La huella de carbono de una persona es la cantidad de gases de efecto invernadero que emite en su actividad diaria, la cual se puede regular a través del estilo de vida y las costumbres. Si tus hábitos incluyen apagar la televisión con el mando a distancia, subir la calefacción cuando tienes frío o coger el coche para todo, tu huella de carbono será alta. He aquí unos consejos para que puedas reducirla de una manera sencilla, de este modo contribuirás a la lucha contra el cambio climático.

huella de carbono

Consejos o tips prácticos para reducir tu huella de carbono

Recordando el  28 de enero, Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2 o Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Global, os proponemos estos 10 consejo o tips muy sencillos para reducir tu huella de carbono.

1. Ocio cero emisiones

En la sociedad actual es muy común relacionar el ocio con la tecnología: ver una película, jugar a videojuegos, trastear con el smartphone o la Tablet, leer un ebook, escuchar música… Todas estas formas de pasar nuestro tiempo libre llevan asociado un consumo eléctrico y, por lo tanto, emisiones de CO2. ¿Por qué no nos planteamos pasar el rato sin tecnología? Dar un paseo, practicar algún deporte con amigos, salir a correr, charlar con la familia o leer un libro, son actividades que no llevan asociado un consumo de energía.

Reducir tu huella de carbono - Ocio cero emisiones

2. Apaga lo que no uses

¿Cuánto tiempo vamos a estar sin usar el ordenador? Si es más de media hora, no cuesta nada apagarlo por completo y volver a encenderlo cuando retomemos la actividad. Lo mismo ocurre con la televisión, si vamos a estar un rato sin verla, o con la luz de una habitación cuando cambiamos de estancia. El sencillo gesto de apagar las luces o los aparatos que no vayamos a usar en un espacio de tiempo razonable reduce el consumo y, por lo tanto, las emisiones.

Reducir tu huella de carbono - Apaga lo que no uses

3. Consumo vampiro

Y para ajustar aún más el gasto de electricidad, debemos fijarnos en el consumo vampiro, la energía residual que se desperdicia al dejar enchufado el cargador del móvil cuando ya lo no lo estamos usando, al no apagar el monitor del ordenador o la televisión por completo y dejarlos con el piloto rojo o al no desactivar la regleta donde tenemos conectados tantos aparatos (y ninguno encendido). La cantidad ahorrada a final de año puede llegar a los 100 euros, todo un incentivo para evitar emisiones innecesarias.

Reducir tu huella de carbono - Consumo Vampiro

4. Alternativas al transporte

¿De verdad hace falta coger el coche para llevar a los niños al colegio? Con lo bien que sienta un paseo matutino, el frío en la cara para despertarse. Debemos pensar en las distancias de nuestros desplazamientos, puede que muchos de ellos no requieran que movilicemos nuestro vehículo y solo estamos consiguiendo enviar CO2 de más a la atmósfera, amén de traer el sedentarismo a nuestras vidas. En otras ocasiones, quizás la bicicleta o el transporte público nos resulten una alternativa más ecológica y económica.

Reducir tu huella de carbono - Movilidad Sostenible

5. Conducción eficiente

Si no queda más remedio que conducir nuestro propio automóvil, la conducción eficiente debe ser innegociable. Es sencilla, nos permite ahorrar combustible, tener un viaje relajado y reducir las emisiones de CO2. La tranquilidad es la clave para este tipo de conducción: no llevar las revoluciones del motor demasiado altas, no realizar frenadas bruscas…

Reducir tu Huella de Carbono - Conducción eficiente

6. Calefacción a 21 grados

Cuando llegaba el frío, mi abuela siempre decía: “para este tiempo está la ropa”. Afortunadamente, ahora podemos disfrutar de calefacción en nuestros hogares, pero eso no significa que tengamos que estar con ropa de verano en casa cuando, en el exterior, el termómetro está en valores negativos. 21 grados es una temperatura más que agradable para poner en nuestro termostato; por cada grado de más, el consumo aumenta en torno al 7%.

Reducir tu huella de Carbono: Calefacción a 21 grados

7. Colabora con el reciclaje

El ahorro de CO2 del que nos beneficiamos reciclando nuestros residuos está sobradamente demostrado. El vidrio al iglú verde, los residuos de envases a la bolsa amarilla, el papel y el cartón al contenedor azul, los objetos especiales de los que nos queramos deshacer, al punto limpio… Es sencillo de recordar y se puede reducir la contaminación atmosférica hasta en 20%.

Reducir tu huella de Carbono: Recicla

8. Cocina de forma eficiente

La cocina está más de moda que nunca y, obviamente, no está libre de ser una actividad contaminante. El gasto de electricidad o gas siempre se puede ajustar. Si preparas algo en el horno, recuerda que puedes apagarlo unos minutos antes de que la comida esté lista, se terminará de hacer y se mantendrá caliente con el calor residual. Y si tienes que calentar algo ya hecho, utiliza el microondas en su lugar, consume menos (energía y dinero).

Reduce tu Huella de Carbono: Cocina de forma eficiente

9. Ahorra agua

Sí, el consumo de agua también está relacionado con las emisiones de CO2. Se estima que cada metro cúbico de agua consumida (1000 litros), supone el envío de 4 kg de dióxido de carbono a la atmósfera, cifra que aumenta hasta los 40 kg en el caso del agua caliente, a 65ºC. Si no desperdiciamos este elemento vital, también contribuiremos a la salud de la atmósfera.

Reduce tu Huella de Carbono: Ahorra Agua

10. Deja de fumar

Parece menor, pero el impacto del tabaco en la atmósfera es significativo. Si tenemos en cuenta todas las personas fumadoras y todos los cigarrillos que consumen en un año, el resultado es de más de 200.000 toneladas de CO2 emitidas de forma directa. A esto debemos sumar el proceso de producción, la deforestación asociada o las otras sustancias nocivas que posee el tabaco. Reducir o eliminar el consumo no solo es enormemente beneficioso para la salud, algo que nadie duda; también para el medio ambiente.

Reduce tu Huella de Carbono: Dejar de Fumar

¿Cuál es tu huella de carbono? Puedes averiguarla con una calculadora como esta y, si el resultado no te satisface, reducirla siguiendo estas 10 recomendaciones, aunque hay muchas más. ¿Qué propones?

¿Tienes algún consejo para reducir tu huella de carbono? Apúntate al reto y coméntanos tus ideas.