El hombre en multitud de ocasiones, cuando quiere establecerse en un lugar y levantar su vivienda, arrasa con todo lo que encuentra. No es precisamente el caso que nos ocupa: las casas integradas en la naturaleza. A lo largo de los tiempos han coexistido las dos versiones, pero ahora más que nunca debemos procurar un acercamiento al medio natural.

La humanidad ha tratado por todos los medios de dominar todos los ecosistemas, a costa, por supuesto, de ejercer una presión insostenible en la que la naturaleza siempre ha salido perdiendo. Eso ha sucedido en la mayor parte del planeta y en casi todas las culturas, aunque hay muchas que han querido formar parte de ella. 

Por desgracia, sigue ocurriendo que los seres humanos viven alejados de la vida en la Tierra, en sus propios ecosistemas, sin saber que todo está interconectado, por mucho que ellos no lo sepan o lo nieguen.

La arquitectura ha sabido en muchos lugares incorporarse a la esencia natural, trastocando lo menos posible el entorno, para que siga existiendo tal y como estaba antes de su venida. Es posible observar multitud de ejemplos por todo el globo, que sirven como una alternativa que ve con esperanza el momento en que el hombre comulgue de forma definitiva con el medio ambiente.

1. Casa en altura

Una construcción de madera que se amolda al terreno y ofrece espacios multidisciplinares, como el porche que sirve para refugiarse tanto de la lluvia, como del sol, cuando el calor aprieta. Es imprescindible que los materiales utilizados en las casas integradas en la naturaleza sean naturales, y mejor si son de kilómetro cero o de proximidad.

Casas integradas en la naturaleza

2. Interiores acabados en madera

Después de estar en la ciudad y ver como solo se usan materiales sintéticos y artificiales, que impiden respirar a las propias edificaciones y a los seres que viven en ellas, no podemos llegar al campo y usarlos. Nada mejor que levantar una vivienda con madera certificada proveniente de bosques sostenibles. en este caso se ha incorporado madera reciclada proveniente de una antigua construcción.

Casas integradas en la naturaleza

3. La naturaleza dentro

Si quieres otorgarle un aspecto más original, nada como introducir elementos de la naturaleza dentro del propio hogar, en este caso en el baño, otorgándole un merecido espacio y valor. El resto se realiza con piedra natural, siendo el suelo y el techo de madera. Una idea sin desperdicio.

Casas integradas en la naturaleza

4. Baño con objetos reutilizados

Otro baño que puede dar ejemplo de cómo reutilizar esos objetos en desuso para otras funciones. La barrica de vino sirve como lavabo y el resto de material se ha convertido en unas preciosas puertas que guardan todos los útiles para la higiene.

Casas integradas en la naturaleza

5. Formas orgánicas

La madera es y será la protagonista del hogar. Con estas aberturas y formas orgánicas nos hemos trasladado en un momento a una casa de cuento. Es posible con ayuda de un especialista en el tratamiento de este material.

Casas integradas en la naturaleza

6. En comunión con la naturaleza

La tendencia de las casas pequeñas se instala en el bosque. Un espacio reducido en el que tener lo imprescindible y disfrutar como nunca del contacto con el medio natural. Tienen todo a su favor son fáciles y rápidas de levantarse, además de económicas. Son la mejor opción para aquellos amantes del campo y de la vida salvaje. Es fácil que con el tiempo el musgo y las plantas se instalen en el tejado a dos aguas, con lo que consigue pasar aún más desapercibida.

Casas integradas en la naturaleza

7. Dentro de la selva

Otro ejemplo del mismo tipo de construcción, pero en la otra punta del planeta. En esta ocasión, hay que jugar con las altas temperaturas y la humedad constante a lo largo del año, por lo que la ventilación es imprescindible. Los materiales de la selva conforman un aspecto único a cada parte del casa. Se ha arriesgado con la innovación y la tradición. El resultado es colosal.

Casas integradas en la naturaleza