¿Preocupado por el aumento de los gastos de calefacción / refrigeración de tu casa? No te preocupes, cambia tu vieja caldera por una bomba de calor con Aerotermia.

En el mundo de la climatización, la bomba de calor con Aerotermia es una tendencia que ha crecido mucho durante los últimos años.

La bomba de calor está ganando la batalla a los sistemas de climatización convencionales que utilizan combustibles fósiles como carbón, gas o gasoil, debido principalmente a su eficiencia energética que reduce la huella de carbono y supone un ahorro económico considerable.

La bomba de calor es el sistema de calefacción más eficiente

«La energía cada vez será más cara por ello necesitamos disponer de sistemas más eficientes», estas palabras han sido pronunciadas durante el evento «Nuevas tendencias eco en diseño e interiorismo para las casas sostenibles del futuro» por Jose Enrique Vázquez, presidente del Grupo de Gestores Energéticos y experto en ámbitos energéticos y ambientales.

Durante el evento se ha presentado la gama Aquarea de Panasonic, un sistema de  bomba de calor aire-agua  para radiadores, suelo radiante o fancolis, que se puede configurar y gestionar de forma remota desde el móvil.

La nueva generación «All in One» serie H integra, en una sola unidad, un tanque de 200 litros para el agua caliente del hogar, todo esto manteniendo una alta capacidad y eficiencia incluso a temperaturas exteriores de -15ºC.

Control remoto desde el móvil

Otra característica importante de esta gama es su compatibilidad con el sistema de control Aquarea Smart Cloud, que más que ser un simple controlador para encender o apagar el sistema de calefacción, es una solución potente e intuitiva para controlar de forma remota las funciones de calefacción y de agua caliente, incluida la supervisión del consumo de energía.

Diseño minimalista

La bomba de calor es el sistema de calefacción más eficiente

A la vanguardia de la climatización eficiente, Aquarea permite una solución de climatización sencilla e integrable tanto en casas nuevas como en antiguas.

«Los elementos de sostenibilidad se tienen en cuenta en el diseño arquitectónico de una casa. La ecoefiencia y la sostenibilidad no están reñidos con el diseño y el Interiorismo», expresó el arquitecto e interiorista de prestigio internacional y Premio de Honor Extraordinario Casa Decor 2017, Héctor Ruíz.

«El sistema de Aquarea reduce el impacto visual que conlleva una bomba de calor con un diseño minimalista, perfectamente integrado en cualquier hogar», continuó Ruíz.

Tanto es así, que la gama Aquarea de Panasonic ha sido galardonado con el Good Design Award 2017, un prestigioso premio entregado por el Instituto Japonés para la Promoción del Diseño.

Sistema de climatización «verde»

Aquarea es un sistema de climatización «verde» de alta eficiencia, basado en la Aerotermia, posicionándose como alternativa a las calderas tradicionales que utilizan combustibles fósiles.

Gracias a su climatización eficiente, se puede llegar a ahorrar hasta un 78% de energía y, a su vez, obtener un importante ahorro económico en la factura del agua caliente y calefacción.

Según Vázquez, «nos podemos ahorrar hasta 1.000 euros de forma anual con una casa bien gestionada energéticamente».

¿Qué es la Aerotermia?

En la charla técnica, Manuel Serrano, KAM Nacional sistemas Aire-Agua en Panasonic, nos explicó que era la Aerotermia:

«El principio de funcionamiento básicamente es el siguiente: una bomba de calor aspira el aire del exterior y recupera la energía calorífica de ese aire, transportándola al circuito de calefacción de su casa. A este proceso físico se lo conoce como “termodinámica”. El mismo sistema sirve tanto para calentar la casa en invierno como para refrigerarla en verano.

La bomba de calor Aquarea de Panasonic presenta un SCOP (Seasonal Coeficient of Performance) muy alto de 5 para la nueva unidad Monobloc de 5 kW ¿Qué quiere decir esto? Que por cada kW/h d electricidad que se consume con este tipo de equipos se pueden generar 5 kW/h térmicos. Es decir, un ratio sin duda destacable, si se tiene en cuenta que las calderas de condensación no llegan al 1kW/h térmico

En general, podemos concluir que es una buena alternativa en la mayoría de los casos y sin duda la mejor opción a tener cuenta a la hora de elegir un tipo de climatización eficiente, tanto si es para instalaciones nuevas como ya existentes para cambiar la contaminante y vieja caldera.

Fuente: Blog de Panasonic Calefacción y Aire Acondicionado.