En determinadas situaciones, que nos causan preocupación, nuestro cuerpo puede reaccionar de muy diferente forma dependiendo de nuestros pensamientos. Es fundamental, que en estos casos intentemos no caer en una espiral de pensamientos negativos constantes, que pueden inducirnos a estrés o ansiedad, y si se mantienen a lo largo del tiempo, a enfermedades crónicas de muy diversa índole.

Remedios naturales para aliviar el estrés o la ansiedad en casa

Muchas plantas pueden ayudarnos a dejar a un lado la ansiedad y el estrés, ingeridas en infusiones o suplementos, esparcidas en la atmósfera de nuestro hogar o como uso tópico.

El estrés y la ansiedad es individual

De la misma manera, que no todas las personas pueden ser tratadas igual, cuando la susceptibilidad de cada persona es completamente distinta, ni siquiera las consecuencias. Se han realizado muchos estudios científicos sobre ello, que apuntan a su relación con problemas respiratorios, como el asma, enfermedades cardiovasculares, trastornos cerebrales con o sin demencia, y afecciones del sistema inmune, entre otros.

Además, pueden afectar a todos los grupos de edad, incluidos niños muy pequeños. Por eso, no hay que descuidar nunca nuestra salud mental y emocional. Enfocando siempre en el lado positivo, nuestros pensamientos.

Remedios naturales para aliviar el estrés o la ansiedad en casa

Los niños de corta edad también pueden ser susceptibles de padecer estrés o ansiedad.

Remedios naturales para aliviar el estrés o la ansiedad en casa

Si estamos pasando un mal momento, siempre podemos recurrir a remedios naturales para aliviar el estrés o la ansiedad en casa. Son tratamientos que son muy beneficiosos para nuestro organismo.

Algunos de ellos son de sobra conocidos, de hecho son usados por la medicina integrativa para paliar las secuelas del estrés o de la ansiedad, como el yoga o la meditación. Existiendo muchos y variados estudios científicos, que describen a la perfección su utilidad para reforzar la vitalidad de nuestro cuerpo, con lo que se mejora todo nuestro ecosistema interno.

Aunque hay muchas otras actividades que también favorecen nuestra recuperación, como son todas las artísticas. Simplemente, es ponerse a practicar, sin pretender tener una maestría sobrenatural. 

Remedios naturales para aliviar el estrés o la ansiedad en casa

Las artes plásticas constituyen otra forma de mejorar nuestro estado de ánimo.

Escribir, leer, hacer ejercicio, jugar con una mascota…son tareas sencillas de realizar, que producen la segregación de «hormonas de la felicidad» en nuestro organismo: endorfinas y dopamina, pero también la serotonina (si duermes bien, tienes pocas preocupaciones en la cabeza).

El poder de las plantas: aromaterapia

Pero también nos podemos beneficiar de la actuación de las plantas, y, en concreto, de la aromaterapia para sentirnos más relajados y equilibrados. En este caso, podemos recurrir a las brumas de almohada o a las aguas florales para esparcir en nuestra cama o en el ambiente de nuestro hogar. Elegiremos productos naturales, y si encontramos ecológicos, mucho mejor.  Otra opción es fabricarlos de forma casera. 

Remedios naturales para aliviar el estrés o la ansiedad en casa

Conseguir tener un sueño reparador es uno de los mejores tratamientos para el estrés.

Los difusores aromáticos también son otra buena opción, en ellos podremos introducir aceites esenciales que aportan calma y serenidad (hay que elegirlos quimiotipados para saber exactamente la especie y las moléculas bioactivas): lavanda, lavandín, naranja dulce, mejorana, romero, ylang-ylang, palo de ho, mandarina o pachuli.

 2 fórmulas o recetas para el estrés y para conciliar el sueño

  1. Os dejo una fórmula que se suele usar para conciliar el sueño con un difusor ultrasónico: 40 gotas Palo de ho + 10 gotas Manzanilla romana + 20 gotas Incienso + 30 gotas Ravintsara. Después de guardar la mezcla en un frasco de cristal oscuro con gotero, se echan 10 gotas de esta sinergia en el agua de un difusor ultrasónico durante 30 minutos de forma continuada, o durante 2 horas en difusión discontinua.
  2.  También, hay otra fórmula para alejar el estrés y la ansiedad: 30 gotas Lavanda + 30 gotas  Naranjo amargo + 40 gotas de esencia de Mandarina. Después de guardar la mezcla en un frasco de cristal oscuro con gotero, se echan entre 5 o 10 gotas de esta mezcla en el agua de un difusor ultrasónico durante 15 a 20 minutos.