Clasificación del editor

Lo más leído en 2017

1
Lo más leído en 2017

Si no sabes qué es una “Casa Pasiva”, no te preocupes, la mayoría de las personas tampoco conocen este concepto.  

Las casas pasivas son esencialmente viviendas que usan muy poca energía para calentar y enfriar, a la vez que proporcionan un alto nivel de confort.

Si describiera las casas pasivas en pocas palabras, sería «viviendas extraordinariamente eficientes energéticamente».

Son tan eficientes que consumen entre un 75% y un 90% menos de energía que una casa convencional.

Un poco de historia

El estándar de construcción de casa pasiva nació en los años 90 de la mano de un grupo de arquitectos alemanes y suecos. Una casa de este tipo tiene que cumplir una serie de criterios ecológicos relacionados con el aislamiento, la orientación de la casa para aprovechar la luz y radiación del sol y la ventilación mediante un recuperador de calor, entre otros aspectos. El Instituto Passivhaus, ubicado en Darmstadt (Alemania), es el responsable de certificar los distintos proyectos a nivel mundial.

La gama Aquarea de Panasonic, un sistema de bomba de calor aire-agua para radiadores, suelo radiante o fancolis, gracias a su máxima eficiencia energética, es un aliado ideal para los proyectos de casas pasivas por su apoyo a la ventilación mecánica con recuperación de calor y la optimización de ganancias solares y calor interior, dos de los puntos más importantes en los requerimientos de un proyecto Passivhaus.

Las casas pasivas empiezan a extenderse con éxito alrededor del mundo, actualmente hay cerca de 32.000 edificios, la mayoría en Alemania, Austria y Suiza. España no quiere ser una excepción dentro de esta nueva tendencia y ya dispone de edificios con certificación Passivhaus.

En este contexto, la gama de máxima eficiencia energética Aquarea H de Panasonic participa en proyectos de estas características y ha sido instalada en varias casas construidas con parámetros Passivhaus en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y otra en Llucmajor (Palma de Mallorca), que acaba de ser certificada como la primera Passivhaus Plus de España.

Razones por las cuales las casas pasivas serán tendencia

Desde hace unos años los arquitectos han notado un aumento en el interés de sus clientes por este tipo de construcción. Lo achacan al repunte de la factura energética. El recibo de la luz ha subido un 12% y el del gas un 4,5% en lo que va de año.

A continuación, os muestro 10 razones por las cuales las casas pasivas serán una tendencia en la edificación de viviendas.

Reducen las Emisiones de Carbono

1. Reducen las Emisiones de Carbono - Casas Pasivas: 10 razones por las cuales serán tendencia

El cambio climático es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la humanidad. En estos últimos años, reducir las emisiones de CO2 se ha convertido en una necesidad.

Los edificios pueden representar el 48% de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero; es casi la mitad de la producción total de emisiones. La mayoría de las personas saben que los coches de combustión y las chimeneas de las fábricas producen contaminación, pero desconocen que las emisiones de carbono de nuestros propios hogares tienen un impacto ambiental significativo.

Más eficientes en el consumo de energía

2. Más eficientes en el consumo de energía. Casas Pasivas: 10 razones por las cuales serán tendencia

La mayoría de los países han fijado el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de los 2°C.

Los edificios representan el 48% de las emisiones. Es evidente que en el mundo de la construcción y rehabilitación los estándares de Passivhaus son la mejor solución para reducir las emisiones gracias a su máxima eficiencia energética.

Dependen poco de la red eléctrica

3. Dependen poco de la red eléctrica -

Las casas pasivas pueden consumir hasta un 90% menos de energía que una convencional. Por lo tanto, las hacen ser casi independientes de la red eléctrica.

Aquarea es la mejor solución para este propósito, ya que el sistema tan solo debe otorgar una pequeña inyección de calor en invierno o refrigeración en verano para que las propias características de la construcción mantengan la temperatura dentro del hogar.

Vivir en una casa sin hipoteca energética significa tener una dependencia energética muy pequeña y, por lo tanto, ser menos vulnerable a los incrementos del coste de la electricidad.

Si a esto le sumamos que se pueden alimentar con energía solar o eólica, podemos conseguir un hogar autosustentable energéticamente. Lo que redunda en gastar menos combustibles fósiles como el gas natural, petróleo o carbón.

Concienciación ambiental

4. Concienciación ambiental - Casas Pasivas: 10 razones por las cuales serán tendencia

El incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero es un problema global, por lo tanto, una de las maneras de reducir la huella de carbono es en la mejora de la climatización de la vivienda.

Conociendo los beneficios ecológicos de las casas pasivas, se tendrá más en cuenta la eficiencia energética de los edificios, no sólo los de nueva construcción, sino que se abordarán reformas con el objetivo de emitir menos contaminantes a la atmósfera.

Ahorro económico

5. Ahorro económico - Casas Pasivas: 10 razones por las cuales serán tendenciaUna casa pasiva nos permite conseguir el máximo ahorro energético posible, y a su vez, obtener un importante ahorro económico en la factura del agua caliente y calefacción. Con sistema Aquarea nos podemos ahorrar hasta 1.000 euros al año (si hablamos de un sistema instalado en una casa de tamaño medio donde pueden vivir 4 personas). 

Mejora la calidad del aire6. Mejora la calidad del aire - Casas Pasivas: 10 razones por las cuales serán tendencia

Al hablar de eliminar las fugas de aire, podríamos pensar que en una casa pasiva el aire en el interior está encerrado, pero en realidad es todo lo contrario. Con el sistema de ventilación, el aire circula por el hogar, se filtra y calienta de manera eficiente, controlando la humedad dentro de la casa entre 30 y 60%, renovando el aire, y dando una sensación de frescor a toda la casa.

Beneficios fiscales y subvenciones

7. Beneficios fiscales y subvenciones - Casas Pasivas: 10 razones por las cuales serán tendencia

En países como Alemania, las casas pasivas obtienen beneficios fiscales y están exentas de pagar IBI.

En el País Vasco, las nuevas viviendas de protección oficial se construyen bajo este estándar. Poco a poco desde las instituciones se empieza a valorar esta vía para hacer frente a la pobreza energética y construir un futuro energéticamente sostenible.

Son silenciosas

8. Son silenciosas - Casas Pasivas: 10 razones por las cuales serán tendencia

Al depender muy poco de la luz eléctrica y siendo el consumo en gas casi cero, los sonidos se reducen a lo más mínimo. Además los muros, de grosor considerable y con materiales aislantes, mantienen el calor y aíslan de los sonidos haciendo de las estancias espacios con verdadera calma y tranquilidad.  

Vivienda confortable

9. Vivienda confortable - Casas Pasivas: 10 razones por las cuales serán tendencia

Eso es lo que todos queremos, ¿no? una casa que es cómoda, relajante y agradable. Eso es exactamente lo que Passivhaus presume que es. El concepto de confort en Passivhaus es la «comodidad térmica», tanto es así que han creado una ecuación de Fangers que toma en cuenta la temperatura del aire, la temperatura de los objetos circundantes (temperatura radiante) y la velocidad y humedad del aire.

Calidad duradera

10. Calidad duradera - Casas Pasivas: 10 razones por las cuales serán tendencia

El primer Passivhaus fue construido hace 23 años en 1990 y todavía funciona como el primer día. Para cumplir con las estrictas normas de calidad de este tipo de casas se utilizan materiales de la más alta calidad, y es en estos materiales lo que le otorga su durabilidad. Compre calidad y comprará una vez; compre barato, y prepárese para comprar dos o tres veces.

Fuente: Blog de Panasonic Calefacción y Aire Acondicionado.