El sector avícola es uno de los principales rubros del sector alimenticio, ya que de él se alimenta un de considerable grupo de la población.

Los sistemas de alimentación utilizados por las grandes empresas avícolas, está empezando a dar pasos importantes, como es el caso de los comederos de pollos, que los hay de diversos tamaños, capacidad y formas. Con la intención de proporcionarle a los animales la suficiente cantidad de alimento requerido. Cómo por ejemplo los equipos de alimentación avícola que cuentan con un sistema automático.

Hoy en día los modelos de alimentación para las aves de corral más avanzados son aquellos que cuentan con las siguientes características:

  • Comederos de bandeja automáticos y anti desperdicios, que son aquellos que cuentan con un diseño innovador que permite que los animales puedan acceder fácilmente al alimento y evita la perdida.
  • Sistemas de climatización equipados con extractores, paneles de refrigeración, generadores de aire caliente y una red de iluminación con puntos luminosos con intensidad regulable, para garantizar el bienestar de los animales y optimizar la productividad.
  • Modernos controladores y alta automatización con la posibilidad de ser manejados de forma remota.
  • La altura de las líneas de alimentación y abrevadero son regulables, gracias a un mecanismo automático que reduce los costes de la mano de obra y los plazos.
  • Reducen los costos de la mano de obra y los desperdicios.
  • Optimiza los tiempos de mantenimiento.

Estos sistemas modernos y avanzados son muy adecuados y aptos para todo tipo de animales de corral como: 

  • Pollos de engorde.
  • Aves de reproducción.
  • Pavos.
  • Gallinas ponedoras.
  • Patos.
  • Codornices y otras aves, en todas las fases de su crecimiento.
Gallinas

Los comederos automatizados proveen a la gallina del suministro justo de comida a diferencia de los convencionales.

¿Cómo funcionan los comederos automáticos?

Los tipos de comederos de pollos que existen en el mercado de las granjas agrícolas son amplios, pero los automatizados son los más solicitados por lo eficientes que llegan a hacer, pues satisfacen las diferentes necesidades de los pollitos y de las aves adultas; y se designan en función de sus especificaciones.

Pero ¿qué hace que los comederos automatizados sean más eficientes?, pues el sistema automatizado cuenta con un mecanismo de distribución centralizado, que abastece la bandeja a lo largo de la línea con pienso siempre fresco (alimentos avícolas) en cantidades previamente determinadas.

Cada uno de los comederos tiene un amplio espacio, que permite que los animales puedan acercarse y alimentarse sin necesidad de obstruirse o herirse. Además, contiene un borde anti desperdicio que evita que el alimento se pierda. Mientras que la parte interna del comedero cuenta con una base que evita que las aves entren en las bandejas y pisen los alimentos.

Otra característica fundamental para que los comederos sean más eficientes, es la altura de los comederos que se adaptan en función del crecimiento de los ejemplares, debido a un practico mecanismo de subida y bajada.

De esta manera se evita el desperdicio excesivo de pienso, los animales se alimentan de una forma eficiente, optimizando así el rendimiento de la granja.