Todavía continúa la «Fiesta de la Reparación. ResiduoCero», un proyecto enmarcado dentro de Semana Europea de la Prevención de Residuos, que se celebra entre el 16 al 24 de noviembre. Por ello, no puedes perder la oportunidad de apuntarte al último Taller gratuito de Reparación y Reutilización de móviles y tabletas que se imparte en Barcelona el próximo domingo, 24 de noviembre. 

Residuo cero

Es posible comenzar a realizar una economía circular desde este mismo taller.

¿Quieres formar parte del cambio?

Gracias al Ayuntamiento de Barcelona y en colaboración con Andrómines, podrás pasar una mañana provechosa aprendiendo consejos y hábitos útiles para el uso y mantenimiento de los aparatos, con la opción de poder «destriparlos» con las herramientas y el material disponible para ello. No se trata de un servicio técnico.

Con una duración de dos horas y media, el taller gestionado por el Departamento de Medio Ambiente y Servicios Urbanos-Ecología Urbana del Ayuntamiento de Barcelona, será dirigido por dos talleristas expertos (técnicos de mantenimiento de telefonía) y una educadora ambiental.

Con ellos se podrán resolver muchas dudas que siempre se tienen en torno a la duración de los teléfonos móviles o las tabletas; así como las acciones más dañinas que se suelen llevar a cabo y que agotan su tiempo de vida. También, por supuesto, los cuidados más beneficiosos para que puedan tener una larga vida útil.

Una iniciativa medioambiental a la que cualquier persona con interés en participar se puede inscribir. En el taller se pretende concienciar sobre el reciclaje y la reutilización de aquellos objetos que consideramos inservibles, simplemente por el hecho de que no funcionen, estén viejos o se hayan pasado de moda.

Una propuesta que el Ayuntamiento de Barcelona pretende extender a otros municipios, ya que este tipo de evento no busca ser único en el tiempo, sino que tenga una continuidad en otros lugares, y que la cadena que conforma esa economía circular pueda seguir imparable.

Residuo cero

Cartel informativo del Taller de Reparación de móviles y tabletas.

Residuo cero: reutilizando recursos minerales

Seguro que no te habrás parado a pensar, que todos esos móviles o tabletas en desuso que tienes arrinconados por casa, pensando que no tienen valor, constituyen algo así como una mina de oro; ya que contienen minerales muy valiosos para la fabricación aparatos electrónicos. Por suerte, ya no se necesita de una máquina tuneladora o excavadora para sacarlos a la luz. Ahora solo necesitas llevarlos a un punto limpio para que puedan tener una segunda vida.

Necesitamos de la colaboración de toda la ciudadanía para evitar un mayor gasto energético y de recursos naturales. Ahorraríamos una cantidad ingente de dinero, si nos concienciásemos de la importancia de volver a reciclar las llamadas tierras raras.

La industria de la tecnología punta las tiene como base a partir de la cual se construyen los distintos aparatos. Se pueden considerar como tierras raras a 15 elementos, aunque se está ampliando el estudio a un total de 27 minerales, que se encuentran entre los más demandados por China, el mayor fabricante de los últimos años.

Residuo cero

Dispones de muchas técnicas para averiguar qué le sucede al móvil.

Contaminación permanente

La problemática y la controversia está servida, porque la industria minera es muy contaminante, en especial, por lo que se conoce como Drenaje Ácido de la Minería (DAM), y no es posible dejar de lado el gran impacto ambiental que genera en los ecosistemas adyacentes.

Contamina la vida acuática de forma permanente en el lugar en el que se encuentre la mina. Toda la biodiversidad que pueda existir en esos cursos de agua e inmediaciones se ve afectada en el proceso.

También se unen, la toxicidad de los metales pesados y la contaminación por sustancias químicas que se derraman en algunas explotaciones mineras (como sucede con el cianuro o con el ácido sulfúrico). Finalmente, se produce un proceso de erosión y sedimentación que acaba con toda la vida alrededor, conformándose las conocidas escombreras.

Teniendo todo esto en cuenta, lo más sencillo es que desde nuestros hogares nos preocupemos por depositar estos objetos que contienen estos materiales tan preciados, en aquellos lugares que sepamos que se va a realizar un uso correcto de ellos para su reutilización y/o reciclaje.

En un planeta en el que cada vez tenemos menos recursos naturales, no podemos derrocharlos a nuestro antojo. Todos somos co-responsables del destino de los mismos.

Residuo cero

No te quedes con ninguna duda sobre el proceso de reparación.

DATOS INFORMATIVOS

Domingo 24 de noviembre.

Fiesta de la Reparación. Residuo Cero. Reparación- reutilización de móviles y tabletas.

La Fàbrica del Sòl. C/. Salvat Papasseit 1 (Barcelona).

Horario de 11:00h a 13:30h.

Inscripción previa: http://ajuntament.barcelona.cat/lafabricadelsol/inscripcions/fes-te-de-lintercanvi