Parece que la sociedad cada vez está más concienciada sobre los daños diarios que infligimos al medio ambiente con cada gesto que realizamos. 

En el Día Mundial del Medio Ambiente 2022, que se conmemora el próximo 5 de junio, vamos a proponerte fijarte en cada acción cotidiana que desarrollas, para ver si podrías evitarla o cambiarla para que sea más respetuosa con tu entorno natural.

Es posible que ni siquiera te hayas dado cuenta de ello, pero todo suma y todo puede mejorar nuestra relación con el planeta. Ya sabemos que hay personas que todavía no están dispuestas a realizar esta concesión, porque todavía no saben la interrelación de su vida con la de todos los seres vivos que lo habitan, ni siquiera nuestros dirigentes, pero este camino lo hacen las personas de a pie.

Campo de flores

Si todavía no sabes cómo dar el primer paso, te propongo que leas lo siguiente.

No te fijes en tu vecino, ni en tu primo, ni siquiera en ese actor al que admiras en la pantalla… puede ser que ellos sean modelos en otras facetas.

La conexión con la naturaleza y el respeto hacia ella es propia de cada uno de nosotros. Es posible, que en algún momento de tu existencia se haya conectado tu ser interior con la «Pachamama».

La clave está en intentar hacer el menor daño posible, dejar la menor huella. Y si dejas un rastro, que sea para bien, porque debes tener presente que estás ensuciando y cometiendo actos que no los harías en tu propia casa. Entonces, ¿tienes un momento para recapacitar sobre ello?

9 pasos para conservar y proteger el medio ambiente

1. Ahorra agua

Gasta el agua justa y necesaria para tu higiene. Cierra el grifo al lavarte los dientes y al ducharte. El agua que desperdicias hasta que se calienta, puedes guardarla en bidones para regar las plantas, por ejemplo.

Cuando limpies tu vajilla, intenta hacerlo con agua fría jabonosa. Simplemente, colocando el tapón en la pila y llenandola de agua. Evitarás desperdiciar muchos litros.

2. Productos de higiene y limpieza ecológicos biodegradables

Usa productos de higiene y limpieza ecológicos biodegradables, que respeten la biodiversidad y sean compatibles con la vida marina. Puedes comprarlos o hacerlos tú mismo de forma sencilla y por muy poco dinero. Ahorrarás muchos envases de plástico.

3. Apaga las luces

Apaga las luces de las estancias en las que no haya nadie, y procura adquirir iluminación sostenible con poco gasto energético. Pero sobre todo, utiliza la energía solar para iluminar tu hogar y procurarle calor.

4. Vivienda bioclimática

Intenta que tu vivienda esté adaptada al clima de forma natural en el que vives, sino la mayor parte del gasto se te irá por ahí. Ya sea por el calor o por el frío, pero ten en cuenta que la factura puede elevarse bastante. Las energías renovables pueden ayudarte en eso.

5. Electrodométicos eficientes

Escoge siempre electrodomésticos eficientes energéticamente. Durarán mucho más y te ayudarán a llegar a fin de mes sin sobresaltos. Puedes tener en cuenta algunos como las cocinas solares para realizar menús bañados por el sol.

6. Alimentos ecológicos

Procura elegir tus alimentos con el mismo cuidado que haces con otros objetos. Evita aquellos que procedan de la agricultura intensiva y decántate por aquellos de km 0 cultivados de manera respetuosa. Infórmate de aquellos agricultores que venden sus productos cerca de tu domicilio, estarás fomentando la economía local. Puedes crear tu propio huerto, aunque no lo aconsejo si vives en una ciudad muy contaminada, pero es lo ideal si vives es una localidad más pequeña.

7. Recicla tu ropa

Adquiere tu vestimenta en tiendas de segunda mano o de marcas sostenibles y ecológicas. Si tienes cualidades para la costura, puedes comenzar creando algunos diseños únicos para ti mismo reutilizando ropa que ya no uses, o comprando telas confeccionadas con materiales naturales biodegradables. Usa zapatos ecológicos veganos, o si son de cuero, procura que no llevan metales pesados para su curtición.

8. Decoración respetuosa

Tu entorno debe ser lo más saludable posible, por ello invierte en muebles de madera resistentes que puedan durar toda la vida. Es una buena compra de la que jamás te arrepentirás. Intenta no introducir muchos objetos y telas artificiales, además de generar electricidad negativa, suelen contener sustancias tóxicas para el organismo que a la larga se terminan depositando en los órganos del cuerpo.

Procura poner suelos de piedra o madera, ya sé que son mucho más económicos otros, pero si buscas cuidarte a ti y al entorno, no hay elección.

Incorpora plantas naturales dentro de tu hogar para purificar el aire. ¡Notarás la diferencia!

No adquieras plástico de un solo uso. Es preferible que dure en el tiempo el material que escojas. Procurando que se pueda reciclar en un futuro. 

9. Movilidad sostenible

Finalmente, desplázate en transporte público o en coche compartido. Si te gusta el deporte e ir a tu aire, nada mejor que elegir una buena bicicleta, patinete, monopatin… para llegar al trabajo o a tus estudios.