Pese a que se deberían haber tomado medidas para potenciar la sostenibilidad energética de los países muchos años atrás, parece que solo ahora con la guerra iniciada por Putin, la Unión Europea es consciente de la urgente necesidad de apostar por una sostenibilidad energética de la que todavía nos hallamos muy alejados.

Reducir la contaminación

Y es que, hace años que los expertos alertan de lo dañado que se encuentra nuestro planeta, de la necesidad de reducir la contaminación, de que apostando por el uso de energías renovables se logrará reducir las emisiones de carbono a la atmósfera y, por lo tanto, se reducirá la contaminación atmosférica, por lo que el aire que respiramos será más limpio, algo beneficioso para nuestra salud.

De hecho, en los últimos años, y ante la rápida proliferación de las criptomonedas y de los procesos y actividades relacionadas con ellas, como el minado o el trading automatizado, no pocos han puesto el foco en el enorme consumo energético que conlleva la minería de Bitcoin. 

Bitcoin

Las energías renovbles ya forman parte de la producción de la nueva moneda.

Energías renovables

Pero, ¿realmente el minado de Bitcoin precisa tanta energía y, aún más importante, que tipo de energía se utiliza?

Un informe publicado el pasado 19 julio por el Consejo de Minería de Bitcoin, correspondiente al segundo trimestre de 2022, asegura que la minería de Bitcoin emplea cada vez más energías sostenibles, haciendo que el proceso de minado sea cada vez más eficiente.

De hecho, y según el informe, el uso de energías renovables para alimentar los rigs de minería de Bitcoin ha crecido un 6% respecto al mismo período del año anterior, logrando de este modo alcanzar la más que esperanzadora cifra de 59,5% de consumo energético sostenible, y convirtiendo a la minería de Bitcoin en una de las empresas más eficientes a nivel mundial.

Consumo energético

Asimismo, del prelado informe se pueden extraer otros muchos datos significativos, como, por ejemplo, que de los 34.800 millones de toneladas métricas de emisiones de carbono generadas en todo el mundo, al minado de Bitcoin le corresponden tan solo un 0,09%, y que su consumo energético es solo del 0,15% del suministro energético mundial.

No obstante, cabe destacar que detrás de este gran hito logrado en la minería del Bitcoin se encuentran una gran cantidad de compañías de minería de Bitcoin que han apostado fuerte por el uso de energías renovables en las distintas granjas de minado repartidas por todo el mundo. Pero el empeño de la industria por mejorar la salud del planeta no termina aquí, sino que son varias las compañías que promueven iniciativas para limpiar el medio ambiente y, de esta forma, mejorar la salud del único planeta en el que, al menos por el momento, puede vivir el ser humano.

De hecho, y de seguir a este ritmo, el hashrate de Bitcoin creció un 137% interanual durante el segundo trimestre de 2022, mientras que el uso de energía creció solo un 63%, es posible que el sector de la minería de Bitcoin se convierta en uno de los salvavidas del planeta.