El Mar de Ágata en el Levante almeriense no afecta en ningún caso a la red Natura 2000, ni a la integridad del Parque Natural Cabo de Gata.

Eso es lo que se desprende del documento presentado por por SENER Renewable Investments y BlueFloat Energy para definir el Estudio de Impacto Ambiental que necesariamente debe llevarse a cabo para evaluar la viabilidad del proyecto.

Según el mismo, es la mejor alternativa de energía verde para garantizar el aprovechamiento del nudo de transición justa de Litoral que ha quedado inutilizado por el desmantelamiento de la central térmica de Carboneras sin necesidad de invadir espacios del Parque Natural.

Desde BlueFloat Energy y SENER Renewable Investments agradecen las recomendaciones planteadas por la Junta de Andalucía, que refuerzan el interés de los promotores de llevar a cabo un estudio ambiental riguroso y con el máximo nivel de detalle posible.

En cualquier caso, se explica que el impacto ambiental asociado a la construcción de la línea terrestre, que será analizado con rigor, será muy bajo en comparación con otros proyectos terrestres que se ubiquen en la zona, dada la cercanía a la costa de la subestación existente de Litoral.

Parque Natural Cabo de Gata

Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Los grupos ecologistas han dado su palabra

De manera general, las cinco grandes asociaciones ecologistas a nivel nacional (Greenpeace España, Ecologistas en Acción, WWF España, Amigos de la Tierra y SEO/Birdlife) han manifestado también su posicionamiento favorable a la energía eólica marina, defendiendo, entre otras cuestiones, poniendo en valor la importancia de incorporar a los proyectos la dimensión social, tecnológica y laboral, de manera que se beneficie al territorio y se cuente con él para el desarrollo de los proyectos.

Es en esa línea en la que se ha venido trabajando con el proyecto Mar de Ágata desde sus inicios, y es por ello que sus promotores acogen con agradecimiento la implicación de la Junta de Andalucía para conseguir que la iniciativa cuente con todas las garantías para el mantenimiento de los valores ecológicos y naturales asociados al entorno natural del Cabo de Gata.

Se quiere acometer con transparencia

En ningún momento, el proyecto Mar de Ágata se ha presentado como una iniciativa totalmente cerrada. Antes al contrario, es un proyecto que desde su propia formulación ha buscado la implicación de los agentes de su entorno.

Se trata de un proceso caracterizado por la transparencia y el diálogo constante que los ha llevado a mantener más de una cincuentena de encuentros con entidades y colectivos de la provincia de Almería y de la zona del Cabo de Gata, entre las que se encuentran asociaciones medioambientales, administraciones públicas, sector pesquero, entidades sindicales o asociaciones empresariales.

Este proceso, y la comunicación sobre las bondades económicas, sociales y medioambientales del proyecto, es lo que ha favorecido el pronunciamiento favorable hacia Mar de Ágata de entidades como ASEMPAL, la Cámara de Comercio de Almería o los sindicatos CCOO, UGT o CSIF.

De igual modo, en todos los proyectos que están desarrollando de forma conjunta, BlueFloat Energy y SENER Renewable Investments se implican en el análisis de la potencial afección sobre otros sectores muy relevantes para las regiones donde dichos proyectos se localizan, como este caso el del turismo, mediante el desarrollo de estudios socieconómicos que realizan en colaboración con entidades públicas o privadas del propio territorio.

Parque Natural Cabo de Gata

Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

¿Quién lo promueve?

El Parque Eólico Marino Flotante Ágata es un proyecto promovido por BlueFloat Energy y SENER.

BlueFloat Energy, empresa española, desarrolla proyectos de eólica marina en varias regiones del mundo, en las que implementa su visión de acelerar el despliegue global de la eólica marina como palanca imprescindible para la transición energética y el crecimiento económico.

Cuenta con un equipo con una experiencia sin precedentes en el diseño, desarrollo, financiación, construcción y ejecución de proyectos eólicos marinos.

SENER Renewable Investments es un grupo privado de ingeniería y tecnología fundado en 1956, referente mundial en los sectores de la energía, infraestructuras, naval y aeroespacial.

Con una plantilla de más de 2.300 profesionales y oficinas en cinco continentes, SENER es líder en ingeniería y servicios en energías renovables en todas las etapas de diseño, desarrollo y construcción.

Se distingue por su capacidad de crear soluciones de ingeniería innovadoras y está colaborando con sus clientes en la implantación de la eólica marina para la lucha contra el cambio climático.

De cualquier forma, habría que realizar un profundo estudio ambiental realizado por personal independiente al proyecto y a los órganos de gobierno respectivos, en el que se pudiera realmente constatar que no va a producir en un futuro un impacto ambiental irreversible.