La escultora estadounidense Ann Weber es una de las más reconocidas internacionalmente por utilizar materiales reutilizados para crear sus obras.

Su obra artística tiene un sello personal, una forma de mostrar sus creaciones a caballo entre la figuración y la abstracción, pero que contienen una fuerza expresiva y una presencia única.

A pesar de haber comenzado su trayectoria como ceramista, después de licenciarse en Historia del Arte en la Universidad Purdue en Indiana (Estados Unidos), pronto su carrera profesional dio un giro radical cuando comenzó a tratar el cartón.

Las infinitas formas del cartón

Uno de los materiales más baratos, fáciles de encontrar y almacenar, pero que cuenta con una cantidad de soluciones artísticas que no dejó escapar Ann Weber.

Su amor por las dimensiones monumentales, fue lo que le decantó a utilizar el cartón, gracias a su gran ligereza y maleabilidad. Así se quitó de un plumazo el engorroso proceso de usar arcilla.

Ann Weber

«Gothic on grand», 2018. Ann Weber.

Según cuenta ella misma, su fuente de inspiración llegó observando los muebles de cartón del arquitecto Frank Gehry. De esta forma, comenzó a imaginar un mundo en el que sus esculturas abstractas se puedan leer como metáforas de las experiencias de la vida, como los actos de equilibrio que definen nuestras vidas.

Un material mundano, pero muy agradecido para dar forma

“¿Hasta dónde puedo construir esto antes de que se derrumbe?” es una pregunta que está en su mente mientras trabaja. En última instancia, mi interés es expandir las posibilidades de crear belleza a partir de un material común y mundano.

Su técnica artística emplea la fundición del cartón ordinario en bronce o fibra de vidrio para proyectos de arte público, eso significa que las cosas no siempre son lo que parecen ser.

Ann Weber

«After Bernini, Charity», 2013. Ann Weber.

«Incluso en otros materiales es fácil ver los detalles de las vidas anteriores de cajas de cartón y grapas individuales. Este origen humilde es parte de la innovación, el encanto y el humor de la obra de arte», esplica la propia artista.

El significado de las esculturas de Ann Weber

Una de las cualidades únicas de su arte es el componente psicológico. Pretende, que los espectadores traigan sus propias asociaciones a la obra de arte.

Trabajando con una paleta de formas simples (cilindros y círculos), las esculturas simbolizan las formas masculinas y femeninas y el mundo natural. Usa referencias históricas de la arquitectura y el arte para evocar la memoria, las relaciones y la moralidad en su escultura.

Ann Weber

«Pedro Boogie Woogie» , 2019. Ann Weber.

Lo que llama la atención de sus formas rotundas, poderosas y monumentales es que todavía tienen la impronta de quien las usó por primera vez. Las marcas, las tintas o los propio códigos de barras están presentes todavía para otorgar a cada escultura un valor excepcional. Esculturas del siglo XXI con retales de cartón desposeídos de su función primaria.

Su paleta cromática actual está basada en el blanco en combinación con otros colores. El detallismo de cada centímetro a pesar de su tamaño es patente, así como las increíbles texturas que consigue dar mediante la superposición de materiales. ¡Ha conseguido que sus esculturas den la impresión de estar rellenas de aire, y que en cualquier momento van a estallar si se presionan!