Mañana, 15 de octubre, se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales 2019, una jornada en la que se reivindica el papel fundamental de las mujeres rurales en todo el mundo. Con el lema, “Mujeres y niñas rurales, creadoras de resiliencia climática”, la Organización de Naciones Unidas ha querido resaltar su enorme importancia en el desarrollo de todas las sociedades rurales, ya que a nivel mundial, una de cada tres mujeres empleadas trabaja en la agricultura.

Día Internacional de las Mujeres Rurales 2019

Las mujeres rurales en Asia se encargan de la recolección.

Líderes de la economía familiar

Los combustibles de biomasa son recogidos, en su mayoría por mujeres, que se encargan de procesar a mano, además, materiales alimentarios y  de bombear el agua; el 80 por ciento de los hogares sin servicio de agua corriente depende de que las mujeres y las niñas realicen la tarea de recolectar el agua.

Una gran parte de ellas realizan un trabajo no remunerado, doméstico principalmente, pero su transcendencia está en que son las encargadas de la alimentación y la nutrición de las familias. Ellas son las que aran la tierra, y las que llevan a sus hogares los productos para cocinar, que también se encargan de preparar para consumir. Un trabajo invisible, pero es el que mantiene con salud a toda la sociedad.

Gracias a las mujeres rurales la vida en las aldeas y en los pueblos continúa. Su poder es tremendo, aunque ni ellas mismas lo saben (en la mayoría de las ocasiones). Pero en muchas ocasiones la analfabetización les lleva a no poder encargarse, ni ser dueñas de las explotaciones.

Día Internacional de las Mujeres Rurales 2019

Mujeres en Tanzania manteniendo el huerto.

Educar para crecer

El 60% de las mujeres del África subsahariana y del Sudeste Asiático trabajan en el sector agrícola, según los datos del Informe del Secretario General de las Naciones Unidas del año 2018; aunque esta cifra puede ser aún visiblemente más alta, porque es prácticamente imposible realizar los indispensables registros en algunas localizaciones.

Es de vital importancia que esas mujeres y niñas rurales se puedan educar y formar para poder desarrollarse y prosperar. El campo necesita a féminas con conocimientos actuales y novedosos, a pesar de que la tradición y la cultura rural forman la base de su existencia. A su vez, necesitan ayudas para impulsar nuevos negocios que puedan ser competitivos y sean válidos, al menos para el comercio de proximidad. 

A nivel mundial, las mujeres que poseen tierras agrícolas son solo el 13 por ciento.

Higiene y acceso médico

Pero, también es necesario que su salud sea buena, tener acceso a medidas de higiene y a médicos en caso de urgencia. Ellas, muchas veces enfermas, se siguen encargando de la casa y de proporcionarles el alimento a sus hijos. Por lo que hay que erradicar costumbres que denigran a la mujer, y que son mucho más habituales en sociedades rurales, como el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina.

Día Internacional de las Mujeres Rurales 2019

Día Internacional de las Mujeres Rurales 2019: mujeres recolectoras de té en Sri Lanka.

Más vulnerables con el cambio climático

Y cada vez más, debido al cambio climático, será necesario tener capacidad de previsión y de salir adelante a pesar de las condiciones climatológicas adversas. Si les dejan hacer, ellas van a ser las líderes y las dueñas de sus propios destinos. 

Los países en vías de desarrollo, donde viven la mayor parte de las mujeres y las niñas que se dedican a trabajos agrícolas, según las previsiones de los distintos estudios científicos del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), son unos de los lugares en donde se producirán más desastres naturales debido al calentamiento global