodegradables, y no desprenden pelusas artificiales que contaminan los ríos y los mares tras el lavado.

De cualquier forma, si necesitas que sean de materiales derivados del petróleo, procura que hayan tenido otra vida, es decir, que sean reciclados.

Material de papelería

El material escolar o de oficina que puedes encontrar en la actualidad, es más respetuoso con el medio ambiente. En su mayoría, todo lo que está fabricado de papel o cartón, proviene de bosques sostenibles certificados.

Escritorio

Dentro del material de papaelería, tienes opciones repetuosas con el entorno natural.

Fíjate en que los cuadernos, los folios o las carpetas, lleven en el embalaje el sello que lo avala. Eso sigifica que, aunque se talen árboles para fabricar papel de la madera, su gestión responsable permite que los árboles crezcan y sigan un ciclo hasta que finalmente son utilizados para producir papel.

Otra opción a la que puedes recurrir, es el papel reciclado. Una gran parte del material de papelería que se vende, está realizado con papel al que se le da un nuevo uso.

Los bolígrafos o las reglas, también en muchas ocasiones son de plástico reciclado.

Lo mismo ocurre con la madera. Si pretendes comprar un escritorio a tu hijo, selecciona materiales naturales como la madera. Eligiendo siempre aquella que provenga de bosques sostenibles.

Procura que esté libre de productos tóxicos, ya sean pinturas o barnices, o incluso los propios conglomerados, llevan un sinfín de ellos. Estas sustancias químicas pueden ser muy dañinas para los niños, causando alergias, asma, alteraciones hormonales, cáncer, etc; según múltiples estudios médicos.

Es mejor, que pintéis y barnicéis el escritorio en casa, sabiendo los productos que estáis usando para estar en contacto muchas horas al día.

Movilidad sostenible

Finalmente, para trasladaros desde casa al trabajo, al centro de estudios, o a la universidad, lo más recomendable es elegir un transporte sostenible.

¿Qué tal comenzar el día haciendo algo de ejercicio? Usar la bicicleta, el patinete, o los patines, o ir dando un paseo, son las mejores opciones disponibles si no está a mucha distancia.

Pero si el desplazamiento es mucho más largo en el tiempo y en el espacio, siempre podéis realizar turnos en varios coches, los propios compañeros de trabajo o las familias que vivan en una misma zona. Y si no es posible por los horarios, siempre se puede disponer del transporte público.