Elegir una buena maquinilla de afeitar no desechable y sostenible se ha convertido en un reto solo apto para investigadores que no escatiman en dedicarle tiempo a explorar el mercado.

Olvídate de las maquinillas desechables

La publicidad engañosa nos quiere colar el uso de las maquinillas de afeitar desechables cómo si fuera algo normal, pero es algo que está fuera de lógica, cuando pretendemos acabar con el plástico de un solo uso.

Nuestros desperdicios diarios de plástico se acercan en muchas ocasiones a los 2 kg, sino es más. Pues ahora vamos a multiplicarlo por las personas que habitan un país, por poner un ejemplo.

Entonces nos encontramos con que millones de kilos de plástico son residuos que tienen un complicado sistema de reciclaje, y que en algunas ocasiones, ni se llegan a reciclar; simplemente se eleminan mediante la incineración, con el agravio que supone al medio ambiente y a la salud de todos los seres vivos.

Afeitado

Con la moda de dejarse barba, los hombres han empezado a utilizar los auténticos productos de la barbería tradicional.

Cómo elegir y cuidar una buena maquinilla de afeitar

Cada vez tenemos más opciones para informarnos de las distintas maquinillas de afeitar sostenibles, y en muchos casos ecológicas que podemos adquirir, para hacer de esta rutina higiénica diaria menos contaminante.

De ahí la importancia de concienciarnos sobre su uso y elegir aquellas que tengan una mayor duración. Antiguamente, nuestros abuelos tenían una maquinilla de afeitar que duraba toda la vida o casi. Ahora podemos elegir una gran variedad de modelos y diseños a diferencia de su época, pero con el mismo espíritu imperturbable.

Por eso debemos seleccionar materiales resistentes como el acero inoxidable de alta calidad para las cuchillas y el metal para la propia maquinilla de afeitar, o para el mango, madera biodegradable.

Trucos para afilar las cuchillas de afeitar

Si quieres que tus cuchillas duren mucho más tiempo, solo tienes que afilarlas con unos vaqueros viejos pasándolas por encima varias veces en un ángulo de 30 grados con movimientos rápidos y cortos. ¡Tal y cómo hacen los gatos cuando afilan sus uñas en tu sofá del salón!

Para luego hacerlo justo, en la dirección contraria. con que repitas esta operacion alrededor de 20 veces será suficiente, y tendrás cuchillas para una temporada. 

Cuidados mínimos

Procura secar la maquinilla y las cuchillas con la propia toalla después de cada uso y de haberlas limpiado bien con agua caliente a presión para quitar el vello que se haya podido quedar atrapado. Déjalas secar al aire para que no se puedean desafilar por la humedad.

Las maquinillas de afeitar no desechables si se cuidan pueden estar contigo muchos años. Su manejo es un poco distinto a las desechables, pero es sencillo y fácil.

Maquinilla de afeitar

Es una buena opción adquirir una maquinilla de afeitar metálica de calidad.

Suelen apurar más que las desechables y evitan el vello enquistado, ¡y es que solo tienen puntos a favor!, ya que las desechables el filo de las cuchillas suele ser pésimo (sobre todo si intentas usarlas dos o tres veces), con lo que las pieles sensibles sufren mucho.

Pueden ser usadas tanto por hombres para rasurarse la barba y otras partes del cuerpo, como por las mujeres. En algunas ocasiones, se diferencian en el diseño, pero en la mayoría son exáctamente iguales.

Dependidendo de la cantidad de vello será necesario efectuar varias pasadas, realizando la consiguiente limpieza del vello de la máquina de afeitar con agua para volver a utilizarse.

Ahora, solo tienes que echar un vistazo a cuál quieres que te acompañe en tu camino de vida, y olvidarte de las desechables para siempre.

Por cierto, infórmate sobre qué puedes hacer con ellas, ya que en muchos lugares han tomado conciencia del problema que suponen y están llevando a cabo programas para reciclarlas.