Tal vez ya entender que es una red VPN no sea un problema para ti, que le das mucha importancia a tu seguridad en línea. Pero además de la seguridad en línea, tienes que tomar en cuenta la seguridad y salud del planeta, y es que las emisiones de dióxido de carbono están alimentando el calentamiento global, y cada vez que realizas una búsqueda en Google, estás añadiendo dióxido de carbono a la atmósfera. Afortunadamente, ahora hay más navegadores de bajo consumo que han sido diseñados para ayudar a reducir tu huella de carbono. Veamos cuales son a continuación.

Ecosia: planta árboles para un planeta más verde

Ecosia es un motor de búsqueda popular que conecta las actividades de los consumidores con iniciativas de reducción de CO2, reforestación y cambio climático. Destina al menos el 80% de sus ingresos a organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en la reforestación y el cambio climático.

En lo que respecta a la experiencia del usuario, se pueden esperar las mismas funciones básicas que se desean en un motor de búsqueda contemporáneo -filtros como la búsqueda de imágenes y vídeos, mapas, sugerencias automáticas, etc.-, todo ello en una interfaz fácil de usar y muy intuitiva. También tiene conexiones con Wikipedia, Amazon y otros servicios. El algoritmo de Microsoft Bing se utiliza para generar los resultados de la búsqueda.

Planta

Cuando visites el sitio, verás un icono de un árbol verde situado en la esquina derecha, que indica cuántas consultas de búsqueda ha habido. Según Ecosia, con cada 45 búsquedas que realices, podrás plantar un árbol. Ecosia no sólo te permite buscar en Internet, sino que te anima a tomar decisiones más sabias y sostenibles, mostrando un símbolo de «hoja verde» al lado de los sitios web de las organizaciones medioambientales.

Ecosia es compatible con los navegadores populares y ofrece complementos para Chrome, Safari y Firefox. La empresa garantiza la seguridad de la actividad del usuario encriptando los datos de búsqueda, y borrándolos permanentemente después de una semana.

OceanHero: salva los océanos

Todos sabemos que los residuos de plástico contaminan nuestros océanos y mares. OceanHero es una empresa social que combina el reciclaje sostenible, con el emprendimiento social y los esfuerzos de conservación de los océanos.

Han reciclado más de 13 millones de botellas de plástico, que de otro modo irían a parar al océano, gracias a su colaboración con Plastic Bank. Este tipo de iniciativas son también un excelente método para sensibilizar a la población, provocar acciones y proporcionar empleo en las regiones costeras.

Mar

Cuando utilices Ocean Hero, estarás marcando una diferencia real en la salud de nuestros mares y comunidades de todo el mundo de forma inmediata. Bing es el motor de su buscador.

No está claro qué parte de sus ingresos publicitarios se destina a reducir la contaminación por plástico. Sin embargo, afirman que cada cinco búsquedas les ayudan a recuperar una botella de plástico que llega al océano.

Ekoru: contribuye a la reforestación y a la limpieza marina

Mientras que Ecosia se centra en la reforestación de los bosques, Ekoru, por su parte, se centra en la reforestación de los mares. Este motor de búsqueda con energía hidroeléctrica reparte el 60% de sus ingresos publicitarios entre dos causas centradas en los océanos: la Operación Posidonia y The Big Ocean Cleanup.

Buceador

La Operación Posidonia restaura las praderas marinas, que proporcionan alimento y refugio a cientos de especies oceánicas. Las praderas marinas son extremadamente eficientes en la absorción de carbono y pueden eliminarlo 40 veces más rápido que los bosques en tierra.

The Big Ocean Cleanup es un proyecto que elimina el plástico de los mares. La contaminación por plástico impide que las criaturas del océano absorban correctamente el CO2, lo que es fundamental para mantener la salud de los océanos.