El Festival Música por el Tajo engloba un completo programa que incluye música, gastronomía y actividades de divulgación y concienciación medioambiental con el objetivo de que este evento suponga “el reencuentro” de la sociedad toledana con “su río Tajo” lanzando un mensaje unánime y “sin fisuras” en defensa de su regeneración natural.

El evento dará comienzo el viernes 3 de junio por la mañana con el acto de inauguración en presencia de la Alcaldesa de Toledo, en el que los alumnos y alumnas de 7 centros educativos de la ciudad, que han participado en el Proyecto Didáctico “50 años sin nuestro río” propuesto desde la Real Fundación de Toledo, expondrán los trabajos que han realizado a lo largo de estos meses.

Concierto

Con temas inéditos inspirados en el río Tajo se propuso una campaña de micromecenazgo para la edición del disco.

Los temas del disco Música por el Tajo serán el hilo conductor de las actividades del programa del festival. Organizado con motivo del 50 aniversario de la prohibición del baño en el Tajo a su paso por Toledo y que se desarrollará del 3 al 5 de junio en el Parque de Safont de Toledo.

La Real Fundación de Toledo y el Ayuntamiento de la ciudad proponen 3 días repletos de actividades en torno al río, un fin de semana de reencuentro con el Tajo, patrimonio cultural y natural de Toledo.

Un festival con concienciación medioambiental

Mientras las mañanas se centrarán en la concienciación y divulgación de los valores del Tajo, en las tardes la música será la protagonista. Más de 20 grupos y solistas de los 37 que participan en Música por el Tajo, actuarán en directo a lo largo de los tres días del evento y tocarán por primera vez los temas inéditos que componen este disco, como Ana Alcaide, Triple J Band, May, Almez, Kike Calzada, Pilar Moxó, Niebla, Alfredo Copeiro, Aljibe, Titular Mads, Los Hidrocálidos o Lucía Santiago, entre otros.

Paseo botánico y fotografía

Dentro de las actividades divulgativas previstas, el sábado 4 por la mañana se realizará un paseo botánico con el profesor Enrique García Gómez, y la charla ‘La vinculación entre el Tajo y los toledanos a través de la fotografía histórica’ que impartirá el director de la Real Fundación de Toledo, Eduardo Sánchez Butragueño.

Toledo

El trasvase Tajo-Segura, los vertidos sobre el propio río y sus afluentes, así como una gestión deficiente y nada comprometida con la salud del Tajo, han llevado al Tajo a una situación insostenible.

Educación ambiental

Coincidiendo con la celebración, el domingo 5 de junio, del Día Mundial del Medio Ambiente, en colaboración con la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la Universidad de Castilla-La Mancha y la Cátedra del Tajo UCLM-Soliss, se desarrollarán diferentes talleres de sensibilización en torno a varias cuestiones: ¿Qué nos dicen los indicadores biológicos sobre la salud del Tajo?, ¿Te puedes bañar en el agua del Tajo?, ¿Conoces las plantas del río?, el Tajo y sus enigmas, o los testimonios del Tajo.

Actividades de educación ambiental y divulgativas para todos los públicos, talleres de conocimiento de la calidad del agua y técnicas de evaluación.

Las principales líneas de actuación serán:
– 1.- El Tajo como elemento geográfico estratégico que dio origen a la ciudad y sirve históricamente como recurso alimenticio, de transporte y de defensa.
– 2.- La importancia cultural del Tajo: paisaje, gastronomía, oficios, etnografía, literatura y ocio ligado al río.
– 3.- Las huertas del Tajo: un histórico recurso alimenticio de kilómetro cero.
– 4.- La problemática surgida en el siglo XX: contaminación y trasvase. Orígenes, historia, situación actual y posibles soluciones.

Gastonomía toledana

La gastronomía será también parte importante en el festival, basada en el concepto de “cocina de merendero” que sirva como herramienta de educación ambiental y divulgación de los valores históricos del Tajo como fuente de alimento y sustento para Toledo a lo largo de los siglos. Así como reivindicar el recetario tradicional y las posibilidades de futro de la gastronomía basada en los productos cultivados en la ribera del Tajo.

El Parque de Safont, zona que diera nombre a la playa a la que acudían hace 50 años los vecinos de Toledo a bañarse en las aguas del Tajo, es el lugar elegido por el Ayuntamiento de Toledo y la Real Fundación de Toledo para reunir una vez más a los ciudadanos en torno a su río.