Los arándanos azules son unas bayas que se conocen como frutos del bosque de la especie Vaccinium myrtillus, también se le denomina mirtilo. Se desarrollan en latitudes septentrionales húmedas de Europa, Asia y América; y su época de recolección se sitúa entre julio y agosto. Sus beneficios para el organismo ya se conocen desde la Antigüedad: griegos y romanos ya hacían uso de los mismos para restablecer su salud. Son especialmente ricos en sustancias como los flavonoides o los antioxidantes, lo que ayuda a multitud de funciones del cuerpo a mantenerse en óptimas condiciones.

El cultivo de arándanos azules se ha extendido a nuestro país., en especial, la producción ecológica.

Beneficios del consumo de arándanos azules

  1. Gracias a sus propiedades antisépticas, son perfectos parta combatir las infecciones urinarias o cistitis, o cualquier enfermedad que comprometa el tracto urinario (incluso enuresis), además de para la formación cálculos renales, si no son de oxalato cálcico, ya que este pequeño fruto tiene una concentración enorme de ácido oxálico.
  2. Las funciones neurológicas tiene una respuesta excelente con el tratamiento de arándanos azules. Las personas que padecen algún tipo de demencia deberían incorporarlos en su dieta diaria. Las antocianinas que contienen preservan la actividad cerebral.
  3. Los problemas de pérdida de visión en general, o en concreto, como ceguera nocturna, cataratas, desprendimiento de retina o glaucoma entre otros; se pueden mejorar por las propiedades de estas bayas.
  4. Se suelen usar además como antidiarreicos, para algunas gastroenteritis, y en general, para mejorar las digestiones. Sus efectos tónicos y protectores se ven acrecentados cuando se consumen antes de las comidas.
  5. Hay diferentes estudios científicos que demuestran su efectividad para combatir, también, la diabetes mellitus tipo 2 y la obesidad.
  6. También son muy eficaces para combatir el estrés oxidativo, según apuntan las investigaciones, que se genera en algunas enfermedades como el cáncer o para mejorar el funcionamiento del sistema inmunitario.
  7. Las enfermedades cardiovasculares pueden evitarse o mejorarse con suplementos a base de arándanos azules o incluyéndolos en las comidas diariamente. Los problemas de mala circulación como la flebitis o las hemorroides, e incluso la arteriosclerosis se ven disminuidos con una buena alimentación rica en antioxidantes.

A estos beneficios se unen otros igual de importantes: aumentan el colesterol bueno (HDL), tienen un gran cantidad de fibra para combatir el estreñimiento y sus consecuencias, aportan vitamina C y K; y con su consumo se reduce la formación de caries.