Arranca una nueva edición de los Premios ARQUITECTURA para acercar al conjunto de la sociedad los valores de la arquitectura y su importancia en el bienestar, la salud y seguridad de las personas y en la construcción de un mundo más sostenible. Organizados por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y con el patrocinio oficial de COMPAC, esta convocatoria reformula el Premio Compromiso para distinguir trabajos de divulgación y difusión arquitectónica, innovación y emprendimiento, así como otras formas de ejercer la profesión. Junto a él, volverán a concederse el Premio Sostenibilidad y Salud (valores universales), Premio Nueva Bauhaus (valores culturales y artísticos), Premio Hábitat (valores básicos de la Arquitectura y el Urbanismo), Premio Re a la rehabilitación (valores asociados a la rehabilitación, renovación y regeneración) y el Premio Profesión (valores profesionales y éticos).

A estos seis premios, basados en valores, volverán a sumarse tres distinciones de carácter especial: el Premio de Arquitectura Española, el Premio de Urbanismo Español y el Premio a la Permanencia, destinado a reconocer aquellas obras que más destaquen tanto por su correcto envejecimiento como por su vigencia y actualidad, como valores intrínsecos de la Arquitectura y el Urbanismo.

Los Premios ARQUITECTURA son el resultado del giro de 180º que el CSCAE dio, en 2021, al conjunto de los reconocimientos que venía otorgando desde el año 1981. Del éxito de su primera edición dan cuenta las 650 propuestas que se presentaron, reflejando con ello la buena salud de nuestra arquitectura y la calidad del trabajo realizado por los profesionales del sector, que contribuyen cada día a crear una sociedad mejor.

 Premios ARQUITECTURA

Nueva edición de los Premios ARQUITECTURA.

 

La presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera, expresa su satisfacción por el lanzamiento de esta nueva edición de los Premios ARQUITECTURA: “Estamos inmersos en un cambio de época, consecuencia de la globalización, de la irrupción de Internet y el desarrollo de nuevas tecnologías, de la emergencia climática y el agotamiento de recursos naturales no renovables, así como del cambio de los hogares y del progresivo envejecimiento de la población y, como consecuencia de todo ello, vemos cómo nuestros entornos urbanos y los espacios que habitamos ya no responden de forma óptima a nuestras necesidades. En este contexto, los Premios ARQUITECTURA visibilizan el valor social de una arquitectura que está al servicio del bienestar de las personas y la preservación del medio ambiente con soluciones que conjugan innovación, eficiencia y buen diseño”.

COMPAC se ha unido nuevamente a los premios para seguir apoyando de cerca el sector de la arquitectura y su capacidad para dar respuesta a los actuales a través del diseño, la creatividad y la técnica. En este sentido, Paco Sanchis, CEO de COMPAC, destaca: “La arquitectura es la suma de arte y técnica al servicio de la creación o transformación de nuestro hábitat. En un momento de profundos cambios como el actual, resulta clave apoyar y reconocer la labor de los profesionales que dan vida a los espacios de manera innovadora, sostenible y comprometida. El patrocinio de estos premios es consecuencia natural del intenso trabajo de I+D+I de COMPAC para poner al servicio de los arquitectos materiales que les permitan proyectar libremente, sin limitaciones técnicas o creativas.

Presentación de propuestas y calendario

A los Premios ARQUITECTURA se podrán participar obras y proyectos de edificación, planificación urbana y territorial, paisaje y espacio público, arquitecturas mínimas o efímeras, interiorismo y diseño de producto, así como trabajos de innovación, divulgación y diversificación profesional de la arquitectura, tanto en formato digital como físico, y aquellos que reflejen otras formas de ejercer la profesión, start ups, diseños editoriales y gráficos, comisariados, entre otras.

La convocatoria está abierta a los trabajos realizados en España y en el extranjero por arquitectas y arquitectos (y/o por equipos dirigidos por arquitectas y arquitectos) colegiados en España. Los trabajos que no requieran colegiación para su desarrollo deberán estar dirigidos por titulados y tituladas en Arquitectura. Además, no está limitado el número de propuestas que un autor o grupo de autores puede presentar a esta convocatoria.

Premio Arquitectura 2021

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO HELGA DE ALVEAR, CÁCERES. AUTOR: EMILIO MANUEL TUÑON ALVAREZ. Premio Arquitectura Nueva Bauhaus 2021: Valores culturales y artísticos.

Las obras y trabajos que concurran a los Premios ARQUITECTURA deberán haber sido finalizados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022, ambos días incluidos, excepto en los presentados al Premio a la Permanencia. En este caso, deberán haber sido realizados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2002, ya que se reconoce a aquellas obras que cumplen veinte años.

El plazo para presentar las propuestas terminará el martes, 28 de febrero de 2023, a las 23:59 horas. Tras una primera fase de selección realizada por los Colegios Oficiales de Arquitectos y los Consejos Autonómicos, en el mes de abril, se darán a conocer las propuestas SELECCIONADAS y, en mayo, se difundirán las obras FINALISTAS, elegidas por el Jurado. En el mes de junio, se anunciará el nombre de los/as ganadores/as de los Premios ARQUITECTURA en una ceremonia de entrega.

Las bases y toda la información necesaria para participar se encuentran disponibles en la web www.premiosarquitectura.org. 

Premio Arquitectura 2021

ACONDICIONAMIENTO DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS DE LA EXPLANADA DEL HORIZONTE, PORTICELO, (PONTEVEDRA). AUTOR: MARIA FANDIÑO IGLESIAS. Premio Arquitectura Sostenibilidad y Salud 2021: Valores universales.

Medalla de Oro de la Arquitectura

Junto a la convocatoria de los Premios ARQUITECTURA, el CSCAE volverá a conceder la prestigiosa Medalla de Oro de la Arquitectura a aquellas personas e instituciones que, en su trayectoria, mejor hayan contribuido a ensalzar y ennoblecer el quehacer arquitectónico.

Las candidaturas vendrán propuestas por alguna de siguientes Instituciones: el Pleno del CSCAE, un mínimo de dos Colegios Oficiales de Arquitectos y un mínimo de dos entidades culturales, que pueden ser el Instituto de España, las Reales Academias de Bellas Artes y sociedades o instituciones culturales, en cuyo caso la candidatura deberá venir avalada por un mínimo de un Colegio Oficial de Arquitectos.

La entrega de la Medalla de Oro de la Arquitectura tendrá lugar en el marco de la gala de entrega de los Premios ARQUITECTURA, en el mes de junio.

A lo largo de su historia, el CSCAE ha premiado con la Medalla de Oro de la Arquitectura a arquitectos como Carme Pinós y Carlos Puente (2021), Alberto Campo Baeza (2019), Rafael Moneo (2006) o Miguel Fisac (1994), entre otros.  

Cuatro décadas reconociendo la calidad arquitectónica

Desde 1931, uno de los principales objetivos del CSCAE ha sido reconocer a aquellas personas, entidades u obras que hayan contribuido de forma significativa a la promoción de la arquitectura desde la reflexión, el buen hacer y la implicación social, ética y cultural. En este sentido, se ha consolidado como motor de promoción y difusión de la arquitectura española mediante distintas actividades y eventos. Distinciones como la Medalla de Oro de la Arquitectura, instituida formalmente en el año 1987, evidencian ese compromiso para impulsar el interés general por la arquitectura.

Premios Arquitectura 2021

ESPAI SANTA EULÀLIA, GIRONELLA (BARCELONA). AUTOR: CARLES ENRICH I GIMENEZ. Premio Arquitectura Re: Valores asociados a la rehabilitación, renovación y regeneración 

Precisamente para ampliar la difusión y el conocimiento social de los valores de la arquitectura y el urbanismo para mejorar la calidad de vida de las personas, en 2021, el CSCAE crea los Premios ARQUITECTURA.

Un nuevo formato con premios basados en valores y reconocimientos de carácter especial que intenta aproximar la arquitectura y las buenas prácticas al entorno social, ayudando a identificar y divulgar los valores que contribuyen a mejorar el bienestar colectivo y el entorno construido como legado para las siguientes generaciones.

Premio Arquitectura 2021.

VIVIENDAS SOCIALES, EN CORNELLÁ de LLOBREGAT (BARCELONA). AUTORES:
MARTA PERIS EUGENIO, JOSÉ MANUEL TORAL FERNÁNDEZ. Premio Arquitectura 2021.