La agricultura española lleva soportando ya años de sequía continuada, pero el año 2019, aún sin concluir, promete ser uno de los más secos registrados. La agricultura de secano es la que se lleva, en primer lugar, todas las consecuencias de esta falta de agua, depende en exclusiva del agua de la lluvia.

Aunque la agricultura de regadío también sufrirá cuando empiece a faltar el agua embalsada. Según los datos disponibles, los embalses están a un 59.31% de capacidad de agua embalsada, mientas que el año pasado se encontraban a más de un 70%.

Agricultura española

Campo de trigo.

Campaña de cereales

La cosecha de cereales de esta campaña será mucho menor, se valora que su disminución rondará los 4 millones de toneladas. La producción agrícola de secano sufrirá una merma clara, en torno a un 37% respecto a la recolección del año 2018, según los datos del ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Después de haber pasado un invierno muy seco, llegó una primavera con pocas precipitaciones, por lo que la cosecha de los cereales de invierno que se recolecta a finales de la primavera y principios del verano está siendo escasa.

Habrá que esperar a las cifras de la cosecha de los últimos coletazos de verano y principios del otoño de los llamados cereales de verano, para poder saber con exactitud del coste económico de las pérdidas.

La desertización se está cobrando sus primeras víctimas, pero hay que prevenir situaciones parecidas para poder responder ante las vicisitudes del calentamiento global. No se puede quedar nadie cruzado de brazos, ni los gobiernos, ni los propios agricultores. Se necesitan medidas efectivas para poder luchar contra determinados fenómenos meteorológicos.

Agricultura española

Tractor en un cultivo de cereales.

La agricultura española debe apostar por la innovación

Es posible que los nuevos avances técnicos puedan ayudar en esta misión, como el control por GPS de los cultivos para poder maximizar el rendimiento de la cosecha, optimizando los resultados junto con regadíos sostenibles. Los tractores agricola además de ser más eficientes, llevan incorporados kits de autoguiado eléctrico con distintas funcionalidades para poder realizar un trabajo más preciso.

Sobrepasando el 60% de la superficie total de cultivos herbáceos en España, las especies más comunes de cereales que se cultivan en España son: Maíz, Cebada, Arroz, Avena, Triticale, Centeno, Sorgo y Trigo.

Las comunidades más afectadas por la sequía este año 2019 van a ser según las previsiones Castilla y León, Navarra, Aragón y Madrid; aunque las provincias de Málaga y Toledo les siguen de cerca. Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, también van a tener problemas con sus cosechas, pero en menor proporción.

Más rentabilidad en la agricultura española ecológica

La FAO sobre la oferta y la demanda de cereales, informa de una disminución en la producción mundial de cereales en la temporada 2018/2019, hasta llegar a 2.595 millones de toneladas, lo que representa una caída de 62,5 millones de toneladas en relación con la temporada anterior.

Lejos de conformarse, los trabajadores del campo que se dedican a este tipo de cultivo han querido exigir más ayudas estatales para los cereales, y muchos de ellos se han pasado a la producción ecológica en nuestro país.

Agricultura española

Campo de arroz.

Entre otras cuestiones, además de ser una producción respetuosa con el medio ambiente y la salud, preocupada por un desarrollo rural sostenible, ese cambio ha llegado porque les sale mucho más rentable económicamente, incluso con una mayor especialización del tipo o las variedades del cereal que se cultiva; como ocurre con el arroz.

Es posible que nuestro campo tenga cada vez más problemas, pero no podemos negar que necesitamos de una agricultura propia y cercana que nos abastezca de los principales alimentos vegetales, de ahí que nuestros pasos se encaminen a conseguir un equilibrio entre la producción para consumo interno y una exportación que nos ayude a ser más competitivos y posicionarnos como un referente en el mercado mundial.