El próximo sábado 7 de agosto tendrá lugar el festival A Festa dos Mundos en la Playa de Santa Cristina, A Coruña. El festival será una de las grandes citas de este Xacobeo 2010. Una jornada llena de buena música, actividades para todos y un objetivo común: mostrar la diversidad cultural de todos los pueblos del mundo y luchar por el desarrollo sostenible.

Este festival gratuito permitirá a los que lo deseen sumergirse durante más de 17 horas en un mundo de diversidad cultural, diálogo y sostenibilidad.

La oferta cultural es inmejorable y para todos los gustos y edades. Lo más destacable será la actuación en primicia de espectáculo África Express liderado por Damon Albarn (Blur, Gorillaz), aunque se esperan confirmaciones adicionales de última hora de artistas de renombre internacional.

La organización de Xacobeo 2010 tiene un marcado compromiso con la sostenibilidad. Bajo el lema “No dejes Huella” en A Festa dos Mundos, la gestión del Xacobeo apuesta por un ambicioso plan de producción sostenible que ha sido diseñado por Universo Vivo, primera consultora española especializada en sostenibilización de eventos culturales, y puesto en marcha por Nordesía, empresa encargada de la producción del evento.

Universo Vivo será también la responsable de la supervisión de la realización de estas medidas de sostenibilización puesto que A Festa dos Mundos será el primer evento que opte al Certificado de Sostenibilidad VIVO. Este certificado diseñado especialmente para eventos culturales posee un nivel de exigencia medioambiental muy elevado que contempla todas las partes de la producción del evento.

Para optar al Certificado de sostenibilidad VIVO, entre otras actividades, A Festa dos Mundos llevará a cabo –una gestión selectiva de los residuos con la que se espera reciclar decenas de toneladas de plásticos y vidrios y otros materiales, -sistemas de gestión del transporte no contaminante, incluyendo entre su flota de vehículos Segways eléctricos y bicicletas, y con ello evitar las emisiones de varias toneladas de CO2, –cálculo y compensación de la huella de CO2, -medidas varias de ahorro de energía y agua, tanto en los puestos y bares del evento como en el resto de infraestructuras vinculadas directa e indirectamente en la producción de A Festa. Además se ha desarrollado unas ambiciosas campañas de formación para todos los implicados en la producción y de sensibilización para el público asistente.

La sostenibilidad está también presente en las actividades que se realizarán durante el día destacando las conferencias “Sostenibilidad medioambiental y desarrollo rural” y “Diversidad cultural e integración”.

De este modo A Festa dos Mundos pretende posicionarse como un ejemplo a seguir, haciendo llegar el mensaje de que se deben hacer las cosas desde una perspectiva sostenible, a los miles de personas que participarán en esta fiesta de la cultura, la diversidad y la sostenibilidad.

Fuente: Universo Vivo