Si llegado a estas alturas del año, te encuentras con demasiado estrés, ansiedad y con pérdida de atención, es hora de que comiences un plan completo de verano mediante mindfulness.

Qué es el mindfulness y para qué sirve

El mindfulness es una técnica formal e informal para reducir el estrés y relajarse con atención plena. Recuperando así la autoestima y el empoderamiento para mantener el equilibrio de una vida sana y tranquila.

El mindfulness cotidiano es quizás el secreto mejor guardado, que aplicado con constancia a nuestro día a día da un fantástico resultado.

Ese contacto con nuestra vida presente, tanto formal, permaneciendo de pie, tumbado o sentado, pero concentrado en la respiración, en lo que se produce a nuestro alrededor, en nuestras sensaciones, en nuestros pensamientos y emociones; como informal, realizando las actividades habituales en cualquier lugar en el que nos hallemos.

¿Qué provoca el estrés en nuestro cuerpo?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta la íntima conexión entre nuestro cuerpo y nuestra mente. Nuestro cuerpo segrega distintas hormonas cueando se encuentra estresado.

Eso es lo que hacía correr, luchar o esconderse a nuestros antepasados prehistóricos cuando encontraban un peligro. Pero, en la actualidad, el contexto no es el mismo. 

Se trata más bien del significado que le atribuimos a lo que nos sucede o a lo que pensamos. Es decir, provocado por nuestros propios pensamientos o emociones. Nos lo tomamos como que «el león viene a devorarnos», pero en realidad esto nunca va a suceder.

Una amenaza que pone en peligro nuestra vida y nuestra salud, alternado los niveles de cortisol y los neurotransmisores como la epinefrina y la norepinefrina, aumentando el ritmo cardiaco y la presión sanguínea, acelerando la respiración y provocando que sea más superficial, para finalmente liberar endorfinas para calmar el dolor.

Meditación

La meditación diaria ayuda a calmar los nervios y a disminuir la tensión arterial.

Las principales pautas de pensamiento que terminan generando estrés son:

  • Culpabilidad
  • Perfeccionismo
  • Negatividad
  • Catastrofismo
  • Leer la mente, pensar lo que piensan los otros
  • «Deber de»
  • Tener control de todo

Esas emociones y esos pensamientos, por lo tanto, pueden sanarnos o enfermarnos.

Sabiendo controlar estas variables, podremos alcanzar el pleno equilibrio mental. Las reacciones y la forma en cómo nos tomamos cada situación puede generar enfermedades como la hipertensión, los problemas digestivos, la alteración del sistema inmunológico, la tensión muscular, el insomnio o los problemas dérmicos, entre otros.

Si somos conscientes de lo que nos sucede cuando nos enfrentamos a cada una de estas reacciones, habremos dado el primer paso para salir del atolladero y vivir de una forma má armoniosa conectados con nuestro yo interior.

Mindfulness, atención plena en el presente

El mindfulness es tremendamente eficaz, porque se concentra en el momento, en el instante, en el presente. No se presta atención al pasado, ni al futuro. Desconectándonos de ellos, aprendemos a reconectarnos con nuestro yo interior.

Una forma de tomar conciencia de cada experiencia, con perspectiva, pero eligiendo la manera más adecuada para nosotros de darle respuesta.

La meditación es una de las bases del mindfulness. Se sabe que esta práctica diaria ayuda a prevenir el envejecimiento neurológico y físico, modificando los patrones de la actividad cerebral, y aumentando el nivel de anticuerpos, según numerosos estudios llevados a cabo en distintas universidades como la Harvard y Wisconsin-Madison o el Laboratorio de Neuroimagenología de UCLA.

El libro «Mindfulness para reducir el estrés. Una guía práctica» de Bob Stahl y Elisha Godstein de la editorial Kairós es un manual diseñado para hacer frente a todos esos altibajos y problemas que se nos presentan en la vida, y saberlos gestionar de forma adecuada.

En tan solo 8 semanas podrás controlar esas sensaciones que te agobian y agotan, y que no te dejan llevar una vida plena.

Mediante una serie de ejercicios que han demostrado ser eficaces desde hace miles de años, y que en los últimos treinta años se han incorporando a las distintas terapias para recuperar la salud, el bienestar físico y mental.

Mindfulness para reducir el estrés. Una guía práctica

Portada del libro «Mindfulness para reducir el estrés. Una guía práctica» de Bob Stahl y Elisha Godstein de la editorial Kairós.

Aumentando la felicidad, el equilibrio emocional, la compasión y la forma de tratar y mitigar esas experiencias traumáticas por las que todos en algún momento de nuestras vidas hemos de pasar.

El libro nos acerca una práctica sencilla teórica y práctica diaria paso a paso, que puede hacer cualquier persona con motivación, y sin conocimientos de meditación, pero también va dirigido a terapeutas o educadores que quieran introducir el mindfulness en su trabajo; además, de aquellas personas que sufren dolores crónicos o consuctas adictivas que les causen ansiedad o estrés.

Hay que tener presente que el cambio real y duradero se adquiere con la práctica, para que vaya formándose un estilo de vida acorde con su mente.

Esta guía está basada en programas pioneros de reducción del estrés mediante el mindfulness elaborados por John Kabat-Zinn y Saki Santorelli de la Facultad de Medicina de la Universidad de Masachussetts.

Los autores

Bob Stahl, dirige el programa de reducción del estrés basado en el mindfulness en tres centros médicos de San Francisco (California, Estados Unidos), contando con la certificacion en MBSR de la Universidad de Masachussetts.

Elisha Goldstein es psicóloga y cofundadora del del Centro Mindfulness para Psicoterapia y Psiquiatría. Enseña MBSR  y terapia cognitiva basada en mindfulness en Los Ángeles (California, Estados Unidos).

Los pasos del programa

De esta forma, el programa de mindfulness conlleva una serie de acciones diarias que se concretan en varias secciones:

Diario

Para apuntar lo que notas, lo que te sucede o cualquier cosa que creas conveniente.

Exploración atenta

Un espacio en blanco para la reflexión, para alentar la profundización y la práctica.

¡Hágalo!

Cómo aplicarlo a la vida cotidiana.

FAQ

Respuesta a las preguntas más comunes.

Programar la práctica

Cómo programar la práctica en el calendario para los próximos días.

Hoja de registro de la práctica formal

El lugar para anotar la experiencia de ese momento.

Revisión de la práctica informal

Cómo puedo mejorar cada día la práctica y cómo canalizar mis sensaciones.

En la edición en castellano, además nos encontramos con el regalo de varias meditaciones guiadas de Fernando A. Torrijos.

Este libro es un auténtico tesoro para quien quiera embarcarse en una nueva existencia plagada del positivismo, el despertar y la creatividad innatas que todos llevamos dentro.