España es el país en donde se usan más pesticidas, según un informe de Eurostat. Nada menos que 78.000 toneladas llegan a la fruta y verdura de las que nos alimentamos (la convencional, no ecológica). Muchos de ellos son bioacumulativos, y de otros no se sabe el riesgo de consumirlos mezclados en un cóctel, que según algunos investigadores que han dado la voz de alarma, puede ser un veneno mortal, aún en dosis mínimas.

 Pesticidas

Los tomates y los pepinos son otros alimentos que tienen una gran concentración de pesticidas.

Permisividad: las leyes no nos protegen

La organización Ecologistas en Acción ha lanzado un informe, «Directo a tus hormonas», en el que se revela el peligro al que se está exponiendo a toda la población que diariamente realiza una ingesta de estos productos. Las autoridades españolas permiten el uso de algunas de estas sustancias, aunque los científicos apuntan a que la lista comparada de los 53 principios activos que maneja la PAN-Europe, es indudablemente reducida.

 Pesticidas

El melocotón es el segundo de la lista en cuanto a la cantidad de plaguicidas que contiene.

Diversos estudios subrayan, respaldados por la Comisión Europea, que existen 162 sustancias activas que se sabe o sospecha que pueden ser disruptores endocrinos. Es decir, alteran el equilibrio hormonal, y otros son causantes de otras patologías, entre ellas en el cerebro infantil, como ocurre con el clorpirifos, utilizado de forma habitual; pero también, enfermedades metabólicas, del sistema neurológico y neuroinmunológico, cardiovasculares o cáncer. Aunque también influyen en los propios ecosistemas cuando terminan por contaminar tierras y ríos.

El problema es que no se han analizado todos los pesticidas que se están usando en la actualidad en Europa, con lo que las posibilidades de que se descubran más interacciones, son muy altas.

Análisis de los pesticidas

El informe de la organización ecologista lo deja claro: un 45 % de la fruta y la verdura contiene pesticidas, apareciendo 119 sustancias en total, y 30 con acción alteradora del equilibrio hormonal. Quizás el dato más sorprendente, aunque no tanto sabiendo todo lo que ocurre con las abejas, es que la miel se consolidaba como el producto de origen animal con mayor presencia de residuos de pesticidas con alteración hormonal.

 Pesticidas

La pera se lleva el primer premio: es el alimento con más pesticidas.

La preocupación estriba en la posibilidad de que muchos de ellos pudieran alterar el ADN, con capacidad mutágena, y ser persistentes; además de que el daño producido sería con una exposición diaria constante, aún con niveles menores de los permitidos por la legislación, como sucede con el clorpirifos. Aunque los niveles permitidos de las distintas muestras de miel, zanahorias, patatas o piña se han superado con creces.

Por costes, solo se suelen analizar unas determinadas sustancias, por lo que lo normal es que contengan muchas más de las que se dicen o aparecen. El problema radica en que algunos pesticidas prohibidos en nuestro país, los contienen alimentos que provienen de otros países: es el caso del DDT, el lindano o el endosulfán.

El podio en la lista de los alimentos más contaminados por plaguicidas se lo llevan las frutas, en concreto, las peras.

Lista de las frutas y verduras más contaminadas con pesticidas:

  1. Peras, con 49 pesticidas. Entre ellos, 16 disruptores endocrinos.
  2. Manzanas, con 32 pesticidas. Entre ellos, 13  disruptores endocrinos.
  3. Melocotones, con 16 pesticidas. Entre ellos, 9 disruptores endocrinos.
  4. Naranjas, con 18 pesticidas. Entre ellos, 8  disruptores endocrinos.
  5. Espinacas, con 16 plaguicidas. Entre ellos, 8  disruptores endocrinos.
  6. Pepinos, con 17 pesticidas. Entre ellos, 7  disruptores endocrinos .
  7. Zanahorias, con 15 pesticidas. Entre ellos, 7 disruptores endocrinos.
  8. Tomates, con  20 pesticidas. Entre ellos, 6 disruptores endocrinos.
  9. Uvas de mesa, con 20 pesticidas. Entre ellos, 6 disruptores endocrinos.
  10. Mandarinas, con 9 pesticidas. Entre ellos, 6 disruptores endocrinos.