Afortunadamente, la concienciación medioambiental ha ido aumentando en la mayoría de la población de manera paulatina. Tanto es así que muchas personas hacen los esfuerzos oportunos con tal de dar al ecosistema un buen trato, por ejemplo reciclando y tratando de consumir energías renovables.

Si tu objetivo es precisamente este último que acabamos de mencionar, estás de enhorabuena: en la actualidad son numerosos los gobiernos que aplican importantes subvenciones en caso de que te decidas a hacer una instalación de autoconsumo solar en tu hogar.

Así pues, la instalación puede llegar a costarte tan solo la mitad respecto al importe que habría que abonar si no existieran dichas subvenciones. Es innegable que este aspecto ha dado pie a que muchos más usuarios se animen a pasarse a la energía verde. En caso de que tú también quieras hacerlo, en próximas líneas te indicaremos cómo funciona el autoconsumo solar, además de las ventajas que obtendrás.

Autoconsumo solar

Puedes aumentar el valor de tu casa instalando placas solares.

Este es el funcionamiento de las instalaciones de autoconsumo solar

Al vivir en España son numerosas las horas de sol que antaño eran desaprovechadas por completo, pero afortunadamente en las últimas décadas ha habido un cambio de paradigma. La sociedad es consciente hoy en día de lo importante que es sacarle el máximo partido posible a una energía limpia e infinita.

Para ello no hay nada mejor que el autoconsumo solar. Su funcionamiento no es complicado, consistiendo la instalación en colocar varios paneles fotovoltaicos, así como un inversor, elemento que permite la conversión de la energía para su autoconsumo.

La luz emitida por el astro solar es captada por dichas placas, las cuales generan una mayor o menor cantidad de energía. Según explican desde EDP Solar, profesionales del sector energético con vasta experiencia, este aspecto depende de varios factores: el tipo de panel y la intensidad con la que ese día el sol esté iluminando la zona en la que se encuentran instaladas las placas fotovoltaicas.

Gracias a la disposición de un inversor, la energía que es de tipo continua pasa a ser alterna. Ello da pie a que en tu hogar puedas aprovecharla como una especie de red eléctrica propia.

Pero, ¿qué pasa cuando no hay sol? Es entonces cuando se evidencian las diferencias existentes entre las dos principales instalaciones solares que hay en la actualidad: con o sin batería.

Si eliges la opción que dispone de batería, deberás asumir un desgaste de la misma y un mayor desembolso. Por el contrario, si no cuentas con ella, en los instantes de nula presencia solar seguirás consumiendo la luz de la red eléctrica. A pesar de este aspecto, e incluso si hay varios días nublados a lo largo del mes, el ahorro es considerable, dando pie dicho factor a empezar a detallar las ventajas del autoconsumo solar.

Ventajas que obtienes pasándote al autoconsumo solar

Después de un estudio previo, una visita presencial para cerciorarse de que la instalación es compatible con tu hogar, la elección de las placas fotovoltaicas y la colocación de las mismas, llega el momento de realizar la puesta en marcha. Justo al terminar empezarás a beneficiarte enormemente.

Lo primero que notarás un mes después es lo asequibles que pasan a ser las facturas de la luz. En concreto, el ahorro puede llegar a alcanzar un porcentaje de cincuenta puntos en total. Es decir, si antes pagabas 50 euros, ahora podrías tener que abonar tan solo 25.

En plena época de crisis económica, no es de extrañar que semejante ahorro sea visto con tan buenos ojos por los consumidores. Pero, ¿qué pasa con la inversión inicial? Afortunadamente otra de las ventajas de recurrir al autoconsumo solar hace referencia a las subvenciones.

Los gobiernos son los primeros interesados en que se contamine menos, factor ecológico en el que profundizaremos más adelante. Es por ello que no dudan en fomentar las instalaciones de autoconsumo solar, subvencionándolas de la mejor manera posible: el coste de la instalación pasa a ser de solamente la mitad.

Además, la inversión inicial es bastante llevadera a nivel económico gracias a la buena financiación que ofrecen algunas empresas especializadas. De manera cómoda y flexible podrás ir pagando poco a poco la instalación de autoconsumo solar, empezando a amortizarla no solo en términos monetarios, sino también en otro sentido que no puede pasarse por alto.

Y es que otra importantísima ventaja guarda relación con lo beneficiosa que es la energía verde para el planeta en general. No solo tú obtendrás dicha ventaja, sino también aquellos que te rodean. Es infinita y no contamina, lo cual se traduce en que cada instalación evite la liberación en la atmósfera de como mínimo una o dos toneladas de dióxido de carbono.

Por si fuera poco todo lo comentado, el hecho de instalar placas fotovoltaicas en el domicilio aumenta su valor, especialmente por pasar a tener una certificación energética mucho mejor. Teniendo en cuenta todas estas ventajas, no sorprende que cada vez más consumidores estén optando por recurrir al autoconsumo solar.