Responsabilidad Social Empresarial

El planeta en el que vivimos ha sido expuesto a diversos contaminantes que perjudican la salud y el bienestar de todos los seres vivos. Tan solo basta decir que por la contaminación atmosférica se corre mayor riesgo de sufrir enfermedades como bronquitis crónica, asma o cáncer de pulmón. Un estudio realizado por Greenpeace dice que 71,000 personas podrían fallecer en Europa entre el 2020 y el 2029 por la mala calidad del aire.

La ONU advierte que la contaminación iría en aumento debido al crecimiento que están teniendo países como Brasil, India y China. Los contaminantes que son sustancias químicas o biológicas se van adhiriendo al aire, agua o suelo en forma de energía térmica, radiación o ruido; y van afectando a la descomposición del planeta causando daño a todos los seres vivos.

Para entender más a profundidad qué es la contaminación, a continuación escribiremos sobre los causantes de la misma:

Uso de pesticidas y productos químicos

Este tipo de productos se utilizan mucho en los cultivos para protegerlos de plagas, pero contaminan el suelo y el agua.

El tráfico de vehículos

Contaminación de los coches

Sabemos que los vehículos urbanos como coches y camiones son de gran ayuda para nuestro transporte diario, pero al circular arrojan gases tóxicos que perjudican en gran manera al medio ambiente debido a la combustión de los hidrocarburos que utilizan.

La tala de árboles

Deforestación

La deforestación en bosques y selvas afecta al ambiente impidiendo que los árboles puedan purificar al aire. Esta actividad conlleva una fuerte disminución en el suministro de agua y rompe con el equilibrio climático al nivel regional y global, lo cual lo hace un problema realmente crítico. La principal razón por ejercer la deforestación es el cambio de uso de suelo, para convertir los bosques en campos de cultivo, potreros o zonas que puedan ser urbanizadas para después ser habitadas. Aunque talar los árboles de los bosques y selvas para hacer uso del espacio a veces se considera necesario, la deforestación desmedida crea más problemas que beneficios.

La tala ilegal de árboles es otro factor importante, tan sólo en México el 70% de la madera en el mercado fue obtenida de manera ilegal.

Alto índice de población

Alto índice de población

Al haber más personas en el planeta, la generación de toneladas de basura incrementa considerablemente, esto ha impactado al medio ambiente deteriorándolo aún más.

Combustibles fósiles

Este grupo de combustibles es generado por gas natural, petróleo y carbón. Si bien estos recursos no renovables han revolucionado las tecnologías aplicadas por el hombre también han afectado al medio ambiente contaminando el aire, suelo y agua.

Empresas industriales responsables

responsabilidad social empresarial (RSE)La responsabilidad social empresarial (RSE), también conocida como responsabilidad social corporativa (RSC), es una contribución activa y voluntaria para mejorar el medio ambiente social y económico que toman las empresas.

No debemos pensar que ser una empresa con responsabilidad social es aquella que cumple con las normas y leyes relacionadas con el medio ambiente, ya que esto solo es el punto de partida para tener una responsabilidad ambiental. Una empresa que tiene como misión ser responsable toma acciones para que sus actividades tengan una consecuencia positiva en la sociedad y da prioridad al bienestar del medio ambiente y a la sociedad, por encima de las ganancias económicas.

El progreso de las empresas tecnológicas e industriales, benefician a la sociedad a nivel económico, pero sus procesos han afectado al medio ambiente. Es decir, si analizamos los puntos anteriores, una empresa socialmente responsable no puede caer en los supuestos anteriormente mencionados. No debe ocupar productos químicos o pesticidas, utilizar medios de transporte que contaminen el aire en exceso o participan en deforestar bosques o selvas, para obtener madera barata o ampliar su establecimiento sin hacer un estudio de impacto ambiental, etc. La empresa responsable tiene un rol ante la sociedad y ante el medio ambiente en el que opera y toma decisiones basadas en ética y legalidad. A continuación te mostramos algunas ventajas que pueden obtener las empresas al ser socialmente responsables:

Fidelización de clientes

Primeramente satisfaciendo las necesidades del cliente y comprobando que antes que el dinero lo que le importa a la empresa es el bienestar social y el de su entorno. Con esto se crea una confianza entre el cliente y la empresa en la cual hay una certeza de que el producto o servicio que está adquiriendo cumple con estándares de producción éticos, comprometidos con la sociedad y el medio ambiente.

Mayor productividad

productividad

Si hablamos de una empresa responsable con la sociedad y el medio ambiente, hablamos de una empresa a la que le interesan las condiciones en las cuales sus empleados están laborando. De esta forma el empleado al sentirse en condiciones inmejorables para trabajar, es incentivado aumentando la productividad en cada una de sus actividades.

Admisión a mercados

Al cumplir con estándares éticos, o certificaciones como la ISO 14001 se exige a la empresa crear un plan que maneje objetivos y metas ambientales con políticas y procedimientos para poder lograr las metas trazadas. Este tipo de certificaciones conllevan responsabilidades definidas, documentación, capacitación especial del personal y un sistema para poder controlar algún cambio y avance realizado. Con estas certificaciones la admisión en distintos mercados es más fácil que si la empresa no las tuviera.

Credibilidad

Las empresas con responsabilidad social son respetuosas con las personas, la comunidad y el medio ambiente, ya que proyectan una reputación que les permitirá tener mayor sostenibilidad por el tiempo.

Una empresa social responsable, no busca hacer obras de beneficencia, sino que adopta una postura responsable y activa tomando en cuenta al entorno en el que se encuentra para efectuar sus operaciones. Algunas empresas socialmente responsables han creado campañas verdes en donde enfocan sus acciones en los procesos empresariales para cuidar el entorno en el que se encuentran.

campañas verdes

Si quieres convertirte en una empresa social responsable debes tomar en cuenta que implica un compromiso fuerte, constante y que te llevará un largo tiempo lograrlo. No quieras maquillar algunas acciones para hacer ver a tu empresa como si fuera respetuosa del medio ambiente sin cambiar estos procesos y acciones de fondo.

Este tipo de acciones falsas se les conoce con el término de greenwashing y muchas empresas acuden a esto, principalmente porque la sociedad los ha señalado por hacer malas prácticas o porque quieren tener la aceptación rápida de la sociedad para poder vender sus productos de manera más fácil. Entonces intentan solo sacar provecho de una tendencia, maquillando los productos y servicios para parecer ser “eco friendly” sin serlo realmente.

El ser una empresa socialmente responsable no se logra de la noche a la mañana y no tiene que ver con maquillar ciertos procesos para obtener más clientes y aumentar las ventas y mucho menos con cumplir solo las normas, ya que esto es algo que deben hacer todas las empresas. La responsabilidad social empresarial va más allá, es parte de tu identidad como empresa e implica el cuidado de la sociedad y de tu entorno como un todo. Enfoca tus esfuerzos a ser una empresa realmente responsable, aplica certificaciones como la ISO 14001, capacita a tu staff, cambia tu mentalidad y tus procesos de producción para llegar al objetivo ético y ambiental que te has propuesto.