Polietileno y poliuretano entre otros, y además los utilizan para fabricar sus panales. A esta atroz e inverosímil conclusión ha llegado un grupo de científicos canadienses de la Universidad de York en Toronto y de la Universidad de Guelph, que estudiaron a la especie Megachile campanulae y Megachile rotundata; publicando un estudio en la revista “Ecosphere”, que ha dejado al mundo científico anonadado.

Esto forma parte de la adaptación de las especies a su nuevo medio natural, el plástico. Al parecer es más fácil de encontrar y utilizar, que otros materiales que antes eran muy abundantes en el reino vegetal. Los impactos desfavorables para los animales y el paisaje global están a la orden del día. En cada jornada que comienza tenemos alguna noticia relacionada con la utilización del plástico y sus nefastas consecuencias, ¿hasta cuando vamos a seguir dependiendo de este material que nos va a enfermar? Nuestra salud está en juego.

Estos insectos tan meticulosos han encontrado el sustituto perfecto para la construcción y cierre de las celdas de las larvas. Nuestras queridas bolsas de plástico ya forman parte de la arquitectura apícola. ¡Verlo para creerlo! Nuestras aves han hecho lo mismo con sus nidos, y los animales marinos degustan como manjares exquisitos pedazos de este derivado del petróleo ¡Dónde vamos a ir a parar!

En ambos casos, las larvas de las abejas se desarrollaron con éxito, porque al parecer los nidos de plástico pueden impedir físicamente la supervivencia de parásitos, según el estudio.

Los nidos que contienen plástico estaban entre más de 200 cajas nido artificiales situadas en Toronto, y controladas como parte de una investigación a gran escala de la ecología de las abejas y las avispas urbanas, un proyecto que involucra a numerosos ciudadanos científicos .

Esta situación podría reflejar rasgos ecológicamente adaptativos necesarios para sobrevivir en un entorno cada vez más dominado por humanos. Muchas especies de abejas están extinguiéndose y las otras están intentado subsistir como pueden, usando nuevos recursos.

Dándole vueltas al asunto, tendremos que pensar en todo lo que conlleva en la cadena trófica la utilización del plástico por todos los animales que la componen hasta llegar al ser humano.

Para más información sobre los plásticos en El plástico mata, y la entrevista a su fundador Manuel Maqueda.