En la costa noroeste de América del Norte la contaminación por plástico está alcanzando niveles preocupantes, esto se desprende del nuevo estudio dirigido por un investigador de la Universidad de la Columbia Británica.
El estudio, publicado en la revista Marine Pollution Bulletin, analizó el contenido estomacal de fulmares boreales varados en las costas de la Columbia Británica, en Canadá, y los estados de Washington y Oregón, en EE.UU.

Fotografía: Andrew Dunn

Fulmarus_glacialisStephanie Avery Gomm, autor principal del estudio, graduado en el Departamento de Zoología de la UBC cuenta: “Su contenido estomacal ofrece una” instantánea ” muestra de la contaminación de plástico de un área grande del norte del Océano Pacífico.”
Los Fulmarus glacialis se alimentan de forraje exclusivamente en el mar, y por ello, retienen los plásticos que se encuentran allí.  Se ha comprobado que los han ingerido durante un largo periodo de tiempo, lo que indica  la basura marina que puede haber.  Estos análisis con los fumares, se han venido realizando para controlar la contaminación por plástico en el Mar del Norte desde la década de 1980. Los últimos hallazgos, en comparación con estudios similares previos, indican un aumento sustancial de la contaminación por plástico en los últimos cuatro decenios.
El grupo de investigación realizó necropsias a 67 fulmares boreales varados, y se encontró que el 92,5 por ciento tenían plásticos en su estómago; tales como cordeles, espuma de poliestireno y envolturas de dulces.  Fueron encontrados un promedio de 36,8 unidades por ave. El peso promedio total de plástico fue 0,385 gramos por ave. En un pájaro se encontró con 454 piezas de plástico en su estómago.

“El adulto medio  Fulmar boreal pesa cinco libras o kilogramos de 2,25”, dice Avery Gomm. “A pesar de 0,385 gramos en un pájaro puede parecer intrascendente para nosotros, es el equivalente de alrededor de cinco por ciento de su masa corporal. Sería como un ser humano que llevaba 50 gramos de plástico en el estómago ”
“A pesar de la proximidad de la “Gran Parche de Basura del Pacífico”, un área de contaminación concentrada de plástico en el centro del Pacífico Norte, la contaminación por plástico no ha sido considerado un tema de preocupación frente a nuestra costa “, dice Avery Gomm; “pero hemos encontrado cantidades similares y tasas de incidencia de plástico en fulmares varados aquí, y en los fulmares del Mar del Norte. Esto indica que es un tema que merece más estudio “.
Los investigadores proponen un seguimiento anual de las tendencias de la contaminación por plástico y la eficacia de las estrategias de reducción de desechos marinos.
“Las investigaciones sobre aves marinas están proporcionando pistas importantes acerca de las causas y los patrones de mortandad de estos pájaros por el impacto de los derrames de hidrocarburos, la pesca por captura y la  ingestión, ahora de plástico”, dice la co-autora Karen Barry por Bird Studies Canada una organización sin fines de lucro que ayudó a realizar el estudio.