wcrd-sp-horizontal-option1_380x118

El 15 de marzo es el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. En el Día del Consumidor, las asociaciones de todo el mundo recuerdan a los ciudadanos que conocer sus derechos es algo básico para no dejarse avasallar por la avalancha de intereses comerciales que les rodean.

Un Poco de Historia

Todo empezó el 15 de marzo del 63, cuando el presidente de los EEUU, John F. Kennedy, pronunció ante el Congreso de ese país un discurso ofreciendo su visión acerca de los derechos de los consumidores, convirtiéndose en la primera vez que un político haya establecido esos principios de manera formal.

«Por definición, el término Consumidores, nos incluye a todos«, dijo Kennedy en su discurso ante el Congreso. «Ellos son el grupo económico más amplio que afecta y es afectado por casi cada decisión económica pública o privada. No obstante, es el único grupo importante…cuyas opiniones a menudo no son escuchadas«. Algunos años más tarde se comenzó a celebrar cada 15 de marzo el Día Mundial de los Derechos del Consumidor para aumentar la conciencia mundial sobre estos derechos.

El lema de este año: “Nuestro dinero, nuestros derechos”

El lema para el Día Mundial de los Derechos del Consumidor 2012 es «Nuestro dinero, nuestros derechos: campaña por el derecho a elegir en los servicios financieros».

En la actualidad, una de los principales quejas de los consumidores con los bancos es la gran dificultad de poder cambiar de entidad financiera. El derecho a escoger es uno de los ocho derechos básicos de los consumidores, por lo tanto este derecho es fundamental para crear un modelo financiero competitivo.

¿Por qué no es fácil cambiar de banco?

cadenas-dineroEl cambio de entidad financiera en el consumidor no es muy común en todo el mundo, las estadísticas son demoledoras: En la Unión Europea, apenas el 9% de los consumidores cambió de proveedor de cuenta entre 2007 y 2008, mientras que el 25% de consumidores cambió los seguros de sus automóviles y el 22% cambió de proveedor de Internet.

En Australia, el 7,6 por ciento de las personas entrevistadas por la organización miembro de CI, había cambiado sus cuentas bancarias durante los últimos dos años.

Según el Informativo sobre el Derecho a Elección en los Servicios Financieros (español). de CI, las principales causas de esta “atadura” son las siguientes:

  • El largo tiempo requerido para cambiar de proveedor y la complejidad del proceso.
  • Comisiones abusivas de cancelación o coste de transferencia a la hora de mover el dinero de entidad bancaria.
  • El riesgo que se percibe con respecto a que puedan perderse los pagos o aparecer  costos adicionales.
  • Las promociones vinculantes que exigen que el consumidor se comprometa con un  producto o servicio durante un periodo de tiempo o los paquetes de ofertas, que exigen que el consumidor compre otros productos además del que deseaba comprar en realidad.
  • La falta de información clara que explique las diferencias entre los distintos proveedores.

Posibles Soluciones

Existen soluciones para eliminar o disminuir las barreas que se imponen a la hora de cambiar de banco, os muestro dos ejemplos; el sueco y el holandés.

El ejemplo sueco

En Suecia existe la posibilidad de portar el número de cuenta a otro banco mediante una portabilidad al estilo de los números de teléfono. Este sistema de portabilidad de número de cuenta bancaria se llama “BankGiro”. De este modo la manera de cambiarse a otra entidad es muy sencilla ya que no cambias de número de cuenta.

El ejemplo holandés

En los Países Bajos, se ha implantado desde el 2005 un mecanismo denominado “Overstapservice? que consiste en que el banco anterior le entrega al nuevo banco una lista de las órdenes de pago permanentes que deben transferirse a la nueva cuenta. El servicio redirige además, automáticamente, todos los pagos de la cuenta anterior hacia la nueva cuenta durante un periodo de 13 meses, y le proporciona también al consumidor tarjetas con la nueva información de cuenta, que pueden enviarse a las partes interesadas.

Ocho derechos básicos de los consumidores

El Día Mundial de los Derechos del Consumidor fue celebrado por primera vez el 15 de marzo de 1983. Dos años después, el 9 de abril de 1985, La Asamblea General de Naciones Unidas adoptó Las Directrices de la ONU para la Protección de los Consumidores. Se definieron ocho derechos básicos para el trabajo en la defensa de los consumidores de la Organización Internacional de Consumidores (CI) y de las diversas organizaciones de consumidores de todo el mundo:

  1. Derecho a satisfacer las necesidades básicas: Tener acceso a bienes y servicios esenciales, alimentos adecuados, ropa, vivienda, atención de salud, educación, servicios públicos, agua y saneamiento.
  2. Derecho a la seguridad de productos y servicios: Ser protegido/a contra productos, procesos de producción y servicios peligrosos para la salud y/o la vida.
  3. Derecho a ser informado/a: Recibir datos e información para hacer una compra (elección) adecuada, y ser protegido/a contra el etiquetado deshonesto o incompleto.
  4. Derecho a elegir: Poder seleccionar de un agama de productss y servicios, ofrecidos a precios competitivos con la garantía de de calidad satisfactoria.
  5. Derecho a ser escuchado/a: Tener los intereses de los consumidores representados en el quehacer y la ejecución de políticas de gobierno y en la producción de bienes y servicios.
  6. Derecho a ser compensado/a: Recibir un trato justo por demandas apropiadas, incluyendo compensaciones por bienes defectuosos o servicios insatisfactorios.
  7. Derecho a la educación de los consumidores: Adquirir conocimientos y habilidades necesarias para decidir opciones informadas y confiables sobre bienes y servicios, y, asimismo, ser informado/a sobre los derechos básicos y la forma adecuada de actuar.
  8. Derecho a un ambiente saludable: Vivir y trabajar en un ambiente que no amenace el bienestar presente y de las futuras generaciones.

Fuente: http://es.consumersinternational.org