El 31 de enero, vuelve tus ojos al cielo, porque la luna hará algo que no ha hecho en un siglo y medio. En el último día del mes seremos testigos de una «súper luna de sangre azul».

Súper luna de sangre

Súper luna de sangre

Os habréis preguntado, ¿qué es una súper luna de sangre azul? Este fenómeno precisa de una conjunción de tres eventos astronómicos que se dan a la vez: la superluna, luna de sangre y que sea azul.

3 Eventos astronómicos

La superluna es cuando la luna llena está más cerca de la Tierra, por lo que se ve extremadamente brillante y grande. Cuando ocurre esto la luna se ve un 14 % más grande y un 30 % más brillante. 

Cuando la luna está más próxima a  la Tierra se llama Perigeo, la relacionan con muchos efectos y el mas relacionado esta el de las mareas, lo cual aumenta sus niveles en el mar.

Órbita lunar

Órbita lunar

La luna de sangre es algo que ocurre cuando la luz azul se filtra fuera de la atmósfera durante un eclipse lunar, haciendo que la luna parezca roja.

El término luna azul, nada tiene que ver con el color en sí de nuestro satélite, no es sino la sucesión de dos lunas llenas dentro del mismo mes del calendario, algo que sucede aproximadamente cada tres años.

Eclipse lunar

Eclipse lunar

¿Dónde podrá verse el eclipse?

Cuando el eclipse lunar suceda, el Océano Pacífico se enfrenta hacia la luna, lo que significa que lugares como Nueva Zelanda, gran parte de Australia y el centro y el este de Asia se podrá conseguir unas buenas vistas.

En Europa, la mayor parte de África y gran parte de las América no verán el eclipse, ya que la luna se ocultará alrededor del otro lado del mundo. 

Zonas donde se podrá ver el eclipse

Zonas donde se podrá ver el eclipse

Mas información en: eclipse.gsfc.nasa.gov