El próximo 3 de junio se celebra el Día Mundial de la Bicicleta 2020, una jornada marcada todavía por el confinamiento en la mayor parte del mundo, por lo que implementar su uso entre la mayor parte de la población para los desplazamientos cortos o medios sería una solución para recuperar muchos problemas que se han agudizado o han comenzado a partir del Covid-19.

Pedalear es un ejercicio que proporciona una gran cantidad de beneficios para la salud, tanto a nivel físico, como mental. De ahí la importancia de desarrollar programas, que incidan en la práctica del ciclismo a nivel amateur.

Día Mundial de la Bicicleta 2020

Con la bicicleta se puede llegar a muchos rincones maravillosos.

Bicicleta, mucho más que un medio de transporte: un estilo de vida

Es uno de los medios de transporte más utilizados en muchos países, siendo el principal en muchos países de África o en las ciudades Chinas. En Malawi, en la zona este de África, entre un 80 y un 90% de las personas se mueven mediante la bicicleta para trasladarse en las zonas rurales.

En Dinamarca, Alemania y Holanda, dentro de Europa, el uso de la bicicleta es muy común. Hay multitud de ciudades que podrían tener una gran aliada en la bicicleta, debido a sus óptimas condiciones para su uso, ya que es cierto que en algunas urbes debido a su situación orográfica es muy complicado poder disponer en todas las zonas de un servicio de préstamo de bicicletas.

En nuestro país, se ha estado utilizando hasta la década de los años 70 del siglo XX en una gran cantidad de municipios como medio de transporte. Después, fueron sustituidas por motocicletas o coches. Algo similar ha sucedido en Grecia, pero en pequeñas ciudades turísticas se está desarrollando un nuevo plan para su vuelta a las calles, según este estudio científico que nos explica la situación allí, y su comparación con el resto del mundo.

Para que resulte atractivo a los ojos del posible usuario, es fundamental crear unas potentes y seguras infraestructuras, que faciliten los desplazamientos, tanto para aficionados como para aquellas personas que deciden subirse a las dos ruedas por primera vez para llegar hasta su puesto de trabajo, para ir a la escuela o la Universidad.

Día Mundial de la Bicicleta 2020

Ir a a la escuela en bici, una oportunidad de realizar ejercicio físico.

Fomentar esta elección como prioritaria frente al coche privado, es uno de los grandes retos que tienen delante muchas urbes. Por eso no hay que escatimar esfuerzos, ni presupuesto para hacerlo una realidad. Primando y promoviendo su uso, incluso con reducción en impuestos o con la devolución de los mismos.

 

Cambiar de un automóvil a una bicicleta ahorra 150 g de CO2 por kilómetro. Cada 7 km en bicicleta ahorrará una emisión de 1 kilogramo de CO2 en comparación con la misma distancia recorrida por el automóvil. En un período de cinco años, los holandeses evitaron 1,41 millones de toneladas de CO2 cada año a través del ciclismo. Este ahorro es equivalente a 54,4 millones de árboles plantados cada año. 

Los beneficios de montar en bicicleta para nuestro organismo

  • Reduce la probabilidad de padecer problemas cardíacos en un 50%, según un estudio de la Universidad de Purdue en los Estados Unidos.
  • Es una buena opción para perder peso, ya que la obesidad es la llave que se abre para favorecer la hipertensión.
  • Las personas con diabetes tipo 2 podrán ver reducidos sus niveles de azúcar en sangre.
  • Aumenta la resistencia, la fuerza muscular, la masa ósea y fortalece los pulmones.
  • Aumenta la movilidad de las articulaciones en las personas con artrosis.
  • Hay una mayor oxigenación del cerebro, por lo que reduce la aparición de enfermedades degenerativas como el Alzheimer.
  • Mejora el proceso digestivo al estimular la contracción de los músculos intestinales. Una protección extra frente al cáncer intestinal.
  • Entre 20 y 45 minutos pedaleando, te proporciona una mejor salud.
  • Aumentas las defensas del sistema inmune.
  • Reduce la tensión arterial.
  • Parecerás más joven y vivirás más tiempo, lo dice el King’s College de Londres. Comparó a más de 2,400 gemelos idénticos y descubrió que aquellos que hicieron el equivalente a solo tres paseos de 45 minutos a la semana eran nueve años «biológicamente más jóvenes», incluso después de descartar otras influencias, como el índice de masa corporal (IMC) y fumar.
  • Mantendrás a raya la probabilidad de sufrir cáncer, o incluso, la posibilidad de fallecer, según aparece en este estudio del Reino Unido.