Los alimentos proporcionan sustento, pero por desgracia, también generan basura, sobre todo si la mayoría de la comida viene embalada.

El embalaje es útil y a menudo necesario para mantener la comida fresca, no contaminada y fácil de transportar, pero cualquiera de nosotros sabe reducir la basura de casa, la acumulación de envases supone una pesadilla diaria, sobre todo las bandejas de corcho sintético, fabricadas con poliestireno (código PS-6), que están hechas de un plástico contaminante difícil de reciclar. Además están las bolsas y protectores de plástico y que muchas de ellas van a parar al mar, hasta el punto de crear verdaderas islas de residuos flotando a merced de las corrientes oceánicas.

La situación se agrava aún más, pues al mismo ritmo que consumimos estamos generando basuras. Son tantos los residuos y tan diferentes, que el planeta es incapaz de soportarlo. La enorme cantidad de residuos que generamos supone un despilfarro de materias primas y de energía, la aceleración del cambio climático y el agotamiento de los recursos naturales.

Si de verdad queremos garantizar nuestro bienestar y el de nuestro planeta, debemos tener en cuenta que nuestros hábitos de consumo no sólo afectan a nuestro bolsillo sino que tienen consecuencias ecológicas y sociales.

En el contexto de los artículos que escribimos sobre residuos residuos sólidos urbanos (RSU), tratamos muchos de ellos la importancia del reciclaje, pero no pensemos que con reciclar adecuadamente se solucionan todos los problemas ambientales, ni mucho menos.

Las medidas necesarias para disminuir los efectos negativos de la generación de residuos implica dos acciones que debamos realizar:

  • Reducir la cantidad de basura que generamos.
  • Que los residuos que generamos sean lo menos perjudiciales posible para el medio ambiente.

En relación con este tema os paso a detallas los 10 sencillos consejos para hacer la compra sin llenar nuestra basura de residuos contaminantes.

10 sencillos consejos para hacer la compra  “cero residuos”

  1. Pensar antes de comprar. “El mejor residuos es el que no se consume”, para ello evita ir a comprar con la barriga vacía y evita las tentaciones y los antojos. Tampoco te dejes llevar por las “gangas” o los descuentos. Comparar productos para elegir la mejor relación calidad-precio, y aprovecha al máximo lo que tengas en casa, así evitaremos derrochar comida innecesariamente.
  2. Utilizar bolsas de Tela. A la hora de la compra lleva en el maletero del coche unas cuantas bolsas de algodón o tela para la compra habitual, sobre todo para comprar frutas y verduras a granel, evitando utilizar bolsas de plástico.
  3. Para comprar el pan o frutos secos, utiliza una bolsa de papel, conservarán mejor las propiedades de este tipo de alimentos.
  4. Si no tienes más remedio que comprar un artículo envasado, siempre elige envases reciclables de vidrio, metal o papel sobre envases de plástico como último recurso. Tenga en cuenta que el plástico es un compuesto sintético y no es biodegradable, por lo tanto tarda cientos de años en descomponerse, terminando finalmente en un vertedero.
  5. Rechazar los alimentos envasados en bandejas de espuma de poliestireno, las típicas bandejas de plástico que tanto se ven en los supermercados.
  6. Evita los alimentos precocinados. Además de que la comida procesada lleva cantidad de aditivos dañinos para el organismo, suelen ser envasados en plástico para la conservación.
  7. Consumir productos locales, ecológicos y sin envases. Además de evitar envases innecesarios, las frutas y verduras ecológicas suponen un ahorro ente el 50 y el 70% de energía, respecto a la agricultura convencional, y son más saludables, al no contener pesticidas.
  8. Evita comprar cualquier tipo de alimento como bebidas en botellas de plástico o Bricks. Una de las mejores maneras de evitar llenar de plástico el planeta, es cómpralas de un material reciclable 100%como el vidrio.
  9. Compra a granel o en gran formato. Si eres consumidor habitual de algún tipo de alimento como helados o refrescos, no lo compres en envase pequeño o individual, mejora adquiere uno de gran formato. Esto evitará llenar la basura de residuos innecesarios y lo notarás en tu bolsillo.
  10. Beber agua del grifo. Si vives en zonas donde el agua del grifo es de calidad, compra una jarra de cristal grande y utilízala para beber agua habitualmente, sustituyendo las contaminantes botellas de plástico. Con una jarra de vidrio, agua, hierba buena, hielo picado y ron; puedes prepararte una deliciosa y refrescante caipiriña “cero residuos”.

Fuente Imágenes: www.canstockphoto.es