Asparagus racemosus o Shatavari (en sánscrito), es una planta medicinal de la India a la que se le atribuyen numerosos beneficios para el organismo. Se trata de una de las especies vegetales más recomendadas en la Medicina Ayurvédica por sus múltiples aplicaciones para diferentes dolencias. Las raíces son la parte más empleada.

Es siempre recomendable acercarse a un profesional o especialista para que aconseje su consumo, sobre todo, si se está aplicando o tomando otros tratamientos.

Shatavari

Imagen de la flor del «Asparagus racemosus».

Pertenece a la familia de las asparagáceas. Crece en la zona del Himalaya de forma silvestre, pero debido al aumento de la demanda por su indudable utilidad, se encuentra en serio peligro de extinción, además de por la destrucción de su propio hábitat debido a las actividades humanas, sobre todo, a la deforestación.

Propiedades y beneficios de Shatavari

Trastornos de la mujer

Su nombre significa «quien posee cien esposos o aceptable para muchos», lo que advierte de su gran eficacia para cualquier tipo de problema de salud que pueda tener la mujer (así aparece publicado uno de los últimos estudios científicos en el National Center for Biotechnology Information de Estados Unidos): aumenta la líbido, previene abortos espontáneos, prepara el útero para la concepción, cura la inflamación de los órganos sexuales, aumenta la lactancia y equilibra las hormonas después del parto, es eficaz en la menopausia y sirve para para calmar de forma eficiente el síndrome premenstrual.

Memoria, atención o aprendizaje

Está dentro de las plantas denominadas medhya, lo que les confiere  propiedades para aumentar la memoria, promover el aprendizaje, la atención y la inteligencia. Se recomiendan para personas que por diversas circunstancias tengan algún tipo de problema, e incluso amnesia; pero también para prevenir, por ejemplo, en personas de edad avanzada la enfermedad neurodegenerativa. Con acción antioxidante, neuroprotectora y colinérgica.

Shatavari

Shatavari es una ayuda para tratar las enfermedades neurodegenerativas.

Úlceras gástricas

Se recomienda en el Ayurveda para tratar úlceras gástricas o dispepsias. Según varios estudios científicos, protege la mucosa gástrica, tiene efectos antiinflamatorios y regenerantes en la misma. En general, ayuda en todos los procesos digestivos.

«Superplanta»

Quizás lo más importante desde todos los puntos de vista es, que tenemos delante a una de las plantas con más actividad adaptógena (equilibra y proporciona un rendimiento óptimo), inmunomoduladora (estimula el sistema inmunitario o lo deprime) o antineoplásica ( son sustancias que impiden el desarrollo, crecimiento, o proliferación de células tumorales malignas).

Shatavari

Shatavari con frutos.

Otras propiedades

  1. Contiene saponinas en una alta concentración (62%), lo que le da una acción muy potente antiestrés, y, en especial, para la depresión.
  2. Se encuentra dentro del grupo de las plantas consideradas como rasayana, por lo que se trata de una planta rejuvenecedora que mejora la salud al aumentar la inmunidad, la vitalidad y la resistencia. Fomenta la longevidad.
  3. Otra de sus propiedades más espectaculares es su actividad hepatoprotectora, sobre todo en la carcinogénesis del hígado. Es un potente preventivo.
  4. También se suele usar para el tratamiento de la tos.
  5. Es antibacteriana y antiprotozoaria. Inhibe la propagación de las distintas especies de Candida.
  6. Se sabe que posee propiedades anticancerígenas. Es una planta que protege, por ejemplo, frente al cáncer de mama, de colón o de riñón; según se precia en algunas investigaciones.
  7. Eficaz para la hipercolesterolemia, las enfermedades coronarias, la hipertensión o la angina de pecho.
  8. Es aconsejable , incluso, para proporcionar una actividad diurética.
  9. Además, tiene efectos antiepilécticos y contra la leishmaniosis.