Desde tiempos ancestrales el sol ha sido adorado por prácticamente todas las culturas antiguas como si fuera un dios. Realmente, la condición de procurar vida es tan clara, que nadie ha cuestionado nunca esa característica propia e intrínseca del sol.

Podemos afirmar sin llevarnos las manos a la cabeza, que este mismo planeta está formado por la energía del Sol, los elementos químicos se han creado a partir del Sol, y todo ser vivo en esta Tierra es un descendiente físico de nuestro Sol.

Día del Sol

Permanecer tiempo al aire libre ayuda a nuestro cuerpo a realizar correctamente sus funciones.

La vida moderna desencadenó el problema

Con el tiempo, la ropa se convirtió en la norma en latitudes más altas y, finalmente, en un atributo social en muchas sociedades. Hacia 1600, los habitantes de estas regiones se cubrían todo el cuerpo, incluso en verano.

Muchos niños que vivían en las ciudades industrializadas atestadas y contaminadas del norte de Europa desarrollaron raquitismo.

A fines del siglo XIX, aproximadamente el 90 % de todos los niños que vivían en la Europa industrializada y América del Norte tenían algunas manifestaciones de la enfermedad.

Los médicos de toda Europa y América del Norte comenzaron a promover los baños de sol de cuerpo entero para ayudar a prevenir el raquitismo. En la actualidad, se sabe que el sol junto con una buena nutrición previene este trastorno.

Patologías por falta de sol

Nuestra vida moderna y tecnológica nos ha llevado a encerrarnos entre cuatro paredes, prescindiendo de la luz solar, lo que ha supuesto un aumento significativo de patologías, derivadas de la falta de vitamina D, entre otras cuestiones.

Estudios recientes y sus análisis consideran los riesgos y beneficios de la exposición solar, pero concluyen indicando, que la exposición solar insuficiente es un problema emergente de salud pública.

Así, se han demostrado una amplia gama de beneficios para la salud de la exposición al sol/UV. Estos beneficios incluyen, entre otros, la prevención para varios tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, enfermedad de Alzheimer/demencia, miopía y degeneración macular, diabetes y esclerosis múltiple.

Los beneficios para la salud de exponer la piel a la luz solar pueden superar con creces el riesgo de desarrollar cáncer de piel, añaden los científicos.

El sol reduce la presión arterial

Otro de esos estudios realizados por la Universidad de Edimburgo sugiere que la luz solar ayuda a reducir la presión arterial, reduce los riesgos de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular e incluso prolonga la vida. Al parecer, según la investigación, los rayos UV liberan un compuesto que reduce la presión arterial.

Los investigadores dijeron que se llevarían a cabo más estudios para determinar si es hora de reconsiderar los consejos sobre la exposición de la piel.

Se estima que las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares relacionados con la presión arterial alta provocan alrededor de 80 veces más muertes que las causadas por cáncer de piel en el Reino Unido.

La producción del compuesto reductor de la presión, el óxido nítrico, es independiente de la producción de vitamina D por parte del cuerpo, que aumenta después de la exposición a la luz solar.

Hasta ahora la producción de vitamina D se había considerado el único beneficio del sol para la salud humana, pero se sabe que hay múltiples beneficios.

Durante la investigación, los dermatólogos estudiaron la presión arterial de 24 voluntarios bajo lámparas UV y de calor.

En una sesión, los voluntarios estuvieron expuestos tanto a los rayos UV como al calor de las lámparas. En el otro, los rayos UV fueron bloqueados para que solo el calor afectara la piel.

Los resultados mostraron que la presión arterial disminuyó significativamente durante una hora después de la exposición a los rayos UV, pero no después de las sesiones de solo calor. Teniendo en cuenta que los niveles de vitamina D de los voluntarios no se vieron afectados en ambas sesiones.

Los científicos concluyeron que eran los rayos ultravioleta del sol los que traían beneficios para la salud.

Día del Sol

La ausencia de luz solar provoca numerosas enfermedades tantos físicas, como psicológicas.

Imprescindible la luz solar

El Dr. Richard Weller, profesor titular de dermatología en la Universidad de Edimburgo, explica: «Sospechamos que los beneficios para la salud del corazón de la luz solar superarán el riesgo de cáncer de piel.

«El trabajo que hemos realizado proporciona un mecanismo que podría explicar esto y también explica por qué los suplementos dietéticos de vitamina D por sí solos no podrán compensar la falta de luz solar.

«Ahora planeamos observar los riesgos relativos de enfermedad cardíaca y cáncer de piel en personas que han recibido diferentes cantidades de exposición al sol.

«Si esto confirma que la luz solar reduce la tasa de mortalidad por todas las causas, tendremos que reconsiderar nuestro consejo sobre la exposición al sol».