El bordado es una de las técnicas de costura decorativa más antiguas y arraigadas en nuestra cultura. Lejos de haber pasado de moda, es una tendencia que vuelve para darle un lavado de cara a prendas que necesitan un cambio para parecer actuales.

Gorras bordadas

Puedes sacar las gorras que no utilizas y renovarlas, bordándolas con los motivos que más te gusten. En este caso, las flores son las protagonistas. Si piensas que es algo difícil, puedes comenzar con diseños sencillos o siluetas que quedan muy originales, y no cuesta nada llevarlas a cabo.

También te recomiendo adquirir un bastidor para bordar, te facilitará el trabajo si quieres realizar una gran superficie. Los hay de varios tamaños, puedes ir poco a poco experimentando, y viendo cuál sería necesario para la tarea que quieres desarrollar.

Naturaleza bordada en algodón

Reunión de cangrejos

Si te encanta el mundo submarino, como a mí, lánzate para sumergirte entre los fondos marinos. Allí podrás encontrar mucha inspiración para tus próximos bordados. La artista japonesa Yumiko Higuchi es una experta en estos quehaceres, puedes inspirarte en sus trabajos para hacer algo similar.

También existen numerosos patrones on line que te pueden servir de referencia. Muchos de ellos son gratis o muy económicos, y ya tienes una gran parte de la labor hecha. Sobre todo si tienes intención de bordar animales que tengan un aspecto muy realista.

Naturaleza bordada en algodón

Plumas de aves

Las plumas de las aves son otro de esos motivos que enamoran a todos. Puedes usar restos de telas para crearlas y bordar los bordes, y lo que se denomina cálamo. Quedan perfectas, y dan un toque de distinción, a cualquier prenda en las que se plasme. ¡El espíritu salvaje de los indios permanece con nosotros, y su culto a la naturaleza y a todos los seres vivos!

Naturaleza bordada en algodón

Naturaleza oriental

Si te sientes fascinado por el alma oriental, su tranquilidad y su aparente simplicidad, como se aprecia en todas su elaboraciones; puedes comenzar a observar sus lagos o estanques que rozan la perfección, y trasladar esa visión a tus bordados.

La artista japonesa Usagi Miso lo ha conseguido con brillantez. Parece que los peces están nadando dentro del agua, dando vueltas, girando entre los nenúfares. A pesar de que son unos bordados muy pequeños, el movimiento es patente.

Naturaleza bordada en algodón

Cactus

Tus plantas pueden tomar las prendas que desees. En este caso, los cactus pueden pasar por ser otro elemento decorativo de tu camiseta, tu pantalón, tu camisa o tu pañuelo. No son complicados de hacer, y quedan muy vistosos. Prueba con este tipo de labor primero, antes de embarcarte en un bordado muy laborioso.

Naturaleza bordada en algodón

Planta exóticas

Las plantas exóticas y sus grandes hojas parecen no querer quedarse solo en el jardín, sino que se posan en nuestros vaqueros, animándolos, y dándoles ese toque fresco, tan necesario para la época estival. Si te atreves, puedes optar por una pequeña selva adaptada al bolsillo, con flores y animales conviviendo en un mismo lugar. ¡Un vergel para lucir!

Naturaleza bordada en algodón

Campo silvestre

Volverás a querer llevar tus prendas vaqueras si les añades diminutas florecillas en un campo silvestre, en donde van creciendo por doquier, plantas salvajes y capullos que están a punto de abrirse. ¡Una imagen bucólica de la que no te cansarás nunca!

Naturaleza bordada en algodón

Escarabajo verde

Los coleópteros han llegado a nuestras prendas para quedarse. No aptos para aquellos que tengan cierto pavor a que se les pose un insecto, aunque puede funcionar como terapia. Llevando todo el tiempo un escarabajo encima, puede ser que dejes de tenerles pánico.

Realizado con relieve, el escarabajo es uno de los insectos más bonitos. Si encima puedes llegar a plasmar sus colores tornasolados, ¡pues llénate de orgullo, porque habrás conseguido algo casi imposible!

Naturaleza bordada en algodón