Los alcaldes de 4 de las ciudades más grandes del mundo: París, Madrid, Ciudad de México y Atenas, se han comprometido públicamente a prohibir todos los vehículos diésel de sus jurisdicciones para el año 2025.
El anuncio se produjo en la reciente el cumbre de alcaldes de liderazgo climático, conocido como el C40, en la Ciudad de México.
El tráfico rodado es el responsable del 70% de las emisiones de NO2 de las ciudades
El nuevo acuerdo se confirma después de conocerse los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde informa que el tráfico es el responsable del 70% de las emisiones de NO2 de las ciudades, que es el verdadero problema de los coches diésel a diferencia de los de gasolina.
Nosotros informamos el año pasado de lo que estaba ocurriendo: Los motores diésel contribuyen a la contaminación ambiental de dos maneras fundamentales, a través de partículas en suspensión PM (hollín) y óxidos de nitrógeno (NOx).
El PM de hollín muy fino puede penetrar los pulmones y puede contribuir a enfermedades cardiovasculares y la muerte. Los óxidos de nitrógeno son causantes de muchas enfermedades como bronquitis, neumonía y cáncer de pulmón, al igual que otras alteraciones del sistema inmunológico, como son las alergias.
Prohibir el diésel de la ciudad, siguiendo el modelo de Tokio
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, comentó: «La calidad del aire que respiramos en nuestras ciudades está directamente vinculada a la lucha contra el cambio climático. A medida que reduzcamos las emisiones de gases de efecto invernadero generadas en nuestras ciudades, nuestro aire se hará más limpio y nuestros niños, nuestros abuelos y nuestros vecinos serán más saludables «.
Al comentar sobre las acciones relacionadas hasta ahora, como la prohibición de vehículos matriculados antes de 1997 de la ciudad parisina y la conversión de una sección de autopista de 1,8 millas (3 kilómetros) que corre junto al río Sena a los viajes peatonales, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, declaró: «Nuestra ciudad está implementando un plan audaz – vamos a prohibir progresivamente los vehículos más contaminantes de las carreteras, ayudando a los ciudadanos de París con medidas de acompañamiento concretas. Nuestra ambición es clara y hemos comenzado a extenderla: queremos prohibir el diésel de nuestra ciudad, siguiendo el modelo de Tokio, que ya ha hecho lo mismo «
Además cabe destacar que los alcaldes también se comprometieron a hacer todo lo posible para incentivar el uso de vehículos eléctricos, de hidrógeno e híbridos, así como para andar en bicicleta y caminar.
1 Comentario