La eficiencia energética es la clave para ahorrar y poder disfrutar de un hogar con todas las comodidades, sin pasar frío en invierno o calor en verano.

Las ventanas son los principales lugares por los que se filtra el calor o el frío si no están bien selladas o son de mala calidad. De ahí la importancia de renovarlas cuando veamos que ya no cumplen su función prioritaria, que es la de aislar la casa de las inclemencias meteorológicas.

Ayudas para renovar las ventanas

El gobierno ha aprobado los programas complementarios de ayudas para la renovación de las ventanas de viviendas habituales, disponibles hasta diciembre 2022 en toda España, que permiten al consumidor final desgravaciones fiscales según la mejora y que subvencionan a fondo perdido un 40% del coste de los trabajos realizados.

Ventana

Tener una casa confortable puede mejorar la calidad de vida de las personas.

Las subvenciones serán otorgadas al sustituir las ventanas existentes de serie fría por una carpinteríade PVC o de aluminio con RPT acompañado de un vidrio de última generación con altas prestaciones en aislamiento térmico. Dichas ayudas estarán hasta el 31/12/2022 y no serán acumulables.

La deducción se practicará en el periodo impositivo en el que se expida el certificado de eficiencia energética emitido después de la realización de las obras.

La producción de ventanas es un proceso complejo que consta de varias etapas y requiere un estricto cumplimiento de todos los estándares técnicos. 

Tipos de ayudas que se pueden recibir al cambiar las ventanas

Las administraciones están apoyando, a través de distintas medidas, la rehabilitación energética para una vivienda habitual o destinada a alquiler como vivienda habitual que suponga una reducción en los consumos de energía de los hogares. Consecuentemente, el Gobierno ha aprobado dos planes de ayudas que pueden ser complementarios a la rehabilitación de viviendas.

Ventanas

Las ventanas antiguas no son muy eficientes, y la mayoría dejan pasar por las pequeñas ranuras la humedad, el calor o el frío.

En primer lugar, el programa FREE5000, orientado a municipios con una población inferior a 5000 habitantes. Este programa permite al consumidor final una desgravación fiscal deducciones de la cuota del IRPF entre un 20% y un 40% en función de las mejoras obtenidas.
Por otro lado, las ayudas Next Generation EU ya está aprobadas y, mediante el programa de ayuda a las actuaciones de mejora de la eficiencia energética en viviendas, es posible subvencionar a fondo perdido un 40% del coste de los trabajos realizados con un máximo de 3000€. A diferencia del programa anterior, este programa está enfocado a cualquier población y se puede complementar con las ayudas fiscales del programa FREE5000.

¿Qué documentación necesito para justificar estas deducciones en la Declaración de la Renta?

Antes de la reforma es necesario un certificado de eficiencia energética obtenido previamente, que haya sido suscrito por un técnico competente y registrado en el registro del órgano competente de la CCAA.

Durante la reforma se requiere un certificado de eficiencia energética obtenido al final, suscrito por un técnico competente y registrado en el registro del órgano competente de la CAA. Finalmente, serán necesarios justificantes de la actuación; así como la factura.