Mañana, 18 de junio, se celebra el Día Mundial del Surf 2022, como cada tercer sábado de junio. Una jornada en la que enfocar nuestra atención en este deporte ligado a los océanos.

Orígenes del surf

El surf es un ejercicio con bastante antigüedad, que al parecer comenzó en las islas de la Polinesia, cuando los jóvenes comenzaban a utilizar una especie de tablas ovaladas para deslizarse por encima de las olas, usando sus brazos para impulsarse y conseguir situarse en la cresta de la ola, según cuenta el capitán James Cook.

Aunque el surf, tal y como lo conocemos en la actualidad, se originó en la isla de Hawai. Una costumbre local, que fue acallada por las oleadas de misioneros que fueron llegando a la isla en el siglo XIX, y que consideraban este deporte algo impuro e inmoral para su religión.

Surf

El estilo de vida surfero es de amor por la naturaleza y el mar.

Tuvo que llegar el principio del siglo XX para que se diese a conocer por todo el mundo, siendo los años 30 y 40 cuando se dio el impulso definitivo, aunque truncado por la guerra mundial, ya no se pudo parar el fervor por las tablas y las olas.

En la actualidad, este deporte se practica en prácticamente todos los lugares del mundo, y es quizás el deporte más ecológico y sostenible, porque solo se necesita una tabla, estar en forma y muchas ganas de disfrutar del agua del mar.

El equipamiento para practicar el surf

A pesar de que nació en un sitio con un clima cálido, el surf  también se practica en lugares fríos. Solo es necesario llevar un buen equipamiento para que el cuerpo pueda resistir las bajas temperaturas.

Por eso, existen diferentes grosores y largos. La manga larga y el pantalón largo son para cuando vas a estar mucho tiempo en el agua o la temperatura es fría

Pero si necesitas más protección, nada como embutirse en un mono con gorro, para que pases el mínimo frío mientras te diviertas cabalgando en las olas.

Para los lugares más gélidos se necesitan ropa especial de hasta 6 mm de grosor, junto con escarpines, gorro y guantes de neopreno. En los sitios cálidos una sencilla camiseta de manga corta de lycra será más que suficiente. Luego depende de la sensación personal de cada uno, de lo friolero que seas.

Tablas y tablas

Las primeras tablas que se fabricaron eran totalmente artesanales de madera local procedente de árboles nativos tropicales. Su única pega es que, en la mayoría de los casos, eran muy pesadas. Los materiales eran el cedro, la secuoya, el wiliwili (Erythrina sandwicensis)

Si eres un manitas de la madera o conoces algún amigo que lo sea, nada mejor que te fabrique una tabla de surf personalizada de madera. Eso si, debe ser resistente a la humedad y ser flexible, por lo que cualquier madera no sirve para ello.

Surf

El surf dispara la adrenalina del organismo, como si estuvieras montado en la montaña rusa del parque de atracciones.

Las mejores son aquellas que provienen de árboles tropicales, ya que son los más adecuados. Asesórate bien, y elige una madera que provenga de bosques sostenibles. Ya que no es cuestión de dedicarse a talar y deforestar aquellas regiones sin ningún control.

Especies como el cedro, la secuoya, el wiliwili (Erythrina sandwicensis), la acacia koa, la madera de balsa, la paulownia o kiri son ideales para tener una original y única tabla de surf.

Las que se venden en los establecimientos especializados suelen estar realizadas a partir de fibra de vidrio, resina de poliéster, fibra de carbono, etc. Antes de decidirte, consulta con un profesional para que te indique cuál es la mejor para ti, aunque no tiene comparación una de madera con el resto.