El 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos 2022, una fecha remarcada en el calendario medioambiental por su importancia, ya que sin mares y océanos no existiría la vida en el planeta, tal y como la conocemos.

¿Por qué el Mediterráneo?

En esta ocasión, vamos a poner el foco en nuestro mar Mediterráneo. Debido a sus características intrínsecas de profundidad, topografía, y carácter semicerrado, y, por supuesto, al estar en uno de los lugares geográficos con mejor clima y más turistas, ha ganado el «honorable» puesto de ser el mar más contaminado del mundo, según una investigación de Oceana.

Con estas particularidades, se ha convertido en una trampa natural para el plástico que proviene de la costa, con lo que la acumulación de basura en el fondo marino es considerable.

Mallorca

A pesar de tener aguas transparentes, los plásticos se pueden observar en muchos casos navegando en el mar o en las orillas.

Los desechos llegan al mar y se acumulan de forma exponencial durante largo tiempo. Así, se pueden encontrar macroplásticos y microplásticos, que ya en muchas ocasiones no se ven a los ojos humanos.

El aire, además de los humanos, es el principal causante de la situación actual, ya que desplaza los plásticos hasta el mar. Flotan hasta sumergisrse y quedar finalmente hundidos en los abismos submarinos transformando los hábitats.

Turismo y playa, el tándem perfecto

Se ha encontrado en distintos estudios llevados a cabo por la Unión Europea, que el 52% de los plásticos de un solo uso que se encuentran en el Mediterráneo provienen directamente del turismo costero y de playa, mientras que un 9% adicional son de pesca recreativa y paseos en bote.
Otra forma de tranasportarse es a través del sistema de alcantarillado, a través de desagües pluviales, desde los vertederos o construcciones urbanas.

Las zonas costeras más pobladas de España y sus ríos más importantes son los principales orígenes de los residuos plásticos marinos que se encuentran en sus aguas.

Solo en España, los municipios deben pagar hasta 744 millones de euros al año para eliminar residuos, de los cuales 529 millones de euros son necesarios para eliminar bebidas de los contenedores que contienen plástico.

Atardecer

Las costas de Mallorca son unas de las más afectadas por la contaminación.

Además, existen implicaciones más amplias que afectan el turismo, ya que la basura disuade a los turistas de visitar y participar en actividades en el mar.

Un estudio científico de 2020 encontró que el 86% de la basura marina que se encuentra en las playas de las islas del Mediterráneo en julio y en agosto es generada por los turistas y la acumulación de basura puede ser hasta 4,7 veces mayor durante el pico de temporada turística que en otras épocas del año.

Los artículos más comúnmente encontrados en las playas del Mediterráneo

  • Cubiertos de plástico, bandejas y pajitas (17%, con una frecuencia media de más de un artículo por metro de playa)
  • Colillas (14%)
  • Tapones/tapas de plástico (14 %)
  • Botellas de plástico para bebidas (12 %)
  • Bolsas de compras y otras bolsas de plástico (11 %) 
  • Botellas de plástico (4 %).
Corales

Se han observado corales y otras especies que se sirven del plástico como base sustrato.

Cuáles son los impactos del plástico en las especies

Los más comunes son los cambios de comportamiento en las distintas especies, al igaula que ocurre en la tierra con la cotaminación plástica. Si aquí las aves usan plásticos para crear sus nidos, en el medio marino hacen algo similar.

Erizos de mar

Los plásticos se han vuelto tan comunes, que se observaron erizos de mar (Sphaerechinus granularis y Paracentrotus lividus) utilizando plásticos para cubrirse, en lugar de restos biogénicos (orgánicos).

Alga roja

El alga roja (Laurencia sp.) se asienta sobre piezas plásticas en movimiento. Tales piezas son transportadas con corrientes y pueden
ser desplazados a áreas donde la especie normalmente no se encontraría.

Ostra común

La ostra común (Ostrea edulis) se puede localizar asentada en piezas plásticas en movimiento. En el caso de la ostra común europea, la especie ha sufrido disminuciones severas de la población, pérdidas de hábitat y mortalidad severa en toda Europa.

Madrépora mediterránea

La madrépora mediterránea (Cladocora caespitosa) es una especie amenazada por el riesgo de ingerir piezas de plástico. Esta especie bentónica sésil fue observada en áreas contaminadas con plástico.

Raya

La raya (Dasyatis pastinaca) es una especie amenazada por el riesgo de ingerir piezas de plástico. Esta especie bentónica fue observada
alimentación en áreas contaminadas con plástico.

Corvina parda

La corvina parda (Sciaena umbra) es una especie vulnerable con riesgo de ingerir piezas de plástico. Esta especie bentónica fue observada
alimentación en áreas contaminadas con plástico.

Mújol

El mújol (Mullus spp.) está en riesgo de ingerir plástico. Dado que estos animales buscan presas dentro del sedimento, es muy probable que también ingieran otros residuos, como los plásticos.

Pez herrera

El pez herrera (Lithognathus mormyrus) está en riesgo de ingerir plástico. Dado que estos animales buscan presas dentro del sedimento,
es muy probable que también ingieran otros residuos, como los plásticos.

Otras especies de flora y fauna

También varias especies de flora y fauna realizan su crecimiento sobre piezas de plástico. Por ejemplo, se observaron especies utilizando plásticos utilizados como sustrato. Un crecimiento excesivo de especies marinas en plástico estaría significando, que los residuos se integran en el ecosistema y su degradación puede causar un suministro prolongado de microplásticos.