Las organizaciones advierten a los Estados miembros del peligro de mantener un sistema antiguo y defectuoso, que permite a los países de la UE subvencionar medidas que perjudican el medio ambiente y benefician principalmente a las operaciones pesqueras más grandes y destructivas.

Los contribuyentes europeos financian (sin saberlo) la sobrepesca

La plataforma Low Impact Fishers of Europe y un grupo de oenegés medioambientales, ClientEarth, BirdLife y WWF, instaron a los Estados miembros a que dejen de utilizar el dinero de los contribuyentes europeos para financiar prácticas destructivas de la industria pesquera.

La coalición ha hecho un llamado a los países de la UE para que cambien el rumbo y utilicen los fondos de la UE para apoyar la transición hacia una pesca de bajo impacto y la protección y restauración de nuestro océano.

Francia y España han sido acusadas de utilizar los fondos de la UE para financiar motores de alta potencia para buques pesqueros –lo que ha provocado un exceso de capacidad y sobrepesca– y de no haber asignado los recursos suficientes para mejorar la seguridad a bordo, proteger la naturaleza o desarrollar las comunidades costeras.

Sobrepesca europea financiada por los contribuyentes europeos

Pescador saliendo a faenar.

Buques de alto impacto ambiental

Funcionarios de la UE revelaron que el 80 % del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca se destina actualmente a los propietarios de buques pesqueros industriales de más de 12 metros que utilizan artes de pesca peligrosamente potentes y potencialmente destructivos.

Estos buques sólo representan el 20% de la flota por número de buques, pero se llevan el 95% de las capturas, lo que concentra la cuota en cada vez menos manos.  

En estos momentos los Estados miembros de la UE están dando a conocer sus planes de inversión para su dotación del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) que fue acordado recientemente para el periodo 2021-2027 y asciende a 6.000 millones de euros. Las organizaciones instan a los gobiernos a tomar la decisión más adecuada para los pescadores, el medio marino y el clima.

Sobrepesca europea financiada por los contribuyentes europeos

Barco pesquero.

Subvenciones mal repartidas

«El mal uso de las subvenciones de la UE ha creado un mar distorsionado en Europa que perjudica las perspectivas de futuro de los pescadores a pequeña escala y de bajo impacto y de sus comunidades, cuyos buques constituyen la mayoría de la flota en términos de número de buques. Las actividades pesqueras y el medio marino son recursos públicos que deben gestionarse de forma sostenible si se quiere que la pesca tenga futuro. El dinero público debe utilizarse para el bien común, y no para el beneficio individual o empresarial. Un nuevo enfoque en torno a la financiación debería ayudarnos a pescar mejor, no a pescar más. Pedimos a España que sea justa y tome la decisión correcta para el medio ambiente y los pescadores de bajo impacto».

Brian O’Riordan, secretario general de Low Impact Fishers of Europe (Pescadores de Bajo Impacto de Europa) 

El océano es uno de los principales sumideros de carbono del planeta, pero la sobreexplotación pesquera y las técnicas de pesca industrial, como la pesca de arrastre de fondo, están afectando cada vez más a sus frágiles ecosistemas y socavando su capacidad para mitigar el cambio climático.

La nota informativa publicada por las oenegés va dirigida a los responsables políticos y presenta 15 recomendaciones para garantizar que el dinero se asigne de forma justa, centrándose en las actividades tendentes a restaurar y proteger nuestro océano, así como en el desarrollo de las comunidades costeras y los pescadores de bajo impacto.

15 recomendaciones para ser FAIR (justos, ambiciosos, innovadores y revitalizadores)

  1.  Comparar los programas operativos con el Pacto Verde Europeo –en concreto, con la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad y la Estrategia «del Campo a la Mesa»– y con los objetivos de protección y recuperación de la biodiversidad marina de acuerdo con lo dispuesto en las Directivas de Aves y Hábitats, la Directiva marco sobre la estrategia marina y la política pesquera común.
  2. Proponer inversiones basadas en un análisis estratégico integrado y una visión de futuro en lo que respecta a las pesquerías nacionales. Financiar proyectos que sean beneficiosos para las comunidades costeras, los pescadores y el medio marino de la UE con efectos a largo plazo, en lugar de limitarse a promover aquellas medidas que faciliten el gasto del dinero.
  3. Incluir y promover más medidas vinculadas a la restauración y la conservación del medio marino. En particular, destinar al menos el 25 % del presupuesto nacional a este tipo de medidas.
  4.  Dar preferencia a los pescadores a pequeña escala a la hora de distribuir el dinero de la UE y limitar el acceso de los pescadores a gran escala a los fondos de la UE para proyectos, como la aplicación de la obligación de desembarque o de determinadas medidas de control de la pesca, la formación de los pescadores en materia de seguridad, la mejora de la selectividad de sus artes de pesca o la
    transición hacia una pesca de bajo impacto.
  5. Fomentar el relevo generacional a través de medios como el apoyo a la creación de empresas y la formación, en lugar de la adquisición de un primer buque pesquero. Esta medida acaba aumentando la capacidad de pesca ya que no hay condiciones que determinen lo que el vendedor puede hacer con el dinero recibido por la venta. Con demasiada frecuencia, el dinero se vuelve a invertir de formainútil en el mismo sector que ya está saturado. Debido a la discrepancia que existe entre la capacidad nominal y la real en los distintos segmentos de la flota, la capacidad pesquera aumenta a pesar de las condiciones tendentes a impedir que el joven pescador o la empresa en la que trabaja aumenten su capacidad.
  6. Supeditar el apoyo para cubrir los costes fijos de las empresas a la mejora del desempeño medioambiental (p. ej.: la adopción de artes de pesca de bajo o menor impacto, monitoreo electrónico remoto y/o equipos de aturdimiento para mejorar el bienestar de los peces).
  7. Promover la cooperación entre pescadores y científicos a fin de crear una cultura en la que ambas partes asuman de manera conjunta la responsabilidad de los proyectos innovadores en materia de medio ambiente.
  8. Fomentar la transición hacia una pesca de bajo impacto, por ejemplo, mediante la financiación de cambios en el tipo de arte o simples ajustes técnicos.
  9. Apoyar la diversificación para que los pescadores puedan desarrollar nuevas actividades empresariales utilizando sus conocimientos y experiencia en sectores como el turismo sostenible.
  10. Proponer un gran número de formaciones a fin de mejorar la seguridad de los pescadores. Una serie de estudios han demostrado que la mayoría de los accidentes en el mar están relacionados con los errores humanos y la falta de formación.Limitar las inversiones con fines de seguridad principalmente a las inversiones a bordo no soluciona el problema; desarrollar el capital humano a través de la formación, sí.
  11. Promover las inversiones para aplicar la obligación de desembarque de forma efectiva. La obligación de desembarque es vinculante con arreglo a la legislación de la UE. Incentiva la reducción de las capturas accesorias y fomenta la pesca plenamente documentada.
  12. Mejorar la trazabilidad mediante la digitalización. Esto garantizará que los esfuerzos tendentes a desarrollar nuevas cadenas de suministro localizadas apoyen a las empresas de la UE, al tiempo que se evita que los alimentos marinos ilegales, no declarados y no reglamentados (INDNR) ingresen en la cadena de suministro, lo que a su vez impulsará la autonomía estratégica de la UE y dará a los consumidores una mayor confianza.
  13. Financiar y fomentar más medidas vinculadas a la restauración y la conservación del medio marino, como el seguimiento y la evaluación de los impactos de la pesca en las especies y los hábitats, y el desarrollo y ensayo de medidas de mitigación, en particular para abordar el problema de las capturas accidentales de especies sensibles.
  14. Apoyar la capacidad administrativa para garantizar que las normas estipuladas en la PPC se controlen y apliquen de forma eficaz. El aumento del gasto para apoyar la aplicación de las medidas de conservación sólo puede ser eficaz si también se garantizan el cumplimiento y la aplicación de las mismas. Además de una mayor transparencia en las actividades de control, es necesario un mayor apoyo financiero que impulsará a las empresas legítimas. Las oportunidades de inversión incluyen el aumento del número de inspectores, así como la mejora de las herramientas, los equipos y la tecnología disponibles para llevar a cabo las inspecciones a bordo y en los lugares de desembarque.
  15. Fomentar y financiar una recopilación más sistemática de datos científicos, que vaya más allá de los programas nacionales de recogida de datos. Esto incluye la recopilación estandarizada de datos sobre capturas accidentales, centrándose en las aves marinas, los mamíferos marinos y otras especies, con datos representativos de todos los segmentos de la flota y las zonas geográficas.
Sobrepesca europea financiada por los contribuyentes europeos

Redes de pesca.

Flaminia Tacconi, abogada del equipo de pesca de ClientEarth, sostiene que:

«Los gobiernos deben respaldar sus promesas con dinero y priorizar la protección de los océanos, que es vital para las poblaciones de peces, la mitigación del cambio climático y el desarrollo de las comunidades costeras. Deben poner fin a la financiación de los buques de las grandes empresas pesqueras, que sólo contribuye al exceso de capacidad, la sobreexplotación pesquera y la matanza innecesaria de especies sensibles. Necesitamos una asignación de fondos más justa para convertir este círculo vicioso en uno virtuoso».

Datos a tener en cuenta

  • La dotación total del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) es de 6.108 millones de euros para el periodo 2021-2027.
  • Los pescadores de bajo impacto y sus comunidades representan el 70% de la flota en términos de número de buques.
  • El 2 de octubre de 2019, Elisa Roller, jefa de unidad de DG Mare (Comisión Europea), indicó a la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo (PECH) que el 80 % del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca va dirigido a los propietarios de buques pesqueros industriales de más de 12 metros.

¿Qué sería lo más adecuado?

  • La necesidad de destinar el 25 % del presupuesto a la restauración y la conservación del medio marino.
  • Mejorar la trazabilidad mediante la digitalización y dar preferencia a pymes (pescadores de pequeña escala) al distribuir el dinero de la UE.
  • Limitar el acceso de los pescadores a gran escala a los fondos de la UE para proyectos vinculados a la aplicación de la obligación de desembarque, la formación de los pescadores en materia de seguridad, la mejora de la selectividad de sus artes de pesca o la transición hacia una pesca de bajo impacto.

El presente informe pone de manifiesto que Francia y España utilizaron de forma indebida el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) entre 2014 y 2021: Informe demuestra que dos de los principales beneficiarios del Fondo de Pesca de la UE utilizaron indebidamente el dinero de los contribuyentes europeos | ClientEarth