Hoy, 24 de mayo, se celebra el Día Europeo de los Parques Naturales 2022, una jornada en la que recalcar su protección y conservación como espacios naturales de gran interés.

En nuestro pais existen multitud de parques naturales que merecen una escapada para ser explorados. No hace falta irse muy lejos para encontrar uno. Cada comunidad cuenta con varios para elegir.

En esta ocasión vamos a adentrarnos en Castilla-La Mancha para descubrir los misterios que encierrra el Parque Natural del Alto Tajo, un reducto de naturaleza ubicado entre el sureste de la provincia de Guadalajara y el noreste de la provincia de Cuenca.

El Parque fue declarado en el año 2000, y cuenta con una extensión de 105.721 hectáreas e incluye 36 términos municipales de la provincia de Guadalajara y 2 de la provincia de Cuenca. 

Es un espacio natural con una gran diversidad geológica, botánica y faunística, encontrándose en un excelente grado de conservación, y constituyendo una de las cumbres de la biodiversidad castellano-manchega.

Parque Natural del Alto Tajo

Parque Natural del Alto Tajo.

Flora del Parque Natural del Alto Tajo

Se encuentra en una encrucijada florística, donde debido a la variedad de nichos ecológicos tienen cabida tanto especies típicamente pirenaicas, como de los sistemas béticos, así como de las Sierras de Levante.

Atesora dentro de sus límites cerca de un 20% del total de las especies presentes en la flora ibérica.

Son relevantes los extensos pinares de Pino silvestre, laricio y resinero, además de superficies más reducidas pero no menos valiosas de pino carrasco. Formando masas mixtas con los pinares o masas puras encontramos quejigos, encinas y melojos.

En la zona central del Parque Natural, en las parameras calizas, encontramos vastos sabinares de sabina albar (Juniperus thurifera) que presentan en esta zona alguna de las masas mejor conservadas de Europa. También destaca el bosque de ribera que forma estrechas bandas de vegetación a lo largo de los ríos y arroyos.

En estas formaciones encontramos álamos negros y temblones, sauces, olmos, tilos, avellanos, aligustres y abedules, entre otras especies.

Parque Natural del Alto Tajo

Parque Natural del Alto Tajo.

Geomorfología del Parque Natural del Alto Tajo

Posee unas características geológicas singulares, identificándose más de 125 puntos de interés geológico.
Los principales aspectos geológicos son:
1. Series estratigráficas: representativas del Paleozoico y Mesozoico. Se trata de un conjunto de afloramientos de notable interés científico, que hacen que el Alto Tajo sirva como  referencia estratigráfica a nivel regional, nacional e incluso internacional.
2. Riqueza paleontológica: yacimientos de fósiles de graptolitos (animales marinos del Paleozoico) y fósiles de especies marinas del Jurásico y del triásico.
3. Elementos geomorfológicos:
– Cañones fluviokársticos como el del rio Tajo y Hoz Seca
– Cañones fluviales sobre areniscas (Arandilla y Gallo)
– Otras manifestaciones kársticas como cavidades, dolinas poljes, surgencias yciudades de piedra. Entre ellos, destacan la Cueva del Tornero, con más de 11 km explorados.
– Edificios travertínicos (tobas) de grandes dimensiones, como los del Puente deSan Pedro o La Escaleruela.
– Lagunas de agua salobre, salinas, turberas, ríos de bloques y otras manifestaciones de ambientes periglaciares.

Fauna del Parque Natural del Alto Tajo

La gran variedad de hábitats presentes en el Parque Natural del Alto Tajo, han permitido la existencia de poblaciones animales en un excelente estado de conservación general. Puedes encontrar más información en el folleto dedicado a la fauna.

Las numerosas paredes rocosas que coronan los cañones fluviales albergan excelentes poblaciones rapaces rupícolas como el águila perdicera (especie en peligro de extinción), águila real, halcón peregrino, alimoche, buitre leonado y búho real.
Además de las aves, este hábitat está ocupado por pequeños grupos de cabra montés. Al amparo de las numerosas masas arboladas encontramos excelentes poblaciones de avifauna forestal siendo lugar de refugio de corzos, ciervos, gamos y jabalíes especies de gran importancia cinegética.

El Parque Natural del Alto Tajo está integrado en su totalidad dentro de la superficie de Zona Especial de Conservación (en adelante, ZEC) Y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Parque Natural del Alto Tajo

Parque Natural del Alto Tajo.

Cursos de agua

Los cursos de agua que surcan el parque, caracterizados por su excelente calidad y buen estado de conservación de sus riberas y fondos, propician la presencia de una de las mejores poblaciones de nutria de la región, además albergan truchas, bogas y barbos entre otras especies acuícolas.
Por último, en algunos de los más recónditos cursos de agua todavía encontramos alguna de las últimas poblaciones de cangrejo de río autóctono, especie en fuerte regresión a nivel regional y nacional.

Paisaje del Parque Natural del Alto Tajo

Cuenta con un paisaje excepcional, en el que destacan los cañones y hoces fluviales, así como formas singulares de ladera, como cuchillos, agujas y monolitos sobre rocas calizas y areniscas rojas principalmente. Son también relevantes las parameras ocupadas por pinares y sabinares.

Otros valores del Parque Natural del Alto Tajo

Contiene un importante patrimonio histórico y etnográfico:

  • Yacimientos paleolíticos (Cueva de los Casares, Cueva de la Hoz)
  • Yacimientos celtibéricos (Castros de Olmeda de Cobeta y Checa)
  • Monasterios medievales (Buenafuente del Sistal)
  • Construcciones etnográficas (Salinas de Saelices de la Sal, Salinas de Armalla y Chozones sabineros)