Ha comenzado la Semana Europea de la Movilidad 2022, la ocasión perfecta para plantearnos cómo viajar de forma sostenible al trabajo, a la escuela o a la Universidad.

Dela 16 al 22 de septiembre se intenta fomentar entre la ciudadanía el uso de transportes ecológicos que no emitan malos humos. Cada persona puede trazar su propio plan para asegurarse que sus trayectos dejen la menor huella de carbono.

Movilidad urbana

En las grandes ciudades es un gran reto, pero precisamente por la cantidad de gente es imprescindible llevarlo a cabo. Esto no quita, para que en ciudades más pequeñas, o en los propios pueblos, también se realicen gestos para evitar el uso del transporte privado de forma constante.

Tren

Rápido, seguro y cómodo. El tren es un transporte ideal si no quieres conducir.

Hay que tener en cuenta que una sola persona usando un automóvil de forma diaria, no es la solución más sostenible. Por eso, se está intentando dar a conocer en la Semana Europea de la Movilidad 2022 las distintas experiencias y opciones que se han puesto en marcha en distintos lugares dentro y fuera de nuestras fronteras.

¡Y siempre es posible poner en conocimiento de nuestro ayuntamiento, esa idea con la que se puede cambiar la costumbre de usar el coche para todo!

Desde utilizar descampados cercanos al tren o al metro para que se conviertan en aparcamientos para los vecinos, y fomentar el uso del transporte público, para crear más zonas verdes alrededor de nuestras viviendas. ¿No es un buen cambio?

Metro

El metro de Madrid es perfecto para moverse rápido por la ciudad.

Transporte público gratis o a precios reducidos

De hecho, tendría que ser un medio de transporte con un coste reducido, como se está realizando en estos momentos en 17 ciudades de toda España.

Una iniciativa que ha sido aplaudida por muchos, ya que ha reducido el coste de cualquier tipo de metrobus o abono de transporte, en muchos casos a casi la mitad de precio.

También los abonos de los viajes de cercanías para viajeros frecuentes con esta promoción, salen gratuitos. Al igual que los abonos de media distancia para viajeros frecuentes, que eligiendo entre dos estaciones fijas que elijan como origen y destino.

Unos descuentos que son aplicables a cualquier persona que quiera moverse por estas ciudades. No se debe tener ningún requisito para ello. Lo mejor es que se prorrogan hasta el 31 de diciembre, por el momento, porque dependiendo de la acogida que tenga esta acción es posible que se prorrogue en el tiempo o se extienda a otras ciudades. ¡Todo se verá!

Tren

Los trenes de media distancia son los elegidos por aquellas personas que viven fuera y se tienen que trasladar varias veces a la semana.

¿Qué es y cómo puedo beneficiarme del abono de media distancia?

  • El abono tiene una fecha de validez de hasta 4 meses (caducidad 31 de diciembre de 2022).
  • En el momento de la compra del abono, deberás elegir las dos estaciones (origen/destino) entre las que vas a viajar.
  • Puedes adquirirlo ya en los puntos de venta habituales: máquinas autoventa y taquillas de la estación.
  • Podrás formalizar tus viajes en los siguientes canales: App de Renfe, página web renfe.com, máquinas autoventa y taquillas de la estación (te recomendamos la formalización online, más cómoda y rápida, excepto en regionales de Rodalies). El número máximo de formalizaciones que se pueden realizar para viajar en un día serán cuatro.
  • El abono es gratuito, pero para adquirirlo debe abonarse una fianza de 20 euros. Te recomendamos el pago mediante tarjeta de crédito/débito.
  • Si se abonó la fianza con tarjeta bancaria, el importe, se devolverá a tu tarjeta automáticamente al finalizar los 4 meses de validez del abono, siempre que hayas realizado un mínimo de 16 viajes (recuerda que el acceso a los trenes de Media Distancia se hace con el abono debidamente validado o formalizado).
  • Si el abono de la fianza se ha realizado en metálico, habrá que cumplimentar una solicitud específica para su devolución. Es importante que conserves el abono durante todo el período de vigencia, para que podamos reintegrarte la fianza que has hecho.