El domingo 10 de julio nacerá la primera Red Nacional de la Trashumancia con una idea muy clara: preservar, defender, apoyar, fomentar y divulgar al sector de la Trashumancia en España, así como todas las actividades relacionadas con esta.

Economía rural local

Este fin de semana uno de los pocos rebaños trashumantes que siguen en activo en España, con más de 1.000 cabezas ovinas, volverá de pasar el invierno en tierras del sur de la península y retornará a las frescas tierras de Soria.

Allí, en Oncala, lugar de origen de pastor y del rebaño, se volverá a recordar la importancia de este oficio casi desaparecido con el acto de ¡¡Somos Trashumantes!!, una acción reivindicativa donde mostrar la importancia del pastor y el rebaño trashumante para el desarrollo económico y para el medio ambiente.

Una red a la que se van adherir entidades públicas y privadas y asociaciones de distintos territorios del mapa nacional que viven y siguen viviendo de la trashumancia y en el que este tipo de economía y actividad sostenible es de vital importancia para su desarrollo y subsistencia en un medio rural cada vez más despoblado.

Ovejas

La trashumancia está desapareciendo en nuestro país.

Se ha elegido la comarca de las Tierras Altas de Soria por ser un lugar que se ha configurado a lo largo de la historia por esta actividad milenaria, manteniendo en la actualidad dos explotaciones ganaderas que siguen realizando la Trashumancia.

Desde su Mancomunidad llevan 12 años apostando para poner en valor y apoyar esta acción, desde un punto de vista cultural, etnográfico y turístico.

Revindicando un oficio en peligro de extinción

Para Raquel Soria, Agente de Desarrollo Rural de la Mancomunidad de Tierras Altas de Soria,  “estamos en un momento en el que se impone repensar nuestro actual modelo productivo y en el que se afianza la idea de apostar por actividades sostenibles en el más amplio aspecto de la palabra y resulta paradójico que una actividad como la Trashumancia, que debería estar de moda por el enorme beneficio que aporta a nuestro ecosistema y a nuestra sociedad, se encuentre prácticamente en peligro de extinción.

Nosotros queremos poner nuestro grano de arena para revertirlo y seguir reivindicando este tipo de actividad y desde multitud de frentes”.

Quienes han pasado unos días con los pastores trashumantes dicen que el camino puede ser duro pero que es un viaje con retorno del que se vuelve mucho más sabio.

Caminar al ritmo del ganado, al oído de los pastores, de esos catedráticos del campo. Olor de tomillo y de romero, el sonido de los cencerros, del balar de las ovejas, del ladrido del perro pastor al ritmo de los consejos de los pastores que aún viven de esta profesión. Todo esto es la experiencia de ¡¡Somos Trashumantes!!

¡¡Somos Trashumantes!! es el lema con el que la Mancomunidad de Tierras Altas de Soria y los Ayuntamientos de Oncala y Las Aldehuelas quieren dar a conocer esta experiencia turística y que en ediciones anteriores ha llamado la atención de turistas llegados de tierras danesas, francesas o mexicanas… y que seguro no dejará indiferente a los viajeros que se acerquen a Soria.

La posibilidad de acompañar durante dos días al rebaño trashumante en sus últimos kilómetros por la cañada real soriana occidental, conocer de primera mano junto al pastor trashumante su trabajo.

Experiencia trashumante

Una ruta que se realiza anualmente a principios de verano en fecha móvil dependiendo de la vuelta del rebaño de más de 1.000 ovejas merinas y con un grupo de pastores trashumantes en activo que han estado el invierno en tierras de Sierra Morena y que vuelven al frescor del norte de Soria.

Toda una experiencia donde no faltará la gastronomía pastoril, las exhibiciones de esquileo, la oportunidad de dormir al raso junto al rebaño y de participar en actividades relacionadas con el mundo del pastor y de las ovejas merinas, muchas de ellas ya desaparecidas. Este año esta aventura turística se realizará del 8 al 10 de julio.

Oveja

El esquilado es una labor que se realiza cuando comienza el calor.

La Mancomunidad de Tierras Altas de Soria, retoma su actividad con más renombre, la experiencia única para conocer el mundo más auténtico y rural, el de ser pastor trashumante y guiar a las ovejas en su regreso a las comarcas pastoriles de Tierras Altas de Soria. Toda una aventura y la mejor manera de conocer el sacrificado oficio del pastor Trashumante.

Una forma de vida declarada Patrimonio Cultural Inmaterial que se conserva desde la época del neolítico y que alcanza su mayor apogeo en la época de la Mesta y que, sin embargo, en la actualidad tiende a desaparecer por falta de relevo profesional.