Ha comenzado la quinta edición de REBUILD, la feria de referencia en el impulso y promoción del cambio hacia un modelo sostenible en la edificación, con una intensa agenda de trabajo.

Con ello, se han puesto sobre la mesa retos y soluciones en materia de sostenibilidad, descarbonización, economía circular y, en definitiva, sobre el bienestar de las personas.

Durante la primera jornada de trabajo, que ha servido para que varias administraciones públicas expongan sus propuestas pioneras en materia de descarbonización, la directora general de GBCe, Dolores Huerta, ha aludido a la Hoja de Ruta para la Descarbonización de la Edificación en España —del proyecto Building Life— para reclamar ejemplaridad por parte del sector público: “Debemos ser muy ambiciosos en la descarbonización y no dejar a nadie atrás”, ha defendido Huerta.

Aitor Pradovaso, director del área técnica de Alokabide, ha destacado que el pilar de la descarbonización es imprescindible, tanto en la rehabilitación de las viviendas existentes como en la construcción de nuevas edificaciones.

En la misma línea se ha manifestado Nuria Matarredona, directora general de Innovación Ecológica en la Construcción de la Generalitat Valenciana, quien ha apostado por la digitalización para lograr la descarbonización y la mejora en la gestión de los edificios.

Por su parte, Cristina Ballester, directora gerente del Instituto Balear d’Habitatge (IBAVI), ha admitido que la administración debe ser ejemplar y no puede “matar moscas a cañonazos”: “No podemos empezar a construir nuevas viviendas sin tener en cuenta la descarbonización”, ha argumentado.

Elena García, subdirectora general de proyectos estratégicos de vivienda del Ayuntamiento de Madrid, ha añadido que el reto de la descarbonización hay que afrontarlo de forma conjunta entre todos los actores implicados: “Los verdaderos actores son, de hecho, las comunidades de propietarios, que necesitan ayuda en los procesos de rehabilitación de viviendas”, ha recalcado García.

Edificio

Constituye un reto la rehabilitación de edificios para lograr la descarbonización.

Economía circular y análisis de ciclo de vida

Esta descarbonización, que debe ser total para 2050, junto al reto de implementar la economía circular con perspectiva de ciclo de vida en la edificación, han servido de hilo conductor en el segundo foro de trabajo organizado por GBCe.

“El análisis de ciclo de vida se presenta como una herramienta integradora capaz de ayudar en la toma de decisiones y en la comprensión de los impactos ambientales de la edificación”, ha defendido Paula Rivas, directora técnica de GBCe.

De este modo, Alba Campos, de Zero Consulting; Diego Ruiz, de Ecómetro; Nicolás Bermejo, de Saint-Gobain y Ramiro García, de Sika, han coincidido en la importancia de los datos y de contar con una metodología creíble y común para todos los actores: “Dejemos de hablar de la sostenibilidad como una creencia y empecemos a ser más rigurosos, ya que tenemos los datos para serlo”, ha afirmado Bermejo.

La importancia de la I+D+i

La economía circular ha sido también objeto de debate de una mesa redonda organizada por GBCe, donde Anna Manyes, miembro del Comité Ejecutivo de GBCe y técnico de Rockwool, ha planteado que su aplicación en el sector de la edificación es más compleja que en otros sectores.

En este contexto, Ignacio Mayoral, de Kömmerling, ha incidido en la necesidad de que todos los agentes de la cadena de valor colaboren a la hora de identificar los flujos de materiales y de residuos y de cerrar ciclos.

Jaime Moreno, de Tecnalia, ha aludido al proyecto VALREC para hacer hincapié en la importancia de la I+D+i en la mejora de los procesos de demolición selectiva para obtener productos de calidad en la “minería urbana”.

Finalmente, José María Rorojaro, de AEDAS, ha afirmado que “la recuperación de edificios y espacios urbanos mediante la rehabilitación es una expresión clara de economía circular”.

Edificio

Muchas viviendas ya están adaptadas para tener un consumo mínimo de energía.

El marco LEVELs como referencia

“El marco europeo LEVELs define a nivel técnico cómo medir la sostenibilidad en la edificación, y si somos capaces de medir seremos capaces de saber si estamos cumpliendo los objetivos”.

El director general de GBCe, Bruno Sauer, ha expuesto esta reflexión y ha lanzado la pregunta de “cómo aterrizar LEVELs desde la administración pública en la gestión de la compra pública ecológica”, como eje vertebrador del tercer foro organizado por GBCe en esta primera jornada de REBUILD.

Begoña Fernández, directora general de Contratación y Servicios de Madrid, ha resaltado la necesidad de que exista coordinación entre el ámbito público y privado para cumplir las metas.

En la misma línea se ha expresado Marta Arrufi, responsable de Sostenibilidad y R+D+I de la Edificación de la Agencia de la Vivienda de Cataluña, para quien “es básico el trabajo colaborativo a todos los niveles”.

Por su parte, Xabat Oregi, profesor de la Universidad del País Vasco, se ha preguntado si es necesario integrar todo el análisis del ciclo de vida del edificio, tras lo que ha acudido al proyecto Building Life para encontrar una respuesta: “La Hoja de Ruta para la Descarbonización de la Edificación en España ha logrado fijar retos relevantes fijándose en la descarbonización en todo el ciclo de vida del edificio”, ha apuntado Oregi, quien ha puesto el foco en la gran oportunidad que suponen los fondos Next Generation para activar a todos los agentes implicados.