Las placas solares o paneles solares son dispositivos tecnológicos con la capacidad de aprovechar la energía del sol para transformarla en energía eléctrica. De hecho, hoy son cada vez más las personas que optan por hacerse con placas solares para casa.

Energía solar, energía limpia

Los motivos que les lleva a tomar esta decisión son varios. El principal tiene que ver con la concienciación y la comprensión de que el modelo energético actual, basado en combustibles fósiles, es insostenible a nivel medioambiental. Empezamos a tener más claro, en general, que es necesario un cambio, apostar por un sistema que se nutra a partir de energías renovables. En este sentido, cabe destacar la energía solar como recurso para frenar el cambio climático. Y es que el sol ofrece una energía limpia, que no emite gases nocivos, lo cual se traduce en una reducción de las emisiones de CO₂.

Placas solares

Las placas solares permiten gestionar el autoconsumo de forma eficiente.

Adiós al oligopolio

Por otro lado, el sistema oligopólico que, durante décadas, ha predominado en el sector eléctrico está empezando a permitir la igualdad de oportunidades para que puedan desarrollarse nuevas empresas con proyectos inspiradores e ilusionantes.  Apostar por el autoconsumo es apostar por una sociedad que progresa y en la que se permite que los ciudadanos participen en sus diferentes esferas. Un lugar en el que pueden llevarse a cabo ideas nuevas, frescas y más justas.

Placas solares

Las placas solares son capaces de proporcionar un gran ahorro en la factura de la luz.

Bienvenido el autoconsumo

Otro de los motivos por los que es interesante hacerse con placas solares es el de alejarnos de la complejidad. Desde siempre, las facturas de la luz han sido muy complicadas de entender. Hemos dependido excesivamente, durante años, de que unas pocas compañías las diseñasen de una forma no siempre accesible a nuestro entendimiento. Con el autoconsumo esto cambia, porque supone una mayor implicación de los usuarios, los cuales disponen ahora de sistemas más directos para controlar su propio consumo (por ejemplo, programas informáticos) y de una mayor información para tomar sus decisiones. A mayor conocimiento y control, mayor la posibilidad de conseguir grandes ahorros en la factura de la luz. De hecho, estudios realizados sobre el mercado aseguran que una instalación de paneles solares puede permitir el ahorro de más de 700 euros anuales en el recibo de la luz de una vivienda media en nuestro país.

Es interesante asimismo recordar la reciente crisis que afectó gravemente a los trabajadores españoles. Por eso, es importante tener en cuenta que la gran cantidad de empleos que se pueden generar a nivel local promoviendo el rector de las renovables es bastante considerable.

Placas solares

Las energías renovables son el futuro energético.

Cada vez más subvenciones

Por último, cabe mencionar que, tras una larga etapa de trabas para el sector de las renovables (recordemos el impuesto al sol), nos encontramos en un momento en el que los gobiernos son más receptivos. Parece, pues, que empiezan a comprender lo importante del cambio. Tanto es así que hoy en día, para fomentar la eficiencia energética y las energías renovables, son muchas las Comunidades Autónomas que están subvencionando de diferentes maneras, la instalación de placas solares por parte de empresas y de particulares.